Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Crestones de Rio Seco (3187 m) por jesule -- 02/06/2008
Vía: (Hoya de la Mora-Collado del Lobo) --

Crestones de Rio Seco  (3187 metros)
Ascension desde la Hoya de la Mora siguiendo la pista que a traves del Collado o Carihuela del Veleta y despues el Collado del Lobo nos deposita en la zona de los Crestones de Rio Seco ascendiendo el tercero y el cuarto y al final el octavo u Oriental ( 3187 mts) despues pasar por la Punta de Loma Pelada ( 3185 mts) volver hacia atras para subir parte de los Raspones de Rio Seco ( 3139 mts) y tras volver al Collado del Veleta ascender al Puntal de Loma Pua ( 3229 mts), a continuacion llegar hasta el Puntal Central y Occidental de Loma Pua para finalmente volver al Collado del Veleta y descender a la Hoya de la Mora.En total 10 horas de recorrido por la parte alta de Sierra Nevada.

Son las 7 de la mañana cuando salgo de la zona de los Albergues en la Hoya de la Mora, para llegar al Collado o Carihuela del Veleta voy a seguir en algunos tramos la pista ( en la zona superior ) y en otros la senda que esquiva la carretera que sube hasta casi arriba.El dia ha salido de momento cojonudo, sin nubes y con sol.Desde la zona de Las Posiciones ya hay nieve continua asique poco a poco y tras 2 horas y cuarto de subida llego al Refugio de la Carihuela. Desde aqui observo el cercano y facil Puntal de Loma Pua junto a sus puntas Central y Occidental, despues la linea de cumbres continua por los Tajos del Nevero y de la Virgen hasta el antiguo refugio Elorrieta.

Sin perder mucho tiempo continuo por la traza de la pista que une Hoya de la Mora con la Hoya del Portillo ya en la zona de Capileira. La pista esta tapada en algunos tramos pero la traza es evidente a parte de que las huellas de dias anteriores son muchas.Vamos por debajo de la cara sur del Veleta y del Cerro de los Machos hasta que llegamos al Collado del Lobo, aqui ya enlazamos con los Crestones de Rio Seco.

Los Crestones de Rio Seco son todas las puntas que unen el Collado de Veta Grande con la parte alta de Laguna Larga o lo que es lo mismo todo el circo del Corral del Valdeinfierno lugar donde nace el rio Valdeinfierno.El Collado del Lobo esta casi situado en mitad de este tramo. Abandonamos la pista en el Collado y subimos por la cresta a una primera cota bastante nevada, tras bajar a un pequeño collado ascendemos hacia el Creston de Rio Seco 3 ( 3150 mts). Cuando llegamos a su cima vemos de frente el Creston de Rio Seco 4 ( 3152 mts) al que llegamos tras realizar un pequeño descenso y una suave subida. A nuestra derecha tenemos los Raspones de Rio Seco que ascenderemos dentro de unas horas.

Desciendo del Creston de Rio Seco 4 y la intencion es continuar hasta el 8 u Oriental a toda cresta, de hecho me encaramo en la primera y delicada punta pero veo que la cresta es muy accidentada hasta llegar al Creston de Rio Seco 7 asique desciendo a la pista y continuo por terreno llano y facil. Cuando he sobrepasado el Creston numero 7 el terreno ya es mas practicable por lo que abandono la pista y comienzo a subir hasta la punta mas alta de los Crestones de Rio Seco ( 8 u Oriental - 3187 mts).En algunos mapas a esta punta se la llama Puntal de Laguna Larga ya que la Laguna Larga esta justo debajo en direccion Norte. Incluso en algunos mapas se la llama Punta Pelada ( no confundir con la Punta de Loma Pelada).

Desde este punto arranca una cresta que lo une al Puntal de la Caldera en direccion Este y hacia el Sur arranca una suave loma que lo une a la Punta de Loma Pelada, nuestro proximo objetivo.