Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cucuta (1302 m) por gruta -- 13/12/2008
Vía: (Malanquilla, Ermita de San Benito.) --

Cucuta  (1302 metros)
Mapa de la zona.

- El Pico Cúcuta, es una cumbre prácticamente aislada, por lo que constituye un excelente mirador sobre las comarcas de Calatayud y del Aranda, así como de tierras sorianas.

- Se encuentra al N. de la Sierra de la Virgen, estando ubicado en la Comarca de Calatayud, en el límite con la provincia de Soria.

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Malanquilla (Zaragoza)

DISTANCIA RECORRIDA: 6,102 km.

TIEMPO DE SUBIDA: 46 min.

TIEMPO EN LA CIMA: 6 min.

TIEMPO DE BAJADA: 47 min.

TIEMPO TOTAL: 1:39 h.

1051 m. Malanquilla
1177 m. Ermita de San Benito
1302 m. Pico Cúcuta

EPILA: 08:07 h. MALANQUILLA: 09:05 h. - 85 km.

- Partimos de Épila y rebasamos las localidades de Lucena de Jalón y Calatorao, para llegar a La Almunia de Doña Godina, donde tomamos la autovía dirección Madrid, hasta llegar a la localidad de Calatayud, donde cogemos la carretera N234 dirección Soria, rebasamos las localidades de Cervera de la Cañada y Villarroya de la Sierra y tras 13 km. tomamos a la derecha la carretera CV-309, que tras 3 km. nos deposita en Malanquilla, donde a la salida del mismo aparcamos a la izquierda junto a una pista de tierra.

- La mañana estaba bastante fría, por lo que nos abrigamos con guantes y gorro e iniciamos la marcha siguiendo la pista en cuya entrada hemos aparcado. Dejamos a nuestra izquierda una pequeña y vieja paridera, así como varias cabañas a la derecha y avanzamos en muy suave ascenso entre campos de labranza y cereal, a nuestra izquierda y una pequeña loma a nuestra derecha, la cual vamos bordeando con nuestro objetivo al frente, que se encuentra parcialmente cubierto por las nubes.

- Tras 11 min. desde el inicio (09:42 h.), alcanzamos a nuestra derecha un rellano, a 1067 m. de altitud, que parece servir como vertedero de escombros. En este punto la pista gira a la izquierda y realizamos un suave y corto descenso, para enseguida volver a ascender y llegar a una curva a derechas, donde podríamos abandonar la pista y ascender por un pequeño barranco a la visible loma y de allí acceder a la cima, pero nosotros elegimos seguir por la pista y en breve dejamos a nuestra izquierda unas ruinas de una antigua construcción.

- Ahora vamos bordeando a media ladera nuestro objetivo y tras dejar atrás las mencionadas ruinas, enseguida la pista llanea y avanzamos entre pequeños arbustos y algún disperso pino, para en breve observar a nuestra derecha unas losas encementadas que dan paso a tres escaleras que descienden a la parte baja de la Fuente Nueva, donde un grifo nos puede servir para reponer agua, mientras que a nuestra izquierda y semioculta entre unas rocas se halla la parte alta de la fuente, donde el agua se descuelga entre unas pequeñas losetas.

- Tras dejar atrás la mencionada fuente, enseguida alcanzamos la derruida Ermita de San Benito, a 1177 m. de altitud, donde la pista se difumina. Bordeamos la ermita por nuestra izquierda y por una difusa senda y entre pequeños arbustos y molestas aliagas, vamos elevándonos en moderada pendiente, bordeando por nuestra derecha un escarpe rocoso y tras salvar varios pequeños resaltes utilizando escasamente las manos, alcanzamos el lomo de nuestro objetivo, a 1263 m. de altitud. (10:12 h.)

- La traza de senda desaparece y giramos a la derecha y nos vamos elevando por terreno rocoso y entre alguna dispersa sabina, mientras que las nubes conforme vamos avanzando nos van dificultando la visión, pero sin ningún problema alcanzamos un pequeño cobijo a nuestra derecha y metros después llegamos al vértice geodésico que designa a esta cumbre.

- Las nubes nos obstaculizaban totalmente la visión y la temperatura era de -3º y el viento bastante fuerte, por lo que la sensación térmica seria de unos -6º o -7º, por lo que sin perder mucho tiempo realizamos las fotografías cimeras e iniciamos el descenso hasta llegar de nuevo a la Ermita de San Benito, donde hacemos una parada para realizar alguna fotografía sobre el paisaje: (pues en la cima la niebla nos lo había impedido) observamos los cercanos Picos de Montalbo, Los Retroncos y el Alto del Capón, la localidad de Pomer y la Comarca del Aranda y por otro lado la amplia Comarca de Calatayud, con la Sierra de Armantes como principal exponente geográfico.

- Tras ello seguimos el descenso por el mismo itinerario de subida, hasta llegar al punto de partida.