Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cueva Valiente (1902 m) por luiso -- 16/07/2017
Vía: (Por la Cabeza del Buey y la Gargantilla) --

Cueva Valiente  (1902 metros)
Ascensión a Cueva Valiente desde San Rafael, por la Cabeza del Buey y bajada por la Gargantilla.
En el extremo suroccidental del Guadarrama, cuando la divisoria del Sistema Central toma dirección norte-sur en el Alto del León, se proyecta al oeste un cordal secundario: la Sierra de Malagón. Su máxima cumbre es Cueva Valiente, una altiva cúpula boscosa elevada a la espalda del pueblo segoviano de San Rafael. Y también es la mayor altitud al oeste del Puerto de Guadarrama. Si bien la sierra ha perdido ya por aquí mucha potencia y el pinar llega hasta la misma cresta, es precisamente ése uno de los grandes atractivos, si no el principal, de este monte: el bosque de gran desarrollo que cubre sus agrestes laderas.

• Unidad: Sierra de Malagón.
  • Base de partida: San Rafael (Segovia).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Desnivel acumulado : 612 m
  • Cota mínima / máxima: 1.343 / 1.903
  • Distancia: 8,6 km
  • Tiempo en movimiento: 2h49
  • Tiempo total: 3h35
  • Dificultad: Ninguna. Itinerario por caminos.
  • Material: Nada especial: ropa y calzado adecuados para la estación.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 2
  • Orientación en el itinerario: 2
  • Dificultad en el desplazamiento: 2
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 3
  • Horario estimado: 3h40
ACCESO: San Rafael está a 33 km al sur de Segovia, por Revenga. Al llegar al centro del pueblo, tomar la N-VI a la izquierda (SE) y seguirla hasta el cartel de salida de la población, para tomar allí a la derecha la Calle Arroyo Mayor, que va bordeando las últimas casas. Seguirla durante kilómetro y medio hasta la Fuente de la Virgen de las Nieves, donde hay una pequeña zona para aparcar. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida a ese punto en el siguiente link a Google Maps.

ITINERARIO SINTETIZADO: Salir de la Fuente de la Virgen de las Nieves por un camino que asciende suavemente al SE. Al entrar en la cuenca del Arroyo Mayor, tomar a la derecha (S) el camino que lo remonta y, enseguida, volver a girar a la misma mano (SO) para subir por el de Aguas Vertientes. Al llegar a la alambrada que delimita los municipios de El Espinar y Peguerinos, seguirla a la izquierda (SE) para alcanzar la Cabeza del Buey, donde ya sólo queda remontar la loma a la derecha (SO) hasta la cumbre de Cueva Valiente.
Descender a la derecha por el lomo septentrional hasta el claro donde se asienta El Peñoncillo y girar a la izquierda (O) para seguir por la vaguada que desemboca en el Arroyo de la Gargantilla. Bajar por él a la derecha (NE) hasta dar con la carretera forestal que comunica San Rafael con El Espinar y tomarla a la derecha (NE) para volver a la Fuente de la Virgen de las Nieves.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Preciosa ruta forestal a una panorámica cumbre, muy adecuada para días calurosos al discurrir en su mayor parte a la sombra de los pinos. Si bien tiene tramos de cierta pendiente, en ningún momento se hace dura y transcurre íntegramente por caminos. Aunque hay alternativas aún más livianas para ascender a Cueva Valiente, ésta se encuentra al alcance de cualquier senderista habitual, visita un par de buenos miradores y garantiza un poco de tranquilidad. Esto último es importante pues, en cualquier estación, para apreciar debidamente la solemnidad de estos bosques del Guadarrama oriental hay que recorrerlos en silencio, sin más sonido que el rumor de algún torrente y el susurro del viento en las copas.