717 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cúpula de Secús (2421 m) por xabier -- 13/08/2008
Vía: (REFUGIO DE LIZARA) --
(3545 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Mixto
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Cúpula de Secús  (2421 metros)
EN ROJO EL ITINERARIO
EN ROJO EL ITINERARIO
CUPULA DE SECUS 2421 METRO

Cumbre de la sierra de Bernera muy próxima a Bisaurin donde su cara norte cae en plomada hacia el Ibón de Estanés.

INTRODUCCIÓN

Otro día que me encuentro sin mis compañeros habituales y como no puedo pasar sin hacer montaña pues me voy solo.Salgo de Berriozar (Navarra) a las 5,30 horas rumbo al refugio de Lizara por la carretera de Pamplona a Jaca y llegado a Puente la Reina me voy por la izquierda rumbo a Hecho y antes de llegar a Hecho desvio a la derecha a Aragües del Puerto y de aquí todo seguido hasta el refugio de Lizara donde llego a las 7,20 horas.

ITINERARIO

REFUGIO DE LIZARA 1530 M
REFUGIO OLDECUA 1710 M
REFUGIO FORESTAL 1969 M
PLANA DE MISTRESA 1984 M
CÚPULA DE SECUS 2421 M
DESNIVEL 891 M
TIEMPO DE SUBIDA 2,30 HORAS

DESCRIPCIÓN
Salgo del aparcamiento por el sendero que es la G:R:11 en dirección al collado del Foratón que transcurre por detrás del refugio. Siguiendo la pista, a los 10 minutos aproximadamente habandono la pista y a mano derecha tomo un sendero marcado con un hito que me lleva al refugio Oldecua. Desde este refugio sigo el sendero a mano derecha y enseguida el sendero pierde un poco de altura y nos introducimos en el barranco Audelca y en continuo ascenso llego al refugio de forestales que más parece un templo budista. Desde aquí enseguida se llega a la Plana de Mistresa 1,15 horas de marcha.
En la plana pastan numerosas yeguas,no hay nadie por aquí estoy más solo que la una.Tomo a mano derecha el sendero hacia el puerto de Bernera y enseguida me dirijo hacia la izquierda para sin camino definido tomar una subida por la hierba y rocas que me lleva a un plano debajo de la montaña que me dirijo.Aquí veo un sendero con marcas rojas y blancas que parece que viene desde el Puntal de Secus, lo cruzo y me dirijo de frente para empezar la ascensión sin camino definido a colocarme en la arista entre La Cúpula de Secus y Liouviella.Sigo la arista hasta colocarme debajo de la antecima de La Cúpula .Hay que tomar una canal de piedra y hierba muy empinada donde hay que poner los cinco sentidos .Superado esto salgo debajo de la cima donde otra canal esta vez menos expuesta, me lleva a la cima,2,30 horas.
En la cima hace bastante fresco lo que me obliga a abrigarme.El panorama es soberbio,los Valles Franceses están sumidos en la niebla lño que me impide ver el Ibón de Estanes que lo tengo debajo pero entre la niebla me surgen todas las montañas que superan los 2.300 m.
Por el lado Español no hay niebla.
Después de estar un buen rato en la cima contemplando el panorama, emprendo el regreso poniendo sumo cuidado en la bajada por las canales .He visto en algunos sitios que le dan a esta montaña como facil, yo desde luego no la voy a dar así pues requiere 1º no tener vértigo y 2ºestar acostumbrado a andar por estos lares.Después de bajar las canales, me he dirigido al puerto de Bernera para visitar el Ibón Viejo y hacer una foto al valle de los Sarrios.He regresado hasta la Plana de Mistresa y de aquí al refugio donde me he tomado una jarra de cerveza con limón que me ha sabido a teta.
PD. Creo que no es conveniente ir solo al monte pero cuando las circustancias mandan pues no hay más remedio y me lo he pasado de rechupete disfrutando una vez más del maravilloso Pirineo.

Más información de Cúpula de Secús  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo