Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Curavacas (2520 m) por jesule -- 21/03/2009
Vía: (Vidrieros-Callejo Grande.) --

Curavacas  (2520 metros)
Son las 7.30h. de la mañana cuando salgo del pequeño pueblo de Vidrieros, hemos de coger el camino que sale a la izquierda del pueblo y que va paralelo al arroyo Valdenievas, nada mas cruzar el puente sobre el arroyo nos sale otro camino hacia la derecha por donde baja el arroyo Cabriles, lo cogemos y empezamos a ascender, pasamos dos portillas y pronto llegamos al tramo en peor estado, deteriorado por caida de bloques y la fuerza del agua, hemos de ir saltando de bloque en bloque porque parte del arroyo baja por la senda.

Ya en la parte alta se llanea un poco y llegamos a unos prados o campas llamados de Cabriles, los atravesamos y tras pasar unos metros por matorral alto llegamos a zona de pedrera, suerte que por aqui empiezan los primeros neveros, hay gente que prefiere la pedrera, yo enlazo nevero con nevero hasta que llego a nieve continua y me calzo los crampones.

De frente tenemos la espectacular subida del Callejo Grande que con nieve tiene un aspecto precioso, se hace larga la subida y su parte final tiene bastante inclinacion pero la huella de dias anteriores es grande asique no hay mucho problema.A parte de la subida por el Callejo grande divisamos otras 2 posibles subidas por corredores, de hecho hay huella en los dos.

En la parte alta del Callejo Grande ponemos cuidado y clavamos bien los pinchos. Cuando llegamos a la arista hay que continuar por la cara norte, aqui la huella no es tan grande pero hay una buena marca, algun tramo helado pero fuera de la senda. Hoy hace mucho viento y algo de rasca si lo comparamos con dias anteriores. En unos 10 minutos de suave subida nos plantamos en la cima del Curavacas ( 11h.) precioso mirador sobre el valle de Pineda y mas arriba las Fuentes Carrionas, lugar donde nace el rio Carrion, mas al fondo los Macizos Central y Oriental de los Picos de Europa, el Occidental lo tapan el Mojon de 3 Provincias y Peña Prieta.

Hacia el oeste, como no, el Espigüete, una de las montañas mas bonitas de la peninsula con su larga arista este en primer plano. Como hace mucho viento y frio pronto inicio el descenso con cuidado en la parte alta, despues es una agradable bajada sobre nieve hasta que enlazamos con las primeras pedreras, a las 13.30 h. llego a Vidrieros de nuevo.