919 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Dedo del Monte Perdido (3188 m) por luis -- 09/07/2006
Vía: (Cara Sur desde Goriz) --
(8636 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 10
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Bastante dificil
  • Días: 2
  • Tipo: Escalada
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Dedo del Monte Perdido  (3188 metros)
Via de ascension
Via de ascension
Dedo de Monte Perdido (31 m) - Monte Perdido (3355 m) - Punta de las Escaleras (3027 m)

Otra vez de vuelta por este macizo que siempre nos descubre algo nuevo. En esta ocasión la actividad principal no es el Monte Perdido si no su hermano pequeño el Dedo, pero para completar el día la acompañamos con la ascensión al Perdido y en descenso por la vía de las Escaleras la punta del mismo nombre. De esta forma conseguimos hacer un itinerario circular bastante interesante. Esta actividad la he realizado junto a otros 2 compañeros de esta web (Mattin y Andarra) que sin ellos no hubiese podido hacer realidad la ilusión de ascender al Dedo.

La escalada a este pico no es difícil (sobretodo si otro hace de primero, ?). El principal inconveniente es la caída de piedras a veces del tamaño de una caja de zapatos. La vía es un largo de aproximadamente 35 metros bastante vertical pero con presas y apoyos muy buenos para pies y manos.

Desnivel: 2100 metros desde la pradera de Ordesa. Primer día, 1400 metros hasta los vivacs de la ?Ciudad de Piedra? (2700 m). Segundo día, 700 metros en ascensión y 2100 metros en descenso.
Horario: Total del vivac a Ordesa con las 3 ascensiones 10h30min

Dificultad: El Dedo de Monte Perdido escalada vertical de II-III. Necesaria cuerda varios empotradotes y casco. El descenso de la vía de las Escaleras requiere un par de destrepes delicados en los que puede ser conveniente montar un rappel.

Punto de Partida: Refugio de Goriz. Accedemos desde la pradera de Ordesa a la que llegamos con el autobús turistico que sale de Torla (3.30? i/v). Desde la pradera cojemos el típico camino hacia Soaso y las clavijas y de ahí a Goriz. En esta última parte me da una ?pájara?, supongo que por el calor del día, y consigo ?engañar? a mis compañeros para que suban ellos el material desde Goriz hasta la zona de vivac?

Itinerario: La vía normal al Perdido desde Goriz es muy transitada y no tiene mucha perdida, brevemente, se remontan varios resaltes rocosos y se asciende por el barranco de Goriz entre los contrafuertes Sur del Cilindro y del Monte Perdido hasta alcanzar el Lago Helado de Monte Perdido. Nosotros paramos a hacer vivac un rato antes del Lago Helado, en la zona conocida como la ?Ciudad de Piedra? que se caracteriza por ser una zona de grandes bloques de roca muy característicos. Desde el lago helado, continuamos por la vía Normal al Perdido ascendiendo por la parte superior del contrafuerte que queda al Sur del corredor que sube al Perdido. Al llegar a aproximadamente la mitad de dicho corredor y donde realmente se empina, abandonamos el contrafuerte y cruzamos la pedrera para trazar una diagonal sin perder altura en dirección al Collado entre el Dedo y el Perdido (Oeste). Cruzando un pequeño nevero y una pedrera se alcanza dicho collado que nos sitúa en la base del Dedo.

Desde el Collado se asciende por la segunda chimenea de la vertiente Sur. Preparamos el material y Andarra nos abre vía, el primer resalte lo coje por la misma fisura (II-III) donde es posible poner algún seguro (Figurero o Friend). Un poco más a la izquierda parece un poco más tumbado y con escalones pero no está tan claro el aseguramiento. A los 5 metros la fisura tuerce un poco a la izquierda y unos metros más arriba encontramos una cinta pasada sobre una piedra a modo de figurero (alguno debió de montar de aquí un rapel) lo aprovechamos para hacer una reunión fortaleciendo el seguro con un friend. Luego nos damos cuenta que unos metros más arriba hay una pequeña plataforma desplazada a la izquierda de la chimenea y que es más segura para montar la reunión (este punto esta citado en otras reseñas donde se dice que hay un clavo, nosotros no lo vimos). La vía continúa durante una veintena de metros por una chimenea bastante vertical pero de no mucha dificultad (II-III). A mitad de trayecto, a la derecha de la chimenea según subimos metemos un clavo que sirve de seguro y que se quedo allí. En el momento en que la chimenea se estrecha y se empina todavía un poco más nos desplazamos hacia la derecha por una serie de escalones que nos dirigen a la primera de las puntas que forman esta cima. De esta punta a la siguiente nos separan 3 -4 metros y una pequeña brecha que corresponde al final de la chimenea que utilizamos para el ascenso. El peligro lo representa durante toda la vía la caída de piedras especialmente arrastradas por el movimiento de las cuerdas, esto obliga a usar casco y a estar pendiente durante esta corta escalada. Las vistas buenísimas sobre los lagos de Marboré y todos los picos circundantes. Lastima de la neblina!

El descenso hasta la base del Dedo lo hacemos mediante un rapel de unos 40 metros con 2 cuerdas de 60. Utilizamos varios anillos de cuerda o bagas que la gente ha ido dejando, pero en cualquier caso se necesitaría un anillo de unos 3-4 metros para montar el rapel. Recogemos todo y nos incorporamos a la romería que sube al Perdido por la Escupidera. La subida por la pedrera se hace pesada sobretodo con los mochilones y el cansancio del día anterior. Nos aproximamos al hombro entre la cresta del dedo y el Perdido para hacer unas fotos y luego subimos hasta el vértice del Perdido. Una parada para comer un poco y conversar y continuamos en descenso hacia la Punta de las Escaleras por la vía del mismo nombre. Esta vía que sale justo al Sur del Perdido, es muy bonita en invierno, pero en esta época se convierte en una gran pedrera interrumpida, de vez en cuando, por un escalón rocoso que hay que superar mediante el destrepe de unas chimeneas (II). Ante la duda puede ser aconsejable instalar un corto rapel de 15-20 metros. Superados los 2 primeros resaltes alcanzamos la Punta de las Escaleras (3027 m). Desde aquí el terreno continúa igual con descenso por pedreras inclinadas y pequeños resaltes en los que hay que ir buscando el mejor camino, normalmente señalizado con mojones. Finalmente, salimos a un collado por el que descendemos hacia su vertiente Oeste para enlazar con el itinerario normal al Perdido y de ahí por el sendero hasta Goriz.

El paisaje que se contempla durante toda esta ruta es espectacular con la vista siempre puesta sobre el Cilindro, Torre, Casco y Taillón, el Pico de Añisclo (Soum de Ramond). Al Sur siempre queda el panorama sobre el cañón del río Arazas (Ordesa) Punta Custodia, Punta Tobacor, etc. Realmente espectacular!!


En la reunion

Segundo largo

Segundo largo

El descenso

Más información de Dedo del Monte Perdido  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo