Sua Monte Perdido, Posets, Aneto. Los 3 grandes

Sua

Barrabes Benasque para familias
Barrabes

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Diente de Alba (3136 m) por jesule -- 11/09/2018
Vía: (La Renclusa-Collado entre el Diente y la Muela de Alba) --
  • Meteorología: Mixto

Diente de Alba  (3136 metros)
Ascensión al Diente y Muela de Alba desde La Besurta a través del collado previo que separa ambas cimas desde su cara norte.
La descripción es la misma para las dos cimas siendo diferentes las fotos.
Son las 8 y 20 horas cuando salgo de La Besurta por camino muy conocido y trillado hacia el refugio de La Renclusa, después hemos de ascender por la senda que va paralela al torrente que baja de los Ibones de Paderna o de la Renclusa.
Primero llegamos a un bonito llano en el que están las aguas muy calmadas y donde tienen los del refugio una toma de agua. Después llegamos a una gran pradera con muchos bloques grandes, la atravesamos y comienza la fuerte subida en dirección al Cuello de Alba. Esta subida es dura y ganamos bastante desnivel para poco a poco situarnos de frente prácticamente de los objetivos del día, el Diente y la Muela de Alba.
Un poco antes de llegar al cuello de Alba vemos el evidente collado que hay entre las dos cimas y a él hemos de subir por una canal muy descompuesta y con algo de inclinación pero que se deja subir con cuidado.
Una vez en el collado nos vamos primero a nuestra derecha a subir al Diente de Alba, este es bastante sencillo de subir bien por el filo o dejándonos caer hacia la vertiente de cregueña.
Descendemos de nuevo al collado y ahora es el turno de la Muela de Alba, subimos ligeramente por el lado norte y después por el filo en una zona algo más llana entre grandes bloques planos. Ahora tenemos una pequeña trepada de unas rocas por el lado izquierdo pero veo innecesaria la exposición en este paso y desciendo mejor por la derecha unos metros para hacer una pequeña travesía y volver a ascender cuando el terreno se muestra asequible.
Estamos en la cima de la Muela de Alba y se está cerrando todo de nubes así que sin más dilación vuelvo al collado por el mismo itinerario y desciendo de éste con cuidado, la bajada se hace larga hasta La Renclusa a la que llego a las 4 de la tarde y a La Besurta a las 16,50 horas.