EGN Comunicación Conocer Navarra. De Urbasa a Estella

EGN Comunicación Conocer Navarra. Roncal

EGN Comunicación Conocer Navarra. Del mar al techo de Navarra
EGN Comunicación

EGN Comunicación Conocer Camino de Santiago. 15 fines de semana para descubrir la ruta jacobea

EGN Comunicación Conocer Navarra. El camino del agua

Editorial Pirineo Roncesvalles. Roncal. 60 excursiones e itinerarios
Editorial Pirineo

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Dozola (1399 m) por xabier -- 13/03/2007
Vía: (GARDE) --

Dozola  (1399 metros)
MAPA DE LA ZONA
MONTE DOZOLA 1399 METROS

Montaña situada en el término de Garde en el Valle del Roncal y que lo separa del de Ansó.

Está ubicada en la sierra de San Miguel siendo su cima más alta.

Desde el pueblo de Garde 751 metros donde a la entrada del pueblo donde hay un gran nogal que está catalogado como patrimonio de Navarra,podemos aparcar.

El itinerario comienza donde el aparcamiento ,cruzamos el puente y seguimos el sendero que enseguida gira a la izquierda y en ascensión llegamos donde un depósito de agua.

Seguimos la pista que han hecho para llegar al depósito y enseguida con unos hitos vemos una pista de tierra y piedras que en fuerte ascenso nos saca a una pista de suelo compacto que sube desde la salida del pueblo y que llega hasta un collado.

Los hitos nos marcan el camino a seguir y siempre en ascenso.Cuando salimos a la pista compacta hay que seguir por ella hasta después de una curva que gira a la izquierda y un poco más adelante donde crecen muchos retoños de pinos a mano derecha de la pista,tomamos el sendero pista que nos lleva en continuo ascenso hasta el collado que termina la pista compacta.

De este collado a mano izquierda tomamos una pista que tiene una barrera,la seguimos ignorando la que se baja al barranco y ya sin ninguna pérdida siguiendo el sendero,pasamos por un pequeño collado con hierba y luego por la cresta si se quiere o por un sendero a mano izquierda marcado con un hito,salimos a un collado donde tenemos enfrente la cima y por el pinar y en ascenso con muchos bojes,llegamos a la cima que es rocosa con un tiempo de subida de 2 horas y 648 metro de desnivel.

Hoy con el día que hace se ve hasta Roma.

El ORI,PEÑA ESCAURRE,LOS ALANOS,CASTILLO ACHER,BISAURIN,LLENA DEL BOSO,LLENA DE LA GARGANTA,ASPE,Y COLLARADA ENTRE OTROS.

El regreso por el mismo camino.

Nosotros hemos regresado de la siguiente forma.Hemos salido a la pista compacta y bajando por ella hemos llegado a una curva donde un hito marca el sendero de subida a la cima de San MIguel.Hemos seguido el sendero entre pinos y en diagonal a mano derecha y cuando llevavamos unos 25 minutos de marcha,hemos visto un pequeño sendero a mano izquierda y dejando el que traíamos lo hemos tomado saliendo enseguida a una campa y por camino sin definir y entre bojes hemos llegado a la cimade San MIguel de 1243 metros con un buzón puesto por el pueblo de Garde habiéndonos costado la subida desde el hito 40 minutos.

La vista desde aquí igual que de Dozola ,añadiendo la arista rocosa de la sierra.

La bajada desde aquí hasta Garde 1,20 horas.