Desnivel La viuda del Eiger. Relatos de montaña-ficción

SWISSTOPO 1230 - GUTTANNEN 1:25.000

SWISSTOPO 1268 - LÖTSCHENTAL 1:25.000
SWISSTOPO

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Eiger (3970 m) por Iaki -- 20/07/2015
Vía: (Arista Mittellegi al Eiger y descenso por la Arista Sur a la estación de Jungfraujoch ) --
  • Dificultad: Dificil

Eiger  (3970 metros)
Desde la estación de Eismeer al refugio por la ruta 19 y de aqui a la cima por la 282.

Nada mas salir de la estación Eismeer 3.160 m. Desde aquí se ve el refugio Mittellegi.

En el glaciar Ischmeer con la salida de la estación Eismeer.

En el refugio Mittellegi 3.350 m.
El Eiger es una montaña de 3.970 m de altura de los Alpes berneses de Suiza, que forma parte del conjunto Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.
El Eiger es una de las montañas más importantes del alpinismo mundial, ya que su escalada por la cara norte de más de 1.500 m de desnivel es uno de los objetivos de los escaladores más expertos de todo el mundo.

La subida la he realizado por la arista Mittellegi y para el descenso la arista sur que va hasta la estación de Jungfraujoch.

-Día 1: Grindelwald – refugio Mittellegi 3.350 m.
Tomamos el tren en el pueblo de Grindelwald hasta la estación de Eismeer (la ida y vuelta por las estaciones mencionadas cuesta 165 francos suizos).
Una vez que llegamos a esta estación, hay una puerta que da acceso a un túnel por donde descendemos hasta el glaciar Ischmeer.
Desde aquí vemos el refugio Mittellegi. Caminamos por el glaciar hasta llegar a la parte de roca. Realizamos trepadas de II y III grado y después de una caminata llegamos al refugio. Hemos tardado una hora y media. El refugio cuesta 70 francos suizos (cena, dormir y desayuno).

-Día 2: refugio Mittellegi 3.350 m -Cima del Eiger 3.970 m – estación de Jungfraujoch 3.454 m.
Comenzamos la escalada temprano, ya que es un recorrido muy largo que nos llevará unas 8 horas (tres horas y media para subir y cuatro horas y media para bajar).
La arista Mittellegi es una cresta de roca a veces descompuesta y con algún pequeño y en general protegido paso de III+ o IV grado. Las partes más difíciles están equipadas con maromas. Aunque esté bien equipada, existen algunos pasos fáciles pero expuestos. Al de poco de superar la mitad de ascenso, hay algún tramo de destrepe que no es muy complicado y un rápel. El recorrido va en todo momento por el mismo filo de la arista.
El último tramo de arista hasta la cima se desarrolla normalmente por terreno nevado. El terreno es sencillo pero muy impresionante, se transita por una cresta con poca pendiente de subida, pero a nuestra derecha están los más de 1.500 m de caída de la cara norte y a nuestra izquierda otros tantos cientos de metros de caída.
Por fin! Ya estamos en la cima del Eiger 3.970 m. Una montaña con mucha historia.
El descenso lo realizamos por la arista sur, siendo su dificultad parecida a la arista Mittellegi.
Descendemos por terreno sencillo que cada vez se va haciendo más vertical hasta llegar a una serie de rápeles. Los rápeles están equipados con una chapa..
Una vez que llegamos a la base, continuamos por la arista sur siguiendo las marcas en la roca de los crampones (algún paso de III+/IV y mixtos).
Al finalizar la arista, llegamos al glaciar que está bajo el Monch, rodeándolo hasta llegar a la estación de Jungfraujoch.

La arista Mittellegi desde el refugio.

En plena arista.

Llegando a la cima del Eiger.

En la cima del Eiger 3.970 m.

La arista Sur, por donde realizaremos el descenso. Buenas vistas del Monch.

Finalizando la larga y comprometida arista Sur, para meternos en el glaciar, con el Monch de fondo.