Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el El Torozo (2026 m) por luiso -- 03/12/2017
Vía: (Por la Loma de Piedra Caballera) --

El Torozo  (2026 metros)
Ascensión al Torozo por la Loma de Piedra Caballera, desde el Puerto del Pico.
En comparación con las montañas que le rodean, el Torozo es una cumbre modesta, culminación de la loma que, entre los puertos del Pico y Serranillos, engarza las sierras mayores del Gredos oriental y el central. Presenta un vivo contraste entre su vertiente norte, suave y cubierta de pasto y monte bajo, y la sur que es un gran murallón de granito donde se encuentran algunas de las paredes más altas del Sistema Central. Si ésta no era una sierra visitada en exceso hace años, ahora, con un sendero balizado alcanzado la cumbre desde el Puerto del Pico y el reclamo de las numerosas cabras montesas que corretean por sus laderas, cada fin de semana suele estar este monte bastante concurrido.

• Unidad: Sierra del Torozo.
  • Base de partida: Puerto del Pico (Ávila).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Desnivel acumulado : 1.087 m
  • Cota mínima / máxima: 976 / 2.021
  • Distancia: 15 km
  • Tiempo en movimiento: 4h27
  • Tiempo total: 5h34
  • Dificultad: Muy fácil. Algún tramo un poco incómodo por el matorral. Nieve por debajo de 20º.
  • Equipo: Nada especial: ropa y calzado adecuados para la estación.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 3
  • Orientación en el itinerario: 3
  • Dificultad en el desplazamiento: 3
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 4
  • Horario estimado: 6h15
ACCESO: El Puerto del Pico está 61 km al SO de Ávila, por Solosancho y el Puerto de Menga. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida en el siguiente link a Google Maps.

ITINERARIO SINTETIZADO: Bajar del Puerto del Pico al SE por la calzada romana. Tras cruzar la carretera, en la primera curva a la derecha, dejarla por una senda que sale a la izquierda (SE). En Los Corrales, girar a la derecha (SE) en una primera bifurcación y a la izquierda (E) en la siguiente, entrando en la cuenca de Los Rozos. Atravesarla y salir a la pista asfaltada del Sidrillo; tomarla a la izquierda (N) y dejarla enseguida por la derecha (S), por la pista que sube por la ladera del Navajo. Cuando se bifurca, seguir por la izquierda (NE) y, en la siguiente curva cerrada a la derecha, dejarla por la izquierda (N), por un pasillo entre los pinos para remontar el lomo de Piedra Caballera. Al llegar a la cresta en el Collado del Risco, tomar a la izquierda (O) la senda que la recorre hasta El Torozo.
Seguir por el mismo camino al NO hasta desembocar en El Laerón en otro que, tomado a la izquierda (O), nos devolverá al Puerto del Pico.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: La Sierra del Torozo es un núcleo modesto dentro de Gredos; un pequeño lomo que engarza unidades orográficas mayores. Sin embargo, su cara sur es un hermoso paredón que aloja las paredes más altas del Sistema Central. Pues bien; resulta que ese mundo vertiginoso, cuya vista lejana ya impresiona, está partido por una loma que asciende suavemente del pie de monte a la cresta, como puesta a propósito para examinar de cerca el roquedo. Hacía tiempo que le había echado el ojo y, por fin, llegó el momento de catar esa loma, que llamo de Piedra Caballera tomando el nombre del cancho más conspicuo de los que la jalonan.
La ruta carece de dificultad técnica y es físicamente asequible. Sólo la remontada de la propia loma carece de buen camino. Pero es que esos 600 m de desnivel campo a través son graduales y transcurren por terreno cómodo, de matorral abierto y cantos. Así pues, esta actividad se haya al alcance de senderistas acostumbrados al campo a través y en buena forma. El recorrido comienza bajando, pero no se me ocurre otro sitio mejor que el Puerto del Pico para arrancar, aunque quede lejos del inicio de la subida.
Por último, no sé si sube mucha gente por esta loma, que resultó tan panorámica como prometía sobre el mapa. Lo cierto es que no encontramos sobre ella trazo, hitos, ni otras señales de paso. Lo cual no deja de extrañarme, tratándose de un monte popular y siendo esta ruta obvia, bella y asequible. Bueno, quizá sea mejor así.