137 montañeros on-line

(11,401 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el El Oso (2196 m) por garsanca -- 21/05/2006
Vía: (desde Cañada Real (Navas de Riofrio)) --
(5716 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


El Oso  (2196 metros)
Puntos rojo indican la ida y azules  la vuelta
Puntos rojo indican la ida y azules la vuelta
El pico El Oso y La Pinaraja forman el cordal conocido como la Mujer Muerta en la sierra de Guadarrama. Es una estribación que hace frontera natural con la meseta castellana formando el valle del Rio Moros que asombra por si belleza en la primavera.
Se denomina "La Mujer Muerta", porque desde el lado segoviano parece el perfil de una mujer yaciente, en el que La Pinareja es la cara, el Pico de El Oso sería el pecho, y el Pico del Pasapán los pies.

La excursión dará comienzo al final de una pista que cruza la cañana real Segoviana. Para ello llegaremos en vehículo privado por la Nacional 603 que une San Rafael (Segovia) con Segovia, si bien también es posible hacerlo en tren y bajarse en la estación de Navas de Riofrío caminando algo más de 3km hasta el comienzo de la excursión. Entre el Km 81 y 82 sale una pista en dirección a la Mujer Muerta. A la izquierda dejaremos una construcción circular que nos servirá de referencia. Tras 1,5 Km cruzaremos la cañada Real Segoviana, en dicho instante seguiremos de frente y tras una curva amplia a derechas dejaremos el vehículo junto a una puerta metálica y su muro de piedra. Las marcas rojas y blancas del GR88 en la pared nos servirán de referencia. La puerta metálica posee a su izquierda un paso para personas con unos barrotes a modo de puerta rotatoria.

Comenzamos a las 9:30, mañana soleada y totalmente despejada con algo de brisa. La pista sale paralela al arroyo Las Viboras, y en seguida deja unas construcciones (como naves agricolas) a la derecha conocido como rancho de las Tabaneras, girará a la derecha y se intenará en un bosque de pinos. El ascenso es muy suave y casi inapreciable la pista girará a la izquierda y subirá paralela al tramo anterior. Para aquellos que ya la hayan recorrido con anterioridad existe una atajo justo cuando acaba una vaya metálica (a nuestra izquierda), se puede subir por el monte por una pequeña traza y acortar la vuelta de pista. En mi caso, la jugada me salió redonda puesto que sin quererlo espanté a una pareja de jabalíes con 5 pequeños javatos.

De nueo en la pista recorreremos otros km hasta que la pista girá al O pudiendo acortase también si se conoce, irá ascendiendo hasta cruzar un arroyo. Yo en mi afán por ir recortando me tiro de frente al monte con la intención de adelantar un trecho. No lo recomiendo puesto que la maleza, mayormente escobas o piornos hace dificultar el avance en más de una ocasión y no se gana mucho tiempo. Tras haber caminado por la ladera del monte en busca del cordal recomiendo continuar hasta el puerto del Pasapán y allí tomar el cordal que nos conducirá a la Mujer Muerta. Cierto que se da un poco de vuelta, pero no se gana tiempo recortando en dicho punto. Una vez en el cordal en mi caso a la altura del pico Pasapán (2001m), solo hay que continuar por la traza clara hasta hacer cumbre en el Oso (2196m). El camino es claro y está marcado con pintura amarilla y blanca de PR.

Llegado al pico El Oso, nos encontramos con el mojón y la escultura de un oso (la última vez que subí con la nieve creí que había dos osos). La bajada es fácil e intuitiva, el camino va descendiendo, unas veces por la derecha y otras por la izquierda del cordal, pero no hay problemas en ninguna de las vertientes, aún así el camino es evidente y está marcado con hitos de piedras también. Llegamos al collado que separa El Oso de La Pinareja, ya solo quedan remontar los últimos metros a La Pinareja (2194m), es quizás la parte más empinada de la excursión, pero se lleva bien.

En la cima nos acercamos a la cruz, vista impresionantes, Segovia al E en la meseta, junto a los pueblos cercanos a la montaña, a los lejos Siete Picos, Navacerrada, Bola del Mundo, aquí más cerquita el Montón de Trigo y siguiendo el cordal Peña Bercial, Peña El Aguila, La Peñota.... el valle del río Moros.... bueno un sitio con unas vista espectaculares. Al fondo al O se ve Gredos con sus cimas nevadas.

Son las 12:30, hemos empleado cerca de 3 horas desde donde dejamos el coche. Como tenemos tiempo nos animamos con el cercano Montón de Trigo (2155m). Bajaremos por el camino lleno de piedras hasta el collado Tirobara y desde allí enfilaremos esta caracteristica montaña hasta la cumbre. En la cima se ve el valle de Cercedilla y sus pinares, y también la meseta hacia el sur e incluso Madrid. Comemos algo y nos ponemos en marcha para realizar el regreso. Volvemos la Pinareja 2h después de haber pasado por allí. Desde la cumbre comenzamos el descenso. Seguimos el cordal de la Mujer Muerta hasta el NE y antes de llegar a la siguiente loma comenzamos el descenso por la cara NO. Es un canchal de piedra, por lo que se hace bastante pesado. Intentaremos buscar el mejor camino, por entre las piedras grandes hasta llegar a una pista que se ve más abajo. El descenso se hace pesado y bastante duro para nuetras articulaciones. En la pista tomaremos dirección O y tras un par de Kms la pista se acaba, por lo que optaremos por ir campo a través entre el pinar hacia el punto de partida. Llegaremos a otra pista que tomaremos de nuevo hacia el O, y que seguiremos unos instantes, para cruzar por unos prados desde donde se ven las contrucciones del rancho y llegar al comienzo.

HORARIO:
9:30 Comienzo
12:30 La Pinareja
14:30 La Pinareja (después de volver del Montón de Trigo)
16:15 Fin

NOTAS: Ruta completa por el cordal de la Mujer Muerta, al que se puede enlazar con el Montón de Trigo. Ruta relativamente solitaria si se tiene en cuenta que estamos en las cercanías de una gran ciudad como es Madrid. En El Oso no me encontré a nadie, en La Pinareja unas 8 personas entre las dos ascensiones y en el Montón de Trigo coincidí con una pareja. No tengo fotos, porque se me olvidó la cámara ;-(

Más información de El Oso  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo