Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Erga (1092 m) por xabier -- 27/05/2011
Vía: (Goldaraz) --
  • Meteorología: Niebla

Erga  (1092 metros)
Croquis de la marcha.
Viernes 27-05-2011
Hola amigos.
Hoy, hemos realizado una excursión montañera-gastronómica.Hemos marchado a la localidad Navarra de Goldaraz y de ahí bajando a la carretera, hemos subido a la cima de Erga y regreso a Goldaraz a comer.

ACCESO Guía Michelín

GOLDARAZ 720 M
CARRETERA 600 M
CIMA DE ERGA. 1092 M
GOLDARAZ. 720 M
DESNIVEL ACUMULADO 612 M
TIEMPO I- V CONTANDO LA PARADA 4,30 HORAS

Aparcamos en Goldaraz y bajamos un poco por la carretera hasta una puerta de hierro que hay a mano derecha. Cruzamos la puerta y bajamos hasta toparnos con el sendero que pasa la carrera de las tres ermitas que organizan desde Irurzun y que nos lleva a la antigua carretera de Pamplona a San Sebastián.

Seguimos por la carretera a mano derecha cruzando un puente sobre el río Larraún y pasando por debajo de la autovía, enseguida a mano izquierda nace el sendero a seguir.
Si no se quiere hacer esta excursión desde Goldaraz, se puede aparcar debajo de la autovía.

El sendero es una delicia primero vamos por bosque de robles y luego por hayas y salimos a la pista que desde Aguinaga sube a la ermita. Seguimos la pista y llegados donde la ermita,continuamos por la derecha hasta la cima de Erga que hoy nos ha dado pocas vistas y mucho viento.

Regresamos a la ermita donde tomamos un pequeño tente en pié pues luego comemos en Goldaraz y regresamos por el mismo camino hasta la carretera y luego subimos los 120 m de desnivel hasta Goldaraz donde hemos comido opíparamente.