Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Erga (1092 m) por xabier -- 27/01/2007
Vía: (IRURZUN) --

Erga  (1092 metros)

MONTE ERGA 1088 METROS

El monte Erga conocido por aquí como la Trinidad de Irurzun,es una montaña que sube mucha gente por ser una excursión mañanera que está muy cerca de Pamplona.

El itinerario empieza en la localidad navarra de Irurzun,desde lo alto del pueblo llegamos a un depósito de aguas y enseguida a una puerta de hierro,la pasamos y en ascenso llegamos a un letrero que nos indica el camino a seguir,es a la derecha y nos introduce en un pinar que al cabo de un rato nos saca al camino que sube del pueblo de Aizcorbe que es otro itinerario común de esta montaña.

El sendero sigue hacia arriba y pasamos por un aska,la vegetación ahora es de robles,el camino hace alguna lazada y salimos a la parte de arriba muy cerca de la ermita de la Trinidad que llegamos enseguida.La ermita tiene un refugio que se puede hacer fuego y que viene muy bién en dias malos.

Volvemos nuestros pasos hasta donde habíamos llegado y seguimos en ascenso entre hayas a la pelada cumbre de Erga donde las vistas son buenas,todos los montes de Velate,la zona de Roncesvalles,los pirineos,la cuenca de Pamplona,la sierra de San Donato,entrte otos.

El regreso por el mismo camino habiendo invertido en la subida,1,20 horas y 1,20 horas en la bajada.