218 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Erlo (1026 m) por xabier -- 12/01/2009
Vía: (AZPEITIA) --
(7185 visitas)
  • Hora de salida: 11
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Erlo  (1026 metros)
En rojo el itinerario
En rojo el itinerario

ERLO


El monte Erlo es la cota más alta del macizo de Izarraitz.

La subida a esta cima es generalmente desde la localidad guipuzcoana de Azpeitia perteneciente a la comarca de Urola Costa.

ACCESO

Desde Tolosa tomar la N1 camino de Vitoria y enseguida a mano derecha está la carretera que va a Azpeitia pasando por el puerto de Bidanis y la localidad de Errezily llegados a Azpeitia aparcamos al lado del ayuntamiento.

ITINERARIO

AZPEITIA 80 METROS
CASERÍO TAKOLO 162 M
CASERÍO URRETA TXIKI 297 M
COLLADO NAHARGUN 620 M
FUENTE AZKETA 748 M
NEVERA AZKETA 843 M
CRUZ SUR DE ERLO 1022 M
ERLO NORTE 1029 M
DESNIVEL 949 M
TIEMPO DE SUBIDA 2,30 HORAS.


DESCRIPCIÓN

Salimos de Berriozar un poco tarde rumbo a Azpeitia para subir al Erlo montaña nueva para mi pues no he estado nunca en ella .Aparcamos cerca del ayuntamiento y a las 11 horas nos ponemos en marcha por unas escaleras que hay detrás del ayuntamiento junto a una fuente. Subiendo las escaleras que son bastantes, llegamos a la pequeña ermita de Santotxu.Pasamos por delante de la ermita y atavesamos un campo con un hermoso caserío de frente y salimos a la carretera que sube a numerosos caseríos que hay por aquí.

Continuamos por la carretera hacia arriba con fuerte desnivel y llegamos al caserío Takolo donde hay una estatua dedicada a Takolo un montañero fallecido en el año 2000.

Seguimos carretera arriba hasta el caserío Urreta Txiki donde a mano derecha nace una pista de cemento que tiene cartel indicativo.La pista enseguida da paso a sendero de piedra entre pinos, el desnivel es fuerte ,hay que seguir siempre el camino principal pues hay otros a izquierda y derecha.

El sendero es siempre en ascenso no da ni un repiro hasta llegar al collado Nahargun donde hay una chabola .Aquí ha hecho su aparición la nieve y está bastante helada.El sendero gira a la izquierda y se mete en un pinar ya con menos desnivel y llegamos a la fuente Azketa que está helada.Seguimos el sendero y con fuerte desnivel llegamos a la nevera de Azketa.Antiguamente estas neveras se llenaban en invierno de nieve y la apretaban para conseguir que se hiciesen bloque de hielo y así tener en el verano hielo para refrescar bebidas y abastecer a hospitales.

Desde la nevera subimos hacia la derecha donde hay una balsa heladay nos encaramamos a la cresta que nos lleva a la cima sur de Erlo donde hay una cruz y buzón.Desde aquí continuamos hasta la cima norte que está muy cerca y que tiene a su izquierda una antena de telecomunicaciones.Debido al hielo donde hemos tomado nuestras precauciones hemos llegado en 2,30 horas pero en tiempo normal según he leído cuesta 2 horas la subida.

En la cima hace mucho frío y se ha levantado el viento y se ve que viene cambio de tiempo.Nos hemos parapetado un poco y hemos comido.

Desde la cima preciosas vistas de la costa con Zumaia, Zarauz, y Donosti.También vemos el Ernio así como el Txindoki el Anboto y la sierra de Aizkorri.

Hemos empezado a bajar y desde la balsa hemos marchado hasta donde está la imagen de San Ignacio mirando a la localidad de Azpeitia y que según hemos visto la iluminan de noche.

Hemos descendido con precaución hasta el collado Nahargun y ya sin nieve y hielo hasta el pueblo donde nos hemos tomado una caña con limón y para berriozar.

PD.No había estado nunca en esta montaña que la había visto desde muchos lugares me ha gustado mucho tanto la subida como las vistas que tiene.






Más información de Erlo  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo