Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Ermbler (3723 m) por Iaki -- 08/08/2010
Vía: (Yalak Deresi.) --

Ermbler  (3723 metros)
El croquis del itinerario.

El lago Comce.

El valle de Akcay.
Los Montes Tauro, conocidos también con el nombre de Cordillera del Tauro, Montañas del Tauro o, simplemente, el Tauro (en turco Toros, también conocida como Ala-Dagh o Bulghar-Dagh) son una cadena montañosa situada en el sur de Turquía. Se extiende a lo largo de una curva desde el Lago Egridir en el Oeste hacia el curso alto del Éufrates en el Este, formando un arco que transcurre paralelo al mar Mediterráneo que constituye el límite sur de la meseta de Anatolia. Al Este se divide en una rama (Antitauro) que sigue hacia el nordeste hasta el nacimiento del Éufrates, y otra rama (Tauro oriental) que pasa al sur del lago Van y al norte del río Tigris y que es atravesado por el Éufrates en su descenso hacia Siria.
La cordillera tiene varios picos de altura superior a los 3.000 metros. El paso conocido en la antigüedad como las Puertas Cilicias cruza la parte central del Tauro, al norte de la ciudad de Tarso.
La caliza se ha erosionado formando paisajes kársticos de cascadas, ríos subterráneos y las mayores cavernas de Asia.

Antes de emprender nuestro ascenso al monte Ararat 5.137 m, realizaremos un trekking de dos días en Capadocia y otros cinco días a través de los Montes Taurus. Ascenderemos varios montes, entre ellos el monte Ermbler 3.723 m.
Todo este recorrido lo haremos con un guía cualificado. Las tiendas de campaña, la comida y los petates los trasladaremos mediante mulas y vehículos todo terreno. Para la comida disponemos de cocinero y para el agua no tendremos problemas, ya que todos los campamentos tienen fuente, eso si, no hay que olvidarse de las pastillas potabilizadoras.
Vamos, que en este trekking estaremos como auténticos reyes, solamente nos dedicaremos a andar y a comer a mesa puesta, todo un lujo.

- 03/08/2010. Bilbao-Madrid-Estambul-Ankara
Nos pasamos todo el día volando y de espera en los aeropuertos.
Conocemos a nuestros compañeros de aventuras.
Llegamos a Ankara de madrugada y nos trasladamos al hotel.
Ha sido un día muy largo.
Durante la noche hace mucho calor, es insoportable, pero mi compañero y yo nos negamos a poner el aire acondicionado, ya que es lo peor para la garganta y no tenemos ganas de empezar el viaje con anginas.

- 04/08/2010. Ankara-Traslado a Capadocia.
Nos metemos 4 horas de autobús. Durante el trayecto hacemos una parada para visitar el lago salado Tuzgolu.
Comenzamos el trekking a través del “Red Valley”. Oculta en un bosque de chimeneas, se encuentra una iglesia con frescos que representan los antiguos conocimientos de viticultura.

- 05/08/2010. Capadocia-Montes Taurus. Valle de Maden.
Esta vez, hacemos un trekking en el valle Blanco de Capadocia. Visitamos el pueblo Uchisar y su maravilloso castillo. Desde aquí disfrutamos de una espectacular de la Capadocia.
Por la tarde, nos trasladamos en vehículo (2 horas) hasta la región de los montes Taurus.
Hace mucho calor. Comemos y realizamos una caminata de 3 horas hasta el campamento en el Valle de Maden.
Cenamos bien y pasamos la noche en las tiendas de campaña.

- 06/08/2010. Valle de Maden - Lago Comce 2.500 m.
Comenzamos la caminata a través de los montes Aladag. Ascendemos por la garganta de Maden hasta la zona de pastos, donde encontramos nómadas. Acampamos en las cercanías del lago Comce 2.500.
Hace mucho calor. Aquí me tomo mi primera cerveza. Después, nos bañamos en el lago para quitar el sudor, el polvo y las cremas. Todo un lujo.

- 07/08/2010. Lago Comce - Yedigoller 3.100 m.
Nada mas salir del campamento, tenemos la oportunidad de vivir una agradable experiencia con una familia nómada que habita en el valle durante la época de verano, y con lo que es posible disfrutar de un delicioso té.
Siguiendo el valle de Akcay, llegamos al collado Tekkekalesi 3.340 m. Aquí descansamos un poco y luego ascendemos hasta la cima de Tekkekalesi 3.520 m. Las vistas son muy bonitas y es la primera vez que vemos nuestro objetivo, el monte Ermbler.
Descendemos hasta el lugar de acampada a Yedigoller 3.000 m, conocido como “los siete lagos”. Durante la ruta tenemos vistas sobre los montes Narpuzbas 3.622 m y Direktas 3.550 m.
Aprovechamos el cercano lago para asearnos.
La noche es maravillosa. El cielo está totalmente estrellado, de vez en cuando vemos alguna estrella fugaz que otra.
En este remoto lugar de Turquía, las noches son mágicas.

- 08/08/2010. Yedigoller - Cima monte Ermbler 3.723 m - Sogukpinar 2.000 m.
Comenzamos con la caminata, siguiendo el sendero de Yalak Deresi.
Atravesamos el collado de Celikbuyduran 3.450 m. y desde aquí acometemos la ascensión al monte Ermbler.
La ascensión no presenta ningún problema técnico.
¡Por fin! Ya estamos en la cima monte Ermbler 3.723 m.
Las vistas son formidables, desde aquí podemos ver muchas montañas, entre ellas, el Narpuzbasi 3.622 m y Direktas 3.550 m.
Después de estar un buen tiempo en la cima, nos dirigimos al collado. Una vez que hemos llegado, vemos como pasan las mulas con nuestros petates. Mientras ellas se dedican a llevar nuestra carga, nosotros nos limitamos a comer algo.
Seguimos con el descenso hasta Sogukpinar 2.000 m. Aquí nos espera nuestro campamento. Tenemos ducha y todo, y las cervezas que no falten.
La noche es espectacular, cada vez se ven más estrellas. Dedico buena parte de la noche a admirar las miles de estrellas que inundan el cielo. De vez en cuando, alguna estrella fugaz me saluda, yo le devuelvo el saludo.

- 09/08/2010. Sogukpinar - Emli 1.850m. Traslado a Kayseri. Tren nocturno a Erzurum.
Ascendemos hacia el valle de Tulu y continuamos hacia los pastos de Eznevit Yaylas 2.538 m.
Una vez alcanzado este punto, descendemos hacia el valle de Emli 1.850 m.
Nada mas llegar al campamento, nos duchamos y comemos con fundamento.
Nos montamos en el autobús y nos trasladamos a Kayseri para salir en tren hacia Erzurum.
En Kayseri, el guía nos lleva a un buen restaurante donde tenemos la oportunidad se saborear la comida local.
El tren supuestamente lo teníamos a las 24:00 horas, pero nada mas llegar a la estación vemos que tenemos que esperar unas tres horas y media mas, pues eso, cogemos un buen sitio y a esperar, que la noche es larga.

Observaciones: los montes Taurus y Capadocia son unas zonas muy bonitas de Turquía. Merece la pena hacer un trekking de varios días para conocer estos sitios. Aunque el objetivo principal sea el monte Ararat 5.137 m, es una pena limitarte solamente a esta montaña tan majestuosa.
Es preferible ir con guía, ya que apenas hay mapas de la zona.

Nuestro campamento en Yedigoller.

El valle de Emli.

Dentro del valle de Emli.

Las vistas desde la cima del monte Ermbler.

En la cima del monte Ermbler 3.723 m.