511 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Ernaizu (1203 m) por xabier -- 25/05/2008
Vía: (Beruete) --
(2521 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Mixto
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Ernaizu  (1203 metros)
EN ROJO EL RECORRIDO
EN ROJO EL RECORRIDO

SE EMPIEZAN A VER LAS MALLOAS

SUBIDA HACIA ERNIATZU

EN LA CIMA DE ERNIATZU
ERNAITZU 1203 METROS

Montaña situada en la divisoria cantábrico mediterraneo muy cerca de la cumbre de Ireber.

Tiene una panorámica muy buena al estar desprovista de arbolado.
En su cima hay varios túmulos
Se puede acceder a ella desde el pueblo de Arrarás por las bonitas campas de Otzola ,desde Beruete y desde el alto de Usategieta en la carretera que une la localidad de Leitza con Santesteban,este ultimo recorrido es el más largo.Nosotros la hemos ascendido desde el pueblo de Beruete siguiendo la carretera que por el monte une esta localidad con el alto de Usategieta.

¿Cómo llegar a Beruete?
Desde Berriozar tomamos la carretera a San Sebastián y enseguida tomamos a mano derecha en una rotonda la carretera que por el puerto de Marcalaín nos lleva al valle de Ulzama.Seguimos por el valle de Ulzama pasando por los pueblos de Lizaso,Larrainzar,Auza,y pasando por varios cruces de pueblos que estñan a mano derecha e izquierda de la carretera,llegamos a Juansaras donde al final del pueblo está el cruce a Beruete.

DESCRIPCIÓN

Última salida montañera del curso 2007-2008 de los Amigos de la montaña de Berriozar(Navarra).Llegamos a Beruete y seguimos con el coche por la carretera que va hacia el alto de Usategieta donde en nos 3 kilómetros llegamos a un rellano donde a mano derecha se inicia una pista encementada,aquí a mano izquierda aparcamos.
Tomamos la pista de cemento que al principio tiene un fuerte repecho.Enseguida nos topamos con las marcas de la GR-12 que las seguimos sin dejarlas por el bonito hayedo que aquí hay.Salimos donde las marcas empiezan a descender a un campo de hierba,aquí a mano derecha se aprecia una chabola hecha con plásticos,bajamos donde ella y por una ladera herbosa subimos sin pérdida hasta la cima pasando por diversos túmulos habiéndonos costado subir 1 hora.
El día está bastante bueno pero han dicho que para la tarde tormenta.La panorámica bastante buena,hacia el oeste están las Malloas y al fondo a la derecha vemos el Anboto.Hacia el este hay muchas nieblas que nos impiden ver el Saioa y otros.Al norte vemos el Larun,yMendaur etc etc.
Regresamos donde la chabola y subimos sin pérdida a la cima de Ireber donde nuestro grupo celebra desde hace varios años el fin de la temporada y donde hace 2 años colocamos un buzón.La panorámica desde aquí similar a la de Ernaitzu.
Estando almorzando ha llegado un numeroso grupo de montañeros que nos han dicho que eran de Zarauz y que venían desde el alto de Usategieta y marchaban a Beruete.
Después de almorzar emprendemos el regreso por el lado opuesto a la subida dirigiéndonos al collado Bi Ahizpen Lepoa 1120 m donde hay un dolmen.Hay una leyenda de este lugar donde dice que dos mujeres que marchaban de Beruete a Leitza murieron a causa de un temporal.Otra leyenda dice que fueron devoradas por los lobos.Desde este collado bajamos al fondo del barranco por una pista que nos lleva por un hermoso hayedo hasta la pista de cemento y que torciendo a mano izquierda siguiéndola nos lleva hasta los coches.Hemos invertido en el recorrido 3,45 horas contando la parada del almuerzo.
Al llegar a los coches nos hemos cambiado de ropa y hemos marchado a un restaurante cercano a Pamplona a comer para celebrar el final de la temporada.Se ha repartido el programa de la temporada 2008-2009 que comenzará en Septiembre.

TÚMULO

EL GRUPO EN IREBER JUNTO AL BUZÓN

LA PISTA POR UN BONITO HAYEDO

ESTE AÑO HAY HIERBA PARA DAR Y PRESTAR

IREBER EN LA SUBIDA A ERNIATZU

LUGAREÑAS

Más información de Ernaizu  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo