Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Ernio (1075 m) por xabier -- 04/05/2008
Vía: (PUERTO DE ITURBURU) --

Ernio  (1075 metros)
EN ROJO EL ITINERARIO

SE ACENTUA LA SUBIDA

SE APRECIA LA CIMA

LLEGANDO A ZELATUN
ERNIO 1075 METROS

La cima de Ernio está situada en el macizo del mismo nombre y en el centro de Gipuzkoa.
Son varias las vías de ascenso que tiene,nosotros hemos elegido la del puerto de Iturburu.

¿Dónde está?

Pues está en la carretera que une la localidad Gipuzkoana de Tolosa con la de Azpeitia y está en el km 10 donde el hostal Trintxera que hay un aparcamiento.

Puerto de Iturburu 550 m
Collado Zelatun 859 m
Cima de Ernio 1075 m
Desnivel 525 m

Salida montañera del grupo Amigos de la montaña de Berriozar(Navarra)

Salida a las 9 horas llegando al punto de partida a las 10,10 horas.
Nos calzamos las botas y emprendemos la marcha a las 10,25 horas.
Desde el aparcamiento bajamos hacia el hostal y allí un letrero indica el itinerario a seguir.Subimos por unas escaleras de madera puestas en el prado saliendo enseguida al camino de la GR-34-35.
Seguimos el camino a mano izquierda y salimos a una hermosa campa que la cruzamos. La cima de Ernio es muy visible pues tiene una cruz muy grande en su cima.El sendero se introduce en un pinar y allí ha un letrero indicador de varias rutas nosotros seguimos hacia el collado Zelatun..Desde aquí el sendero va entre pinos y hayas y salimos al raso teniendo las paredes de Ernio a nuestra derecha y el binito valle de Errezil a nuestra izquierda y así poco a poco llegamos al collado de Zelatun siendo las 11,35 horas.
Torcemos a la derecha y por el sendero bien trazado y hoy muy concurrido de montañeros,en 30 minutos llegamos a la cima no sin antes pasarnos unos aros por el cuerpo y que están en una cruz que hay junto al refugio que hay un poco antes de la cima y que dicen que tienen propiedades curativas,hemos llegado a la cima a las 12 horas.
Hoy había bastante bruma,se notaba que había cambio de tiempo las vistas no eran tan buenas como el martes pasado que también estuvimos aquí.Se ve la costa y las montañas del interior con mucha bruma pero el Aizkorri,el Erlo,y el Txindoki se aprecian bastante bien.Después de papear un poco y de estar un buen rato en la cima hemos emprendido el regreso por el mismo camino llegando al aparcamiento en 1,30 horas.
Un día más que hemos disfrutado de los amigos y de la montaña.