Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Escusa (1960 m) por luiso -- 07/07/2019
Vía: (lomo oriental) --

Escusa  (1960 metros)
Ascensión al Cerro de la Escusa desde el Valle de Iruelas, por el lomo oriental.
El Cerro de la Escusa es una de las cumbres más orientales de Gredos y la primera importante por ese lado, constituyendo un importante hombro de la Sierra del Valle que, al este de esta cumbre, pierde mucha potencia. Por ello, si bien su prominencia no es demasiado grande, posee vistas muy abiertas al este y sur, hacia la tierra de Pinares, el Guadarrama y los cursos altos del Tiétar y el Alberche. Morfológicamente se presenta como un alto cabezo redondeado de formas suaves. Sus laderas están cubiertas de bosques de pino, roble y castaño en las faldas, matorral más arriba y prado alpino en la culminación, donde falta el típico crestón o apilamiento rocoso, caso raro en estos tramos occidentales del Sistema Central. Una intensa explotación ganadera y maderera ha llenado el monte de pistas y sendas que facilitan las ascensiones, pero, si nos salimos de ellas, la progresión puede tornarse muy penosa por lo abrupto de ciertas vertientes y la densidad del monte bajo.

• Unidad: Sierra del Valle.
  • Base de partida: El Tiemblo (Ávila).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Desnivel acumulado : 1.092 m
  • Cota mínima / máxima: 1.043 / 1.960
  • Distancia: 19,2 km
  • Tiempo en movimiento: 5h09
  • Tiempo total: 6h25
  • Dificultad: F. Una trepada de mínima dificultad (I) y 50 m de desnivel, con poca exposición. Varios tramos a través de un monte bajo cerrado de arbusto espinoso; se encuentran trazas de animales, pero hay que buscarlas.
  • Equipo: Además de que la ropa y el calzado sean adecuados para la estación evitar pantalones cortos.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 3
  • Orientación en el itinerario: 3
  • Dificultad en el desplazamiento: 4
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 4
  • Horario estimado: 6h45
ACCESO: La Reserva Natural del Valle de Iruelas está 40 km al SE de Ávila, por El Barraco y el Embalse de Burguillo. Desde la casa de la reserva, hay que continuar 6,5 km por la pista que sube al Puerto de Casillas, hasta la Curva de la Candeleda, giro de 180º de cuyo vértice sale un desvío cerrado con cancela. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida a ese punto en el siguiente link a Google Maps.

ITINERARIO SINTETIZADO:En la Curva de la Candeleda, tomar la pista cerrada que sale al SO, para remontar la cuenca abierta bajo la cara este de La Escusa, pasando por el Pino de la Agujera. Justo antes de cruzar el Arroyo de la Balsaína, cauce principal de la misma, salirse a la izquierda (O) y remontar el lomo oriental, que implica atravesar bandas de matorral cerrado y trepar un cancho rocoso (I), del Cerro de la Escusa (F) hasta la cima.
Bajar al N por la pista que atraviesa las Praderas del Sol y desciende por lo alto del cordal de Los Esnuncaderos. En la zona de la Herrilla del Cardo, al encontrar una pista horizontal, tomarla a la izquierda (SO) para rodear la cuenca del Arroyo de la Balsaína, reencontrando el itinerario de subida donde habíamos tomado el lomo oriental, y regresar a la Curva de la Candeleda

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Esta ruta es una alternativa aventurera para subir al Cerro de la Escusa. Entre sus atractivos, el más inmediato está en las perspectivas agrestes durante la remontada del lomo, especialmente hacia el Berrueco, pero también de la cuenca alta de Las Iruelas en general. Por otro lado, al movemos en terreno muy poco transitado por excursionistas y nos cruzaremos con una sorprendente cantidad de animales salvajes, sobre todo ciervos y buitres, que veremos desde muy cerca.
El precio es cruzar terreno “sin desbastar” y cualquiera que se haya movido por Gredos fuera de caminos sabe de lo que hablo; claro que la abundancia de ungulados de gran tamaño ha abierto trazos en el matorral que, sabiendo mirar, te permiten pasar sin excesiva pelea. Esto, junto a la exigencia física y las pequeñas trepadas que hay que hacer, reservan esta ruta para montañeros con soltura en terreno variado, aunque no son necesarias grandes capacidades en escalada.