333 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Eskintza (740 m) por El Cid -- 28/12/2012
Vía: (desde la estación de repostaje la Llanada) --
(24 visitas)
  • Hora de salida: 16
  • Hora de llegada: 19
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Eskintza  (740 metros)
mapa
mapa
INTRODUCCIÓN: Eskintza o San Cristóbal(740) es una montaña navarra situada entre las localidades de Estella y Puente la Reina del Gares. Se trata de una cumbre muy alomada, de hecho es factible realizar esta ascensión en BTT. Yo no me prodigo con el corcel metálico, así que toca hacerlo “a patita”. Es una montaña bicéfala, siendo la cima SE superior a la NO tan sólo por un metro. Las dos disponen de vértice geodésico, aunque en nuestro caso sólo visitaremos la más alta. Por el norte es una ruta breve, con lo que este objetivo es útil para rellenar unas pocas horas de ocio, o como complemento a otra ascensión de mayor envergadura(Montejurra en nuestro caso). Los hermanos Feliu incluyen esta montaña en su libro de los Montes de Navarra(volumen II).

PUNTO DE PARTIDA: estación de repostaje la Llanada(375).

TIEMPO: 1 hora y 9 minutos para la ascensión de Eskintza. 59 minutos adicionales para el descenso. TOTAL RUTA: 2 horas y 8 minutos.

DESNIVEL: 405 metros para toda la actividad.

NÚMERO DE PERSONAS: 2(mi hermano Carlos y un servidor)

DIFICULTAD TÉCNICA: SD(sin dificultad) para toda la actividad.

CATEGORÍA DE LA MONTAÑA: CE(240 metros de prominencia según Mendikat)

ASCENSIÓN(morado): dirección SE andamos unos pocos metros por la NA-1110 hasta que a la drcha surge una pista que debemos tomar. Al llegar a una bifurcación giramos a la drcha(00h 03min) y atravesamos el río Salado por un puente. Rumbo SO nos aproximamos al canal de Alloz. Justo en el momento en que llegamos a su vera se incorpora por la drcha otra pista(00h 10min). Nosotros continuamos hacia el SE paralelos al mencionado canal de Alloz, hasta que un puente nos permite vadearlo(00h 12min). Seguimos por la pista hasta una bifurcación importante(00h 18min). Hay que escoger el ramal de la drcha, el cual asciende con fuerza al S. Atravesamos un paso canadiense(00h 27min) y describimos un par de herraduras, la primera a drchas y la segunda a izqdas(00h 31min). Sin mayor novedad proseguimos nuestra andadura hasta que por la drcha aparece el desvío al corral de Sánchez, el cual hay que obviar(00h 44min). Un poco más adelante encontramos otra bifurcación de pistas(00h 46min): la opción de la drcha faldea por el norte la montaña de Eskintza. No es por ahí, es preciso tomar la alternativa de la izqda. Ésta nos conduce a una nueva bifurcación de pistas(00h 52min). En principio ambas se dirigen al S, pero la opción adecuada es la de la drcha, la cual pronto gira hacia el O. Un hito a la drcha nos sugiere abandonar la pista y continuar por camino(00h 54min). Nos elevamos al NO y atravesamos un par de veces la pista(01h 04min, la segunda vez) hasta que llegamos a la basílica de San Cristóbal(01h 08min). Un poco más allá se encuentra la cima de Eskintza(01h 09min). Vértice geodésico algo mayor de lo habitual, buzón que atestigua nuestra posición, alambrada y merendero.

El descenso lo realizamos por la ruta de subida. Desvío al corral de Sánchez(00h 20min). Bifurcación de pistas importante(00h 42min). Punto de partida(00h 59min).


Más información de Eskintza  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo