285 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Espelunga (2106 m) por xabier -- 27/10/2008
Vía: (Final de la Pista de Tatxeras) --
(3072 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Espelunga  (2106 metros)
En negro el itinerario
En negro el itinerario
ESPELUNGA 2106 METROS

Montaña situada en la parte occidental de la sierra de Los Alanos.Desde su cima cortada a plomo hacia la carretera de Zuriza a Ansó,vemos enfrente la mole rocosa de la Peña Ezcaurre.
Para subir a esta cima hay dos itinerarios el 1º por el Paso de Tatxeras y el 2º por las canaletas de Ruzkia.Nosotros la hemos ascendido por el Paso de Tatxeras.

ACCESO
De Berriozar rumbo a Jaca y por Lumbier ,Navascues,y el Puerto de las Coronas a Burgui y de aquí por Isaba a Zuriza por el bonito valle de Belabarce y aparcamos al final de la pista de Tatxeras.La pista sigue en ascenso hasta dos barracones para el ganado pero está restringida al tráfico.

ITINERARIO
APARCAMIENTO 1270 M
PASO DE TATXERAS 1905 M
CIMA DE ESPELUNGA 2106 M
DESNIVEL 976 M
TIEMPO DE SUBIDA 2,30 HORAS

DESCRIPCIÓN

Salimos hoy lunes a la montaña viendo el tiempo que se avecina para toda la semana.Salimos a las 6 de la mañana llegando al aparcamiento a las 7,45 horas.A las 8 horas nos ponemos en marcha cruzando el puente de cemento y subimos por la pista hasta que empiezan los alcorces para no dar tanto rodeo por la pista.Se cruza la pista varias veces hasta llegar al primer barracón de ganado.Subiendo por senda en la hierba llegamos al segundo barracón y de aquí en continuo ascenso hasta el paso de Tatxeras que lo vemos enfrente.Tras varias revueltas en el sendero llegamos a la parte final del paso que en ascenso nos saca al valle suspendido de los Alanos.
Salimos hasta el centro del valle y giramos a la derecha subiendo hasta toparnos con un pastor eléctrico que lo cruzamos y marchando hacia la derecha tomamos unos hitos que en descenso nos llevan hasta la base de la montaña.Hay que seguir los hitos si no te metes en un laberinto Karstico bastante chungo.Una vez en la base de la montaña con una rampa bastante pronunciada subimos a la cima tras 2,30 horas de marcha.
Hace un día precioso mucho sol,nada de viento y todas las cimas a nuestro alcance visual como La Mesa de los Tres Reyes,Peña Forca ,todas las cimas de los Alanos y el Pirineo Central con el Midi.
Tras estar un buen rato en la cima vemos que el frente está entrando por el Oeste y para la tarde aquí está lloviendo.
El regreso lo hacemos por el mismo camino y de regreso a Berriozar nos tomamos una cañita para recuperar fuerzas.
PD.Llegando a Pamplona nos ha empezado a llover.

Más información de Espelunga  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo