607 montañeros on-line

(11,401 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Estaragne (3006 m) por luiso -- 04/07/1998
Vía: (por el Val d'Estaragne y Cap de Long) --
(1845 visitas)
  • Hora de salida: 0
  • Hora de llegada: 0
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Estaragne  (3006 metros)
 Ascensión a los picos de Estaragne y Campbieil por el Val d'Estargne y Cap de Long.
Ascensión a los picos de Estaragne y Campbieil por el Val d'Estargne y Cap de Long.
Situado en el extremo sur del macizo, el Pic de Campbieil es la segunda cima de Néouvielle por altitud y también la más achaparrada. Una característica ésta que resalta más aún frente a los perfiles altivos, afilados y rocosos del resto. Se trata de un terroso lomón trapezoidal, de laderas tendidas hacia el interior del macizo, si bien se desploma hacia “fuera”, hacia Piau Engaly, en una de las caídas más tremendas, si no la que más, de la cordillera. Por otra parte, su altitud y prominencia, junto con su situación frente a la cadena axial pirenaica, le convierten en un espectacular balcón sobre el tramo central de la cordillera. Y, si carece de las paredes y aristas vertiginosas de sus vecinos, rodean al Campbieil apacibles valles donde la hierba llega verde a altitudes poco habituales y el agua está omnipresente en torrentes e ibones.

El texto y fotos de las dos ascensiones en cresta (pics d’Estaragne y Campbieil) es idéntico, siendo una única ruta. Si está doblemente guardado es para facilitar las búsquedas.

SITUACIÓN:
  • Unidad: Massif de Néouvielle.
  • Base de partida: Fabian (Hautes-Pyrénées).
  • Cartografía: Carte topo IGN (SCAN25 TOUR). ©GÉOPORTAIL.
DATOS TÉCNICOS:
  • Desnivel acumulado : 1.350 m
  • Cota mínima / máxima: 2.063 / 3.173
  • Distancia: 12,8 km
  • Tiempo en movimiento: 7h00
  • Dificultad: F. Corto paso horizontal aéreo (I) en la llegada al Estaragne; el resto es por senda o terreno cómodo.
  • Equipo: Nada especial: ropa y calzado adecuados para la estación.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 4
  • Orientación en el itinerario: 3
  • Dificultad en el desplazamiento: 4
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 4
  • Horario estimado: 7h15
ACCESO: Fabian está 160 km al NE de Huesca, por Barbastro, Ainsa y el Túnel de Bielsa. Al paso por la población, tomar a la izquierda (N) la carretera de Cap de Long y seguirla algo más de 12 km hasta estar ante el Val d’Estaragne, donde un ensanchamiento permite aparcar. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida a ese punto en el siguiente link a Google Maps.

ITINERARIO SINTETIZADO: Desde la carretera de Cap de Long, remontar al sur y al oeste el Val d'Estaragne hasta el Col d'Estaragne. Tomar allí la arista a la izquierda (S) para alcanzar el cordal principal en el Pic d'Estaragne (F) y seguirlo a la derecha (SO) hasta el Pic de Campbieil.
Proseguir el cresteo al SO hasta la Hourquette de Cap de Long y dejarse caer por la vaguada de la derecha (N), siguiendo el barranco hasta el Lac de Cap de Long, por cuya carretera de acceso se llega enseguida al Val d'Estaragne.

COMENTARIOS: Este itinerario es uno de los más fáciles, espectaculares y agradables que se pueden hacer a un gran tresmil. Ni siquiera el pasito aéreo en la arista norte del Estaragne se puede considerar un obstáculo: se pasa más gateando que trepando, aunque puede impresionar a gente con vértigo. Aún se podría hacer más fácil subiendo al Campbieil y llegando al Estaragne desde Cap de Long, invirtiendo la ruta de regreso; incluso se reduce el desnivel. Pero creo que merece la pena hacerlo circular aunque sólo sea por sumergirse por un rato en la paz del vallecito de Estaragne con el fresco de la mañana. Además, ya digo que es muy fácil.
Con las consideraciones anteriores, creo que cualquier montañero con una mínima experiencia y equipo adecuado estaría en condiciones de embarcarse en esta ruta. Una última consideración de orden práctico: los grupos que se desplacen en más de un vehículo, harían bien en dejar parte de ellos en Cap de Long para ahorrarse el tramo final por carretera: aunque corto, no merece la pena.

RELATO DETALLADO: Un cartel señala la salida de la ruta a Estaragne al sur de la carretera, siguiendo la orilla izquierda del torrente homónimo. Tras salvar un terraplén por unos escalones de cemento, la senda se dibuja clara en la hierba mientras va remontando gradual el Val d’Estaragne. Tras girar a la derecha tomando dirección oeste, me encontré ante el circo cabecero, presidido por la arista norte del Pic d’Estaragne. El camino me llevó a remontar lo por el lado derecho, siempre buscando el paso fácil por las dos bandas de roca que cortan la vertiente. Al desaparecer la hierba a media subida, los hitos me metieron en un corredor pedregoso de ligera pendiente, del que salí al Col d’Estaragne. Ya sólo me quedó seguir a la izquierda (S) la arista aérea, de escasa pendiente y excelente roca, que me dejó al pie de la cuestecilla final de grava y tierra que defiende la cumbre.
Del Estaragne, bajé por una pendiente de piedra y tierra sueltas hacia la derecha (O). Cuando la pendiente se atenuó, me acerqué al borde de la cresta que, por la vertiente sureste, muestra uno de los patios más tremendos de la cordillera sobre el vallecito de Piau Engaly. Siguiendo el filo del acantilado, acabé de bajar para luego ascender, por pendientes suaves de grava y tierra compactas, a la cumbre del Campbieil.
Desde allí, la cresta sigue una tónica similar hasta la Hourquette, donde giré a la derecha (N) para bajar por la vaguada, de pendiente moderada, hasta el solitario Gourg de Cap de Long; uno de esos lugares inexplicablemente fascinantes, que siempre parecen guardar un misterio; donde el cielo puede tocarse y el silencio se hace ensordecedor. En fin; junto al desagüe del ibón, encontré unos hitos y, siguiéndolos, fui descendiendo junto al torrente. Pronto fue dibujándose una senda, borrosa al principio y más clara según avanzaba, que me condujo hasta el embalse de Cap de Long. Allí, ya sólo me quedó bajar kilómetro y pico por la carretera de acceso para regresar al punto de partida en el Val d’Estaragne.

Más información de Estaragne  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo