339 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Estauas (2746 m) por Bucuesa -- 13/07/2017
Vía: (Cima Bonneco, Corredor Sudoeste de Bonneco, Lac Celinda, Lac de Puerto Viello, Arista Oeste, Estauas, Puerto Viello y Barrancos de Puerto Viello y Gorgutes.) --
(102 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Estauas  (2746 metros)
Mapa de Estauas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
Mapa de Estauas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
ESTAUAS POR LOS LACS CELINDA Y PUERTO VIELLO.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Tenía previsto recorrer esta Arista Oeste de Bonneco, que era la que transitaban las ovejas, en descenso hasta alcanzar la cota 2300 y desde allí bajar fácilmente al Lac Celinda, el Collado Pinata está algo más abajo a 2140 metros de altitud y ya no interesa.
También disponemos de la opción del camino que faldeaba esta arista por el nordeste y… aquí debajo tras pasar de nuevo el gendarme nace un corredor que o mucho me equivoco o nos permitirá alcanzar las Pedrizas del Circo de Celinda.
Destrepamos con cuidado desde la cima y tras echarle una ojeada al corredor desde una piedra abalconada nos vamos para abajo. Son las nueve y media de la mañana y estamos a 2660 metros de altitud
El Corredor Oeste de Bonneco es una flecha no demasiado amplia, rellena de basura, carente de resaltes dignos de mención y que nos bajará alrededor de los 150 metros depositándonos en las pedrizas del fondo del circo en un pis pas, sin requerir nada más que costumbre de transitar estos basureros. Tan solo tenemos que apoyar las manos en un paso nada más iniciar el descenso para faldear por la derecha cómodamente un único paso largo y liso. Aprovechamos la pared que llevamos a nuestra izquierda para apoyo de manos.
Un cuarto de hora después estamos en la pedriza, bolo a bolo, disfrutando de la imagen del fondo del circo ocupado por el Lac Celinda.
Salimos de la sombra y nos llegamos a la orilla del lac situado a 2400 metros y cerca de su desagüe y a la sombra de un bloque nos sentamos a almorzar. Van a ser las diez y cuarto.
Recordamos nuestra anterior estancia aquí y disfrutamos de tan encantador lugar en absoluta soledad antes de proseguir camino. La jornada tiene mejor pinta que la de ayer.
La Arista Noroeste de Estauas separa los vasos de los Lacs Celinda al nordeste y Puerto Viello al sudoeste. Nosotros queremos pasar por éste último y desde Celinda hay que remontar casi 100 metros por terreno diáfano para alcanzar la, aquí, alomada arista y a ello vamos tras cruzar el desagüe del lac y comprobar como las nieblas rellenan todo el llano pirenaico y también los fondos de los valles
Inmediatamente encontramos un caminillo con hitos entre los lacs que cómodamente nos permiten atravesar una serie de torrenteras paralelas entre si y nos depositan en la loma divisoria desde la que enseguida se ve el Lac de Puerto Viello.
Todavía no lo hemos visualizado cuando a mi chica se le ocurre subir a Estauas y sin abandonar los hitos iniciamos el ascenso sin acercarnos hasta la orilla del lac.
Se trata de una amplia loma de verdura con afloraciones rocosas recorrida por un caminillo algo transitado que no va al pico sino que lo faldeará en suave ascenso para alcanzar directamente el Puerto Viello en lugar de hacerlo por el fondo del corredor más pedregoso y que todavía alberga algunos neveros residuales.
Delante de nosotros van tres de travesía hacia el collado pero nosotros abandonamos el camino y buscando las inmediaciones de la arista que ya se ha perfilado, ascendemos una ladera de verdura escalonada, medianamente erguida que nos permite ganar altura con comodidad y nos acerca a la cima.
Contemplamos largamente en los descansillos el Lac de Puerto Viello, ganamos finalmente la arista para ver el circo de Celinda y poco después alcanzamos la Cima de Estauas situada a 2687 metros de altitud. Hay un hito grande de piedras.
La Arista Noroeste de Estauas arranca aquí pero, al igual que en Bonneco no creo que esta sea la cima real a pesar de las fotos que veré a la vuelta en Internet. Es la cima cómoda que creo corresponde a la Cota 2743 metros.
Personalmente creo que la cima real está un poco más al nordeste y de por medio hay dos brechas una visible y de no muy buen acceso, si el remonte posterior y luego otra no visible desde aquí. Parece un crestón alargado en el que localizo un par de rebecos. Detrás del crestón ya no se ve nada y el crestón se convierte en arista descendente directamente al Ibón de la Glera y conformando el valle suspendido de ascenso a Sacroux.
Pasadas las once y media nos vamos para abajo ahora por la arista sur directos al Puerto Viello. Recorremos la cabecera de algunos corredores que se pueden descender para alcanzar el Circo de Gorgutes y nos llegamos al Puerto Viello situado a 2632 metros de altitud sin tener que remontar ni un solo metro. Son las doce.
El trío vasco que va de travesía arranca del collado y enseguida les alcanzamos. Charlando con ellos nos vamos para abajo.
El corredor que se inicia estrecho e inclinado con zetas cortas enseguida se ensancha y dulcifica un poco la pendiente al introducirse en una amplísima pedriza que rellena todo el circo y en la que se asientan todavía neveros residuales en tan desfavorable orientación.
Uno de ellos marcha al Puerto de la Glera y los demás continuamos para abajo entrando en el recién nacido Barranco de Gorgutes que poco más abajo se estrecha e inclina ya entre manchas de pratenses.
Bajaremos por el fondo del barranco primeo, por la izquierda del mismo después, luego por el cauce y finalmente por la derecha hasta que se ensancha y nos muestra la confluencia con el Desagüe del Ibón de la Glera.
Luego por la margen izquierda del barranco alcanzamos el derruido puente y tras pasar a la orilla derecha continuamos junto al mismo hasta que cerramos el bucle abierto a la mañana.
Solamente queda recorrer la diagonal de entrada al pinar y llegarnos a la furgo cuando es la una pasadas.
Nos pegamos un remojón, nos cambiamos de ropa, comemos y luego de recoger los 1300 metros de desnivel acumulado en la jornada nos vamos hasta la entrada del Valle de Estós, paramos a coger unas ramillas de orégano y luego valle abajo entre una multitud de camionazos que se han dado cita a esta hora más abajo del Congosto de Ventamillo. Antes de las cinco en casa.

Más información de Estauas  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo