Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Felikhorn — Punta Felik (4093 m) por nacho1113 -- 14/07/2007
Vía: (Desde el Pueblo de Gresoney- hacia el refugio Quintino Sella- Punta Felik) --

Felikhorn — Punta Felik  (4093 metros)
MAPA
La Punta Felik es una cumbre secundaria de 4000 se encuentra camino de la Cumbre del Castor, viniendo del Refugio Quintino Sella, su paso por esta cumbre secundaria es obligatoria, y viene en la lista de los 4000 oficiales de los Alpes como cumbre de 4000m secundaria, es la punta que queda después de ganar el collado Felik con 4093 y la punta Felik con 4173m, esta punta forma parte del Cordal del Castor 4228m.
Partimos Esther y yo de la localidad de Chamonix a través del precioso puerto del Gran San Bernardo, una vez en dicho puerto bajamos por el mismo a la localidad de Aosta y seguimos por el valle a través de la Autopista que se dirige a Turín, una vez en el valle de Gressoney lo atravesamos hasta el final, son unos 35km de valle hasta que la barrera de montañas y Glaciares hace una especie de contrafuerte insalvable, es aquí donde debemos dejar el coche, para seguidamente preparar el material. crampones, cuerdas, piolet, arnes, Mosquetones, reversos, ochos, etc y material de montaña, ropa de abrigo, etc y todo lo necesario para atacar la cumbre y pasar una noche en un refugio a 3600m de altitud, pero sin pasarse en el peso pues la subida al refugio es bastante larga y pesada, parece ser que las condiciones climatologicas son muy buenas y los días anteriores estuvo nevando intensamente, pero según las previsiones el tiempo que nos acompañara será estupendo.
Iniciamos la subida a través del teleférico de Bettaforca, subiendo desde los 1300m del puebla a 2280m que tiene el collado de Bettaforca ahorrándonos 1h de subida, el precio 12euros por persona ida y vuelta, no es caro en comparación con lo que te cobran por subir en los teleféricos Franceses y Suicizos.
cargados y bien cargados iniciamos la ruta, aconsejaros que no hagáis como yo por ahorrar peso y llevar las botas puestas pues es un suplicio, pues la inmensa mayoría de esta parte de la ruta es roca y comino mas o menos que se puede hacer con unas buenas zapatillas de montaña o botas semirigidas de caña baja, seguimos subiendo hasta llegar al pico Bettaforca el cual nos dejamos a la izquierda, es una punta de roca, desde este punto ya se empieza a ver el Gran Paradiso a nuestra Izquierda, seguimos por un camino a veces bien marcado otras muchas con mojones de piedras, se empiezan a ver lagunas glaciares y se intuye la subida bastante mas arriba, vemos gente atacando los últimos tramos de la subida, y nos vamos a encontrar bastante nieve hasta el refugio, a la hora y media nos encontramos la primera pared que hay que atacar, con nieve muy blanda y con un desnivel de unos 40 grados, pero es corto, para después llegar a una arista desde la cual a nuestra izquierda, se ve la lengua glaciar que baja desde la misma cumbre del Castor, seguimos por esta arista para encontrarnos, 3 palas, la primera no muy pronunciada y que se hace en 25 minutos, la segunda alga mas pronunciada, para llegar a la tercera y última, donde la primera parte con bastante nieve y la segunda una pedrera que nos lleva entre revueltas hacia la arista, una vez en la arista reponemos fuerzas para atacar esta última parte, aunque es una arista bastante estrecha de aproximadamente 1km,donde en algunos lugares no hay una anchura de un metro, esta equipada con cuerdas en todo su recorrido hasta el refugio, las caídas a ambos lados son enormes y existe varias placas que nos demuestran de que en esta zona supongo cuando no estaba equipada con cuerdas callo mucha gente, ya que las placas son de gente que se despeñó, pero no es difícil con la equitación de cuerdas es bastante fácil, las vistas desde aquí son enormes, hacia todos los lados menos al norte ya que nos lo tapa el cordal que mañana atacaremos.
a los 45 minutos llegamos al Quintino Sella 3585m, no damos crédito a lo que estamos viendo un mundo Helado se nos abre ante nosotros el Castor, el Liskanm, La Pirámide de Vicent, el valle de Ajax el valle de Gresoney, todos los tres miles de este valle, el refugio esta bastante bien, para estar a tal altura, mejor que cualquier refugio que tengamos en nuestra España querida, la atención es muy buena y la zona de literas esta bastante bien con un buen espacio para dejar los aperos y descansar medianamente bien y hacen una pasta exquisita,. Después de la cena nos relajamos admirando fuera del refugio el anochecer donde la punta del Monte Cervino se ve levantarse espectacular al igual que el Mont. Blanc, que se encuentra a 140km, ya en nuestras literas en el silencio de la noche se escuchan los glaciares en su largo camino al fondo de los valles y nos damos cuenta de que estos gigantes están vivos, nos levantamos a las 5h para preparar todo el material, desayunamos bastante bien y ya fuera del refugio procedemos a encordarnos ponernos los crampones Piolet, abrigo, etc. vemos que han salido muchas cordadas ya nosotros iniciamos la marcha a las 5:45 a través del glaciar hacia el collado Felik a 4068m parece que Esther no a aclimatado bien y tiene síntomas de no aceptar bien la altura por lo que a la hora de subida, decidimos que se debe bajar al refugio nos desencordamos, ella baja y yo prosigo la marcha para atacar el vertical collado felik de unos 40grados de inclinación, la nieve esta en optimas condiciones, llegando a la cumbre del collado en 35 minutos abriéndose ante mi un espectáculo difícil de olvidar, ante mi tengo todo lo que soñé durante mucho tiempo la vista desde este collado es inmensa, estamos en el collado Felik a 4098m a nuestros pies tenemos una planicie glaciar con grietas profundas, una impresionante cumbre nos guarda hacia el Este el Impresionante Liskanm con 4475m al Oeste el precioso Valle de Gresoney, el Cervino, el Mont Blanc, todo absolutamente todo, es una maravilla, delante tenemos el Puntal Felik o punta Felik, subimos en fuerte pero corta arista ya estamos en la punta Felik 4175m, delante de nosotros es impresionate Castor que dentro de unos segundos y después de descansar un rato y admirar el piisaje conquistaremos y vaya si lo hacemos, pero esa cumbre es otra historia que cuento en otro articulo.......