274 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Foratura Oriental (2574 m) por biri -- 09/03/2019
Vía: (Balneario Panticosa - Foyas de Brazato) --
(93 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Foratura Oriental  (2574 metros)
Inicio : Balneario de Panticosa……………1.630 msnm
Punta Foratura : 2.588 msnm.
Desnivel y tiempos : 958 mtrs 1.000 totales aprox. ambas cimas en 6 h y 20 mins.

Son poco más de las 8 h de la mañana cuando tras aparcar enfrente del hotel del Balneario echamos a andar. Como tantas veces, nos encaminamos hacia las escaleras enterradas bajo el hielo, y que inicia el GR hacia Foyas de Brazato e ibones. Las subimos y vemos el percal. Hay que ponerse los crampones desde el primer paso, así que procedemos.

Vamos subiendo por el GR y atravesando el bosque de Belio, pasando por la señal de alerta por aludes, como siempre y en busca del final del bosque. En una hora larga salimos del bosque y ya divisamos el pasillo, ancho tubo, por el que subiremos al altiplano desde el que se divisan por primera vez las dos cimas que perseguimos.

Vamos acercándonos, y vemos que hay una huella en S de descenso de esquís, y otra en Z de ascenso con focas. Joder, qué suerte…encima nos han abierto huella, seguramente la víspera. La primera mitad del pasillo está al sol, y algo blando, y creemos que la segunda mitad, que se mantiene en umbría estará más duro y practicable. Vamos remontando a buen ritmo y llegamos a la zona en sombra. Está tan blanda como la anterior, normal con la temperatura que hace. Quizá no haya habido rehielo la pasada noche.

Llegamos a la salida del tubo, y la vista es espectacular, con ambas cimas que queremos subir ante nosotros, erguidas sobre el altiplano al que se sale desde el tubo. Elegimos este lugar para comer en el descenso, así que ponemos las bebidas isotónicas a enfriar y aprovechamos para comer algo de fruta y nueces.

Sin más dilación emprendemos la subida de esta última parte. Primero subiremos la Foratura Oriental y desde esta, pasaremos a la Central. Con bastante esfuerzo superamos esta última parte. Se hace un poco incómoda, porque aflora bastante roca y con los crampones hay tramos en los que se progresa malamente.

Hacemos cima en 3 h y 30 minutos exactos. El día nos permite deleitarnos con todas las zonas, montañas y sierras que nos rodean. Hacemos las fotos de rigor y unas cuantas más de lo que desde allí vemos. Encaramos la otra Foratura, la Central y la sensación es de que nos va a requerir un esfuerzo y un tiempo extra considerable. Sin dar tiempo a la pereza para tentarnos, salimos camino de ella.

Bajamos al collado que separa ambas cimas y decidimos ascender por el filo de la cresta, que nos parece el lugar más seguro, por si acaso la nieve de la pala no aguantara nuestro paso. El descenso de la Foratura oriental, con tanta roca asomando, es incómodo. Llegamos a la base de la segunda Foratura del día y comenzamos el ascenso. Alcanzamos la cima de la Foratura Central en tan sólo 15 minutos más, con lo que nos parecía que nos iba a costar. Hacemos nuevas fotos y disfrutamos contentos de las vistas de la nueva cima.

Nos vamos para abajo. En el ascenso habíamos visto que en el camino que llevábamos desde el bosque, y hasta la base del tubo, había pequeñas banderitas verdes que señalaban el mismo recorrido que teníamos que hacer nosotros. Es por el Campeonato de Aragón de esquí de montaña, que se va a celebrar mañana, y cuyo recorrido, prácticamente calca al nuestro.

Ya en el descenso vemos que ya hay banderitas verdes hasta el altiplano. Poco a poco descendemos, bajamos de nuevo al altiplano y tras atravesarlo llegamos a la entrada del tubo, donde nos espera el refrigerio. Lo disfrutamos al sol, que se está de cine.
Tranquilamente, embocamos la entrada del tubo y comenzamos a descenderlo. Las banderitas ya recorren toda su longitud, lo que me parece innecesario, pero bueno….

Tras la tercera Z decidimos bajar directos, con lo que cortamos la huella. Nos cruzamos con dos esquiadores que son de la organización. Me disculpo por lo de la huella, y me contestan que es mejor que la corte a que la estropee con los crampones. La verdad es que a esa hora ya, la nieve está muy blanda y se deshace sola. Poco después nos cruzamos con otro de estos organizadores y me dice que no corte la huella…. Justo lo contrario de lo que me acaban de decir, le comento…. Bueno, bueno, vale, me dice.

Y poco a poco, llegamos al inicio del bosque, última parte de la jornada. Si hemos subido y bajado esta zona 8 ó 10 veces, en ninguna hemos repetido ni el camino ni el lugar donde aparecemos. Es imposible. Esta vez es peor, porque algo confundidos con las banderitas, terminamos en un cortado y debajo de este el riachuelo con delgados puentes de nieve/hielo. No nos fiamos de cruzar. No creo que aguante nuestro peso ninguna de las posibles pasarelas de nieve. Nos sabe malo. Estamos viendo que sólo cruzar el rio estamos en el coche mismo, pero la decisión que tomamos es la correcta.
Remontamos unos 15 minutos y buscamos el GR. Nos cuesta llegar al final 20 minutos más por este fallo, lo cual nos dice claramente que hay que ir mucho más atentos en futuras ocasiones.

Llegamos al coche en 6 h y 20 mins. Nos quitamos botas y ropas sudadas y más secos nos vamos a Casa de Piedra. Nos comemos un pinchito de tortilla y sendas jarras. Mejor imposible.

Y esto es todo. Un saludo y gracias por leerme.

Más información de Foratura Oriental  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo