396 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Forqueta SE (3004 m) por bardamina -- 02/07/2017
Vía: (Refugio de Viadós - Vall de Millars - Collado de Eriste) --
(119 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Forqueta SE  (3004 metros)
Ruta realizada en verde
Ruta realizada en verde
PICO SE DE LA FORQUETA (3004)
02/07/2017

FICHA TECNICA:

SITUACIÓN: Valle de Gistaín, Parque Natural Posets - Maladeta
ASCENSIÓN REALIZADA POR: Jordi y Sergi
INICIO: Refugio de Viadós
ALTITUD INICIO: 1760, Refugio de Viadós
ALTITUD MAXIMA: 3007, Pico de la Forqueta
TIEMPO INVERTIDO: 9:30h
DIFICULTADES: Tramo de cresta sin dificultad con un paso algo expuesto en el tramos que separa ambas Forquetas.
CLIMATOLOGIA: Sol
SEÑALIZACION: Buena.
MATERIAL: Ninguno en esta época del año.
DESNIVEL TOTAL: 1990 contando la media ascensión al Pico de los Veteranos.


CIMAS DEL DIA:
- Pico de la Forqueta
- Pico SE de la Forqueta


HORARIOS Y ALTITUDES:

00:00 : Refugio de Viadós (1760)
01:15 : Cabaña de Añes Cruces (2150)
01:45 : Nos damos la vuelta en camino al Puerto de Chistau.
04:00 : Inicio ascensión a las Forquetas (1700)
05:00 : Pleta de la Ribereta (2080) 1h desde Viadós
06:00 : Final barranco de la Ribereta, Circo de la Llantía (2750) 2h
06:40 : Collado de Eriste (2860) 2:40h
07:05 : Brecha de la Forqueta (2970) 3:05h
07:10 : Pico de la Forqueta (3007) 3:10h
07:20 : Pico SE de la Forqueta (3004) 3:20h
07:45 : Collado de Eriste (2860) 3:45h
09:30 : Refugio de Viadós (1760) 5:30h


INTRODUCCIÓN:
Primera ascensión del verano, y nuestra intención era ascender el Balaitous por la gran diagonal. Las previsiones meteorológicas no eran las mejores, así que decidimos intentar el Pico de los Veteranos y el Pico de los Gemelos, ya que por la zona del Posets pintaba mejor. Finalmente resultó todo lo contrario, y a medio camino del puerto de Chistau nos tuvimos que dar la vuelta por el frio y la amenaza de lluvia que había. Una vez regresado al refugio de Viadós, vimos que las nubes se quedaban todas en la zona occidental del macizo del Posets, y que por la zona de las Forquetas y Eristes estaba totalmente despejado. Así que a las 11 de la mañana iniciamos la ascensión. Aunque no era nuestro objetivo principal, no nos fuimos a casa con las manos vacías, y es que en la montaña sobre todo, hay que aprender a adaptarse a las circunstancias.

APROXIMACIÓN:
Salimos de Lleida el 01/07 con intención de ir a pasar la noche cerca de la Cabaña de Añes Cruces para al día siguiente intentar hacer los Veteranos y Gemelos. Así que nos hicimos unos bocadillos para comer en el refugio de Viadós para después empezar la aproximación. Salimos de Lleida y por la autovía dejamos atrás las localidades de Almacelles, Monzón y Barbastro y vamos en dirección Aínsa. En El Grado paramos a tomar un café y continuamos en dirección Aínsa. Aquí giramos en dirección Bielsa, y un poco antes de llegar a Bielsa nos desviamos en dirección al valle de Gistaín o Chistau y a la localidad de San Juan de Plan. Desde San Juan de Plan se continúa por la carretera hasta llegar a una curva donde sale una pista de unos 10 km que se dirige a los refugios de Tabernés y Viadós. La pista está en buenas condiciones, aunque hay tramos donde resulta complicado maniobrar si te cruzas con alguien que baja. Finalmente llegamos al refugio de Viadós y tuvimos ciertos problemas para aparcar el coche, ya que estaba el pequeño parking completo.


DESCRIPCIÓN:
01/07/2017:
Ya en el refugio de Viadós, donde comimos y descansamos un rato, estuvimos planteando que hacer, ya que el tiempo amenazaba lluvia y teníamos que hacer 1:30h de aproximación. Como he dicho antes, nuestra intención era ascender los Veteranos y Gemelos, acampando en la cabaña de Añes Cruzes para dividir la ascensión en dos etapas.
Sobre las 4 de la tarde empezamos a andar con las primeras gotas de lluvia. En la cabaña de Puyarruego, a unos 30’ del refugio, nos refugiamos durante casi una hora ya que empezó a llover fuertemente, y finalmente tomamos la decisión de volver al refugio, pasar allí la noche y al día siguiente realizar la ascensión desde abajo. Así que regresamos por el camino que habíamos subido hasta llegar al refugio de Viadós de nuevo para pasar allí la tarde y dormir.

02/07/2017
Nos levantamos y el día amanece esplendido. La zona del Posets está despejada aunque hay unas pocas nubes en el tramo de cresta justo donde queríamos ir. Las previsiones eran buenas así que sobre las 7 de la mañana iniciamos la ascensión. El camino hasta la cabaña de Añes Cruces no tiene gran misterio. Se trata de remontar el valle por el margen izquierdo del rio, pasando por la pequeña cabaña de Puyarruego y ganando altura poco a poco. En 1h nos plantamos en la cabaña de Añes Cruces, donde un poste indicativo nos marca el desvío en dirección al Puerto de Chistau. De momento las nubes que veíamos antes se estaban concentrando justo encima nuestro y la temperatura era muy baja por el material que llevábamos. Empezábamos a tener mucho frio y tan solo estábamos a 2300 metros, es decir que nos quedaban unos 800 metros más por subir. Esto nos obligó a tomar la decisión de dar media vuelta. Después de tantos años subiendo montañas, esta es la primera vez que nos tenemos que dar la vuelta por el frio, y a una altura tan baja. Cuesta de comprender como en esta parte del valle nos tenemos que dar la vuelta por el frio y mal tiempo que hacía, y justo en el valle de la otra punta del macizo del Posets (por donde subiremos a las Forquetas) haga un calor propio de verano y un día esplendido. Estas cosas solo las puedes vivir en las montañas… así que de nuevo regresamos al refugio de Viadós, lugar que con todo, pisábamos sobre las 11 de la mañana.
Y como siempre hay que tener alternativas y recursos, así que como no queríamos irnos a casa con las manos vacías y encima con el sol espléndido que hacía ahora, decidimos iniciar la ascensión a las Forquetas. Realmente es difícil de creer el frio que habíamos pasado un rato antes y el calor que íbamos a pasar durante toda la jornada…
Sobre las 11 de la mañana de nuevo tomamos el desvío que esta mañana habíamos dejado atrás y que va en dirección al Collado de Eriste. El sendero pierde unos metros para cruzar el rio por un puente de madera y rápidamente se adentra en el bosque. Este sendero también es el que se dirige a los Ibones de Millars y de Lleners. Vamos ganando altura poco a poco por el bosque, y poco a poco ya podemos ver delante nuestro las Forquetas a la izquierda y los Pico de Eriste a la derecha. Llegamos a una pequeña pleta, donde hay que cruzar un rio y seguir ganando altura fuertemente en dirección a la Pleta de la Ribereta. Estamos subiendo a un ritmo muy alto y eso hace que en los tramos de fuerte subida nos cansemos pronto, ya que hace mucho calor y ya llevamos muchos metros de desnivel acumulados. Finalmente el bosque desaparece poco antes de llegar a la Pleta de la Ribereta, sin duda un lugar muy bonito. Delante podemos ver la fuerte subida hasta el Collado de Eriste con las Forquetas y los Eristes culminando el circo. Y detrás ya se empiezan a ver las cimas más importantes como el sector del Bachimala, los Picos de Culfreda e incluso se divisan a lo lejos los macizos del Monte Perdido y La Munia. Seguimos avanzando por la pleta hasta llegar a un punto donde hay un gran nevero bastante vertical que deberemos superar. No llevamos los crampones y lo pasamos con mucha precaución. Como son cerca de la 1 del mediodía y el sol calienta mucho, la nieve ya está blanda y lo conseguimos superar sin dificultades. A partir de este punto la senda gana altura rápidamente por un zigzag de rocas. Dejamos atrás el cartel que indica el camino a coger si quieres ir a los Ibones de Lleners o Millars y paramos a comer algo para recuperar fuerzas. Este tramo es el más duro de todo el día, ya que la subida es muy vertical y el terreno se vuelve pedregoso. Una vez superada esta dura subida se llega a un circo rodeado por las paredes que caen de la cresta Espadas, las Forquetas y la cresta que las une con los Picos de Eriste. Sin duda un lugar muy salvaje, pero que tiene mucho encanto, ya que ahora sí que tan solo vemos piedras y piedras y lo que queda hasta el Collado de Eriste. Esta senda es muy recorrida durante el día ya que forma parte de la ruta de los 3 refugios que une los refugios de Estós, Angel Orús y Viadós. Seguimos adelante y vamos ganando altura. Estamos sobre los 2600 aproximadamente y los últimos 200 metros antes de llegar al collado van a ser por la nieve.
Como he comentado antes no habíamos cogido los crampones, pero conseguimos pasar por la nieve sin problemas ya que estaba en perfectas condiciones después que le hubiera dado el sol durante toda la mañana. Aun así el último tramo resulta bastante vertical y nos tenemos que ayudar con los palos para ir superando las palas de nieve. Sobre las 2 del mediodía llegamos al collado de Eriste y las vistas son esplendidas. Podemos ver perfectamente el macizo de las Maladetas con el Aneto dominándolo y también el esbelto macizo del Perdiguero. Delante y por debajo nuestro vemos el Ibón de Llardaneta y todo el Valle de Eriste. A vuestra izquierda vemos el inicio de la cresta Espadas y a la derecha vemos la cresta que tendremos que seguir para llegar a la Forqueta. La cresta en su inicio no presenta ninguna dificultad, se trata de ir trepando por terreno muy cómodo hasta llegar a un pequeño desplome. Aquí me encuentro con un grupo que se decide dar la vuelta, ya que no ve clara la continuación y me dicen que más adelante hay 2 amigos suyos que han ido a ver si conseguían hacer cima. El desplome se supera por una pequeña canal que tenía algo de hielo, pero que no presenta grandes dificultades, y que finalmente sale a la arista, ahora sí que un tanto aérea. En este punto me encuentro con los dos amigos del grupo que me había encontrado antes, y que deciden dar media vuelta por el mismo motivo que sus compañeros. Y es que si una cosa no la encuentras clara, arriesgar es algo muy innecesario, sabiendo que la montaña no se va a mover de lugar.
Siguiendo la arista, que aunque resulte algo expuesta, no presenta dificultades, llego a una especie de flanqueo que queda justo por debajo de la pared de la cima de la Forqueta. El flanqueo se realiza por un balcón bastante colgado que te deja en una amplia pedrera que una vez superada llega a la brecha que separa ambas Forquetas. A partir de aquí se trata de remontar la pequeña y amplia cresta que te deja en la cima de la Forqueta, 3007 metros. Las vistas son muy buenas. Por un lado se puede ver la magnífica cresta Espadas con el Posets al fondo. Los sectores del Perdiguero, Aneto, Monte Perdido, La Munia se ven perfectamente, igual que el Valle de Millars por donde hemos subido y los cercanos Picos de Eriste. Sin estar mucho rato en la cima, bajamos de nuevo a la brecha que separa ambas Forquetas. Y es que el tiempo se nos está echando encima, ya que son cerca de las 3 de la tarde y todavía tenemos que regresar al refugio y volver para Lleida. Para ascender a la Forqueta SE intenté seguir la misma cresta que sale desde la brecha, pero resulta impracticable ya que hay un muro muy vertical imposible de descender y me obliga a volver atrás hasta la brecha. Pierdo unos pocos metros y realizando un flanqueo esta vez sí que muy colgado consigo llegar a la base de una corta chimenea que me deja directamente en la cima de la Forqueta SE, 3004 metros. Un par de fotos y rápidamente desciendo por otra canal de la que había subido, ya que esta era muy vertical y descompuesta. Desciendo por una chimenea por la vertiente de los Picos de Ersite que finalmente resultó ser muy descompuesta, aunque me pareció bastante más asequible que la otra. Una vez descendida la chimenea se realiza un corto flanqueo para llegar de nuevo a la brecha que separa ambas Forquetas. Regreso de nuevo por la pedrera hasta el flanqueo de la pared de la Forqueta y sigo por la arista hasta llegar a la pequeña canal que os he comentado antes. Sin problemas la desciendo y desciendo los últimos metros de trepada para llegar de nuevo al Collado de Eriste. Son poco más de las 3 de la tarde y iniciamos el descenso hacia el refugio de Viadós, donde llegaríamos 2h después.


RESUMEN:
No era nuestro objetivo principal, pero aun así la ascensión a las Forquetas resultó ser muy bonita y aunque no sean unos 3000s muy conocidos, la ascensión nos dejó un muy buen sabor de boca. En la montaña siempre hay que tener y buscar recursos y saber adaptarse a lo que te viene, y sinceramente lo que en principio era un plan B y una segunda opción, acabó convirtiéndose en una gran ascensión. Salud y montaña!


Más información de Forqueta SE  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo