436 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Ganboa (1412 m) por xabier -- 16/09/2008
Vía: (CASA FORESTAL DE ARALAR(gUARDETXE)) --
(4887 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Ganboa  (1412 metros)
EN ROJO PARTE DEL ITINERARIO
EN ROJO PARTE DEL ITINERARIO
GANBOA 1412 METROS

Montaña situada en el macizo del Aralar guipuzcoano muy cercana al Txindoki y a Pardarri siendo la más alta del a
Aralar guipuzcoano.

ITINERARIO

Casa forestal de Aralar(Guardetxe) 1035 m
Cima de Erreniaga 1288 m
Igaratza 1211 m
Cima de Artubi 1320 m
Cima de Ganbo Txiki 1371 m
Cima de Ganboa 1412 m
Distancia I ?V 18 kilómetros

ACCESO

Tomar la autovía de Pamplona a San Sebastian y salir en Lecunberri y de aquí al Santuario de San Miguel de Aralar donde en el Km 13 está La casa forestal con un gran aparcamiento.

DESCRIPCIÓN

Salimos del aparcamiento a las 7,45 horas y pasando la puerta metálica seguimos la pista. A los 5 minutos dejamos la pista para seguir a mano derecha por el antiguo camino que marchaba a Igaratza y que va paralelo a la pista. Llegamos donde hay una sima rodeada de un muro,y seguimos y al poco ya salimos a la pista que la seguimos y llegamos a Pagomari que hace años dejaban llegar aquí con el coche.Desde pagomari seguimos la pista en ascenso y llegamos a una bifurcación, seguimos por la pista hacia la derecha,(la que va de frente es el camino a seguir a Putxerri.) y al poco salimos ya a terreno abierto.
Seguimos siempre por la pista y en ascenso llegamos a la altura de la cima de Erreniaga que tiene un buzón montañero y de frente vemos la cima de Irumugarrieta.Bajamos hacia Igaratza y sin entrar donde están los barracones, vemos a mano derecha un sendero muy marcado en la hierba, es el que tenemos que seguir que bordea unas lomas que hay a mano derecha y cuando llegamos cerca de una chabola que hay a mano izquierda en el barranco,hay un hito a mano derecha que marca el camino a seguir y por debajo de las faldas de Pardarri llegamos donde el roquedo que tiene una marca de pintura roja para entrar. Se pasa por algunas dolinas antes de salir a terreno abierto.
Seguimos el sendero hacia el Txindoki entre las cimas de Pardarri y Uarrain y Ganboa y cuando llegamos a la altura de la cima de Artubi subimos a ella. Desde Artubi un pequeño descenso y en ascenso subimos a la cima de Ganbo-Txiki.Desde aquí otro descenso y ascendemos a Ganboa Donde hemos empleado 3 horas de marcha y unos 9 kilómetros de recorrido.

Bonitas vistas desde aquí,Txindoki,Aratz,Irumugarrieta,Pardarri entre otras.
Estamos un buen rato al rebujo del viento y comemos y bebemos algo y llegan dos montañeros ,conversamos un poco y nos dicen que son de Lesaca. Después de esto regresamos a la casa forestal y a casa habiendo disfrutado de una excursión estupenda .

PD.En el croquis sólo lo he puesto desde Igaratza

Más información de Ganboa  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo