Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Ganboa (1412 m) por xabier -- 16/09/2008
Vía: (CASA FORESTAL DE ARALAR(gUARDETXE)) --

Ganboa  (1412 metros)
EN ROJO PARTE DEL ITINERARIO
GANBOA 1412 METROS

Montaña situada en el macizo del Aralar guipuzcoano muy cercana al Txindoki y a Pardarri siendo la más alta del a
Aralar guipuzcoano.

Casa forestal de Aralar(Guardetxe) 1035 m
Cima de Erreniaga 1288 m
Igaratza 1211 m
Cima de Artubi 1320 m
Cima de Ganbo Txiki 1371 m
Cima de Ganboa 1412 m
Distancia I ?V 18 kilómetros

Tomar la autovía de Pamplona a San Sebastian y salir en Lecunberri y de aquí al Santuario de San Miguel de Aralar donde en el Km 13 está La casa forestal con un gran aparcamiento.

Salimos del aparcamiento a las 7,45 horas y pasando la puerta metálica seguimos la pista. A los 5 minutos dejamos la pista para seguir a mano derecha por el antiguo camino que marchaba a Igaratza y que va paralelo a la pista. Llegamos donde hay una sima rodeada de un muro,y seguimos y al poco ya salimos a la pista que la seguimos y llegamos a Pagomari que hace años dejaban llegar aquí con el coche.Desde pagomari seguimos la pista en ascenso y llegamos a una bifurcación, seguimos por la pista hacia la derecha,(la que va de frente es el camino a seguir a Putxerri.) y al poco salimos ya a terreno abierto.
Seguimos siempre por la pista y en ascenso llegamos a la altura de la cima de Erreniaga que tiene un buzón montañero y de frente vemos la cima de Irumugarrieta.Bajamos hacia Igaratza y sin entrar donde están los barracones, vemos a mano derecha un sendero muy marcado en la hierba, es el que tenemos que seguir que bordea unas lomas que hay a mano derecha y cuando llegamos cerca de una chabola que hay a mano izquierda en el barranco,hay un hito a mano derecha que marca el camino a seguir y por debajo de las faldas de Pardarri llegamos donde el roquedo que tiene una marca de pintura roja para entrar. Se pasa por algunas dolinas antes de salir a terreno abierto.
Seguimos el sendero hacia el Txindoki entre las cimas de Pardarri y Uarrain y Ganboa y cuando llegamos a la altura de la cima de Artubi subimos a ella. Desde Artubi un pequeño descenso y en ascenso subimos a la cima de Ganbo-Txiki.Desde aquí otro descenso y ascendemos a Ganboa Donde hemos empleado 3 horas de marcha y unos 9 kilómetros de recorrido.

Bonitas vistas desde aquí,Txindoki,Aratz,Irumugarrieta,Pardarri entre otras.
Estamos un buen rato al rebujo del viento y comemos y bebemos algo y llegan dos montañeros ,conversamos un poco y nos dicen que son de Lesaca. Después de esto regresamos a la casa forestal y a casa habiendo disfrutado de una excursión estupenda .

PD.En el croquis sólo lo he puesto desde Igaratza