195 montañeros on-line

(10,857 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Ganekogorta (998 m) por Alex-Nerea -- 12/04/2008
Vía: (Bilbao (Larraskitu)- Pagasarri-Ganekogorta) --
(12359 visitas)
  • Hora de salida: 12
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Ganekogorta  (998 metros)
A la vuelta nos desviamos hasta las neveras de Pagasarri
A la vuelta nos desviamos hasta las neveras de Pagasarri
GANEKOGORTA 998 M.

SITUACIÓN:

El macizo de Ganekogorta delimita en las provincias de Bizkaia y Araba. Al sur tenemos Llodio, al oeste Sodupe, al este Arrigorriaga y al norte Bilbao. En este macizo encontramos otras cimas como el Pagasarri y Ganeta, Txosnagana, Gallarraga y Aguilato.

COMO LLEGAR:

Desde Bilbao tenemos que dirigirnos al barrio de San Adrián y desde aquí salir hacia Iberdrola y subir por Larraskitu hasta el Bar Athletic, aquí podemos dejar el coche y empezar la ascensión, o optar por dejar el coche algo más arriba, cuestión de gustos.

GANEKOGORTA (998 metros, el casi mil)


Tras mucho tiempo teniéndole ganas, por fin nos dispusimos a encaminarnos a Ganekogorta y precisamente hoy, sin planearlo ni madrugar, el día empezó despejado y había que aprovecharlo.
Que decir de Ganekogorta, que es uno, por no decir el más importante de los montes que rodean Bilbao, por diversos motivos, tanto por ser el más elevado de la zona, como por su relevancia histórica pues era uno de los montes bocineros de Bizkaia.
Las Juntas Generales del Señorío de Bizkaia ejercían ya desde el siglo XV la función legislativa. Se reunían, al menos cada dos años, en Gernika, y a ellas acudían los representantes de los territorios de Bizkaia. La convocatoria a las juntas sa realizaba encendiendo hogueras y haciendo sonar un cuerno de caza en cinco montes vizcainos. Todos ellos reúnen las características de encontrarse en situación estratégica y ser puntos panorámicos de una gran extensión geográfica. Estas atalayas bocineras son Sollube, Oiz, Gorbea, Kolitza y Ganekogorta, siendo los dos últimos quienes daban aviso a los apoderados de las Encartaciones. Todavía de noche el destello de una gigantesca hoguera se propagaba desde la cumbre a todos los valles del contorno. Y tan pronto como había amanecido, la bocina comenzaba a aullar repartiendo su llamada por los valles. Era la señal para que los junteros comenzaran el camino hacia Gernika.
El Ganekogorta un monte con relevancia ya desde los principios del montañismo vasco, a finales del siglo XIX, en Bilbao, entre 1870 y 1871 unos veinte jóvenes se dedicaron a hacer excursiones pedestres, algunas de más de 20 km por senderos y collados, desde Bilbao a Plencia, Zamudio o Algorta y la Peña de Uzkorta?. Decidieron denominarse ?Los Ganekogortos? y junto con otros grupos excursionistas, fueron los precursores de la afición montañera y los clubes de excursionistas o alpinos posteriores.
Bueno después de estos antecedentes históricos vamos con lo físico, que es lo que nos trae hasta aquí.



INTINERARIO:

LARRASKITU (BAR ATHLETIC) 12:40 REFUGIO PAGASARRI 13:20  COLLADO MUÑAGANE 14:10  GANEKOGORTA 15:00

GANEKOGORTA 15:15  COLLADO MUÑAGANE 15:55  NEVERAS DEL PAGASARRI (LAPURZULOAK) 16:20 PAGASARRI 17:10  REFUGIO DEL PAGASARRI 17:20  LARRASKITU (BAR ATHLETIC) 17:45

DESNIVEL:

Subida: 840 metros
Bajada: 840 metros
Desnivel acumulado: 890 metros

DESCRIPCION:

Salimos desde el Bar Athletic por la pista asfaltada sin desviarnos hasta la verja que cierra el paso al trafico y donde esta el desvío a la Ermita de San Roque, cruzamos la valla y seguimos el camino ahora cementado y perdiendo calidad poco a poco, seguimos sin perdida hasta el cruce, aquí tenemos tres opciones las tres van hasta Pagasarri, a la izquierda el camino mas largo y monótono, por el centro y mas directo el camino viejo, el más corto y abrupto, y a al derecha el tercero, un camino por pista pero bastante mas corto que el primero, este lo tomaremos para la vuelta? Nos encaminamos por el camino central, en menos marcado y entra los árboles pero sin perdida, saldemos a algún claro desde el que tendremos unas inmejorables vistas de Bilbao, y al final daremos a dar al ultimo tramo del camino largo, a solo unos metros del Refugio del Pagasarri, situado en el collado que separa Ganeta de Pagasarri, desde aquí divisamos perfectamente Ganekogorta y se intuye el camino que debemos seguir, nos encaminamos hacia el portón que da inicio al camino que debemos seguir, pronto encontraremos diversos desvíos bien indicados, el primero nos lleva a las neveras de Pagasarri o Lapurzuloak y mas a delante en el collado de Muñagane encontramos otro hacia Ugao ? Miravalles por Pastorecorta, una excursión que nos llamo bastante la atención, quizás pronto?seguimos hacia adelante ahora cada vez con más desnivel, y mejores vistas por ahora solo hacia el norte, Poco más adelante empezamos a ver la silueta de la cima, estamos en un terreno húmedo que se puede hacer algo incomodo pero merece la pena, en pocos minutos llegaremos a la parte mas alta, a la cima de Ganekogorta y a un balcón perfecto? al norte disfrutamos de las vistas de la ciudad de Bilbao y la Ria hasta el Abra, Punta Galea en la margen derecha, el Serantes el la margen izquierda y delante de el Arbalitza y más cerca el cordal del Sasiburu hasta Eretza ya al este y al oeste tenemos podremos ver el Oiz

Más información de Ganekogorta  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo