Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Garmo Negro (3051 m) por xabier -- 28/08/2006
Vía: (NORMAL:BALNEARIO DE PANTICOSA) --

Garmo Negro  (3051 metros)

GARMO NEGRO 3051 METROS

Salimos de Berriozar (Navarra) a las 5 de la madrugada,(nos dicen que estamos locos) y tras 2 horas y cuarto de viaje nos plantamos en el balneario de Panticosa.

Tras comer un poco y calzarnos las botas,emprendemos la marcha hacia el lado izquierdo del balneario que es donde empieza la el camino.Como vá un verano muy seco las cascadas que hay aquí cerca bajan con poca agua.La subida es bastante dura y no tiene un momento de respiro,pero poco a poco se vá subiendo metros.El camino está trillado pues no tiene pérdida sólo en el tramo que se acerca al collado de Pondiellos hay una pedrera pero está muy marcada por hitos.

De aquí giramos en diagonal por debajo de las paredes de Garmo Negro y tras superar una cascajera llegamos al collado de Argualas Garmo Negro 3 horas de marcha.Tras reponer líquidos el camino sube en diagonal hacia la arista izquierda,saliendo a ella tenemos el pueblo de Sallen de Gallego a nuestos pies.Ya por toda la arista llegamos a la cumbre total de la ascensión 4 horas.

De aquí que os puedo decir,pues qué se vé todo el mundo,me he traido los prismáticos y hemos estado casi dos horas en la cima.El regreso lo hemos hecho por el mismo sitio cojiendo unos Agaricus Campestris ( champiñones silvestres) que a la noche estaban deliciosos. El total del tiempo de bajada 3 horas.Os pongo unas fotografías.