Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Gaztelu (1001 m) por xabier -- 09/12/2007
Vía: (URRIZOLA) --

Gaztelu  (1001 metros)

GAZTELU 1001 METROS.

Montaña situada en la sierra de Andia(Navarra).Hay dos opciones para subir a ella,1ª desde la localidad de Ilzarbe en el valle de Ollo,Y la2ª desde Urrizola que es la que hemos tomado.¿Como llegar a Urrizola? Desde Pamplona tomar la carretera a San Sebastian,y en la localidad de Irurzun en la mitad del pueblo,sale una carretera a mano izquierda que va a la estación del ferrocarril y que sigue luego hacia Ororbia y Astrain,por el paso de Oskia.Cuando llegamos a la localidad de Erroz,a mano derecha,pasamos el puente sobre el río Arakil y subimos a Urrizola donde aparcamos en el centro del pueblo.El pueblo es muy pequeño,pero tiene unas hermosas casas.

Urrizola 494 m Gaztelu 1001 m
DESNIVEL 507 m.

Hoy salida del grupo Amigos de la Montaña de Berriozar.Salimos del aparcamiento,son las 9,35 horas.Salimos a la carretera y en la dirección que hemos venido,a unos 150 metros se inicia una pista de tierra a mano derecha,pasamos la puerta de alambre y la seguimos.Llegamos donde un raso que hay mucho barro y a mano derecha sigue la pista.Enseguida cruzamos a la derecha el cauce de un regacho y salimos a una campa.Al final de la campa a mano izquierda se inicia el sendero que nos llevará hasta la cima.Cuando llevamos un rato,llegamos donde un Aska(abrevadero) y aquí nos subimos a mano derecha y salimos a un sendero que viene de la derecha.Segimos hasta el final del barranco donde el sendero gira a la izquierda y empieza a empinarse.El sendero transcurre entre un robledal con algun acebo.
Llegamos donde comienzan las hayas,y aquí el sendero gira a la izquierda ,aquí lo dejamos y tenemos dos opciones,1ª seguir por el centro del hayedo siguiendo los hitos de piedras y alguna marca amarilla en los árboles,2ª seguir a la derecha una traza de sendero.Nosotros tomamos la segunda y con camino bastante resbaladizo tiramos hacia arriba saliendo a la alambrada.

Desde aquí ya se ve la cima.Una subida pasando por una balsa que está cercada y por la hierba,llegamos donde el camino se inicia en una pequeña cascajera y enseguida,llegamos a la cima,1,35 horas.

Hace mucho viento,nos metemos en el hueco que hay de los restos que en su tiempo debieron ser de algun torreón de vigilancia.
Las vistas no son muy buenas debido a las nubes,pero aun se ve ,el Mortxe,la Artesa,Montejurra,Bizkai,San Miguel de Aralar,El Paso de las Dos Hermanas,El Erga,y al fondo hacia el oeste,la sierra del Aizkorri,al norte,las cimas de Velate,lo que no se ve,es el pirineo.

Despues de almorzar y sacar alguna foto, emprendemos el regreso y cuando llegamos a la alambrada,en vez de regresar por el camino de venida,nos metemos en el hayedo que está menos resbaladizo,saliendo a la pista.Bajamos hasta donde se baja al Aska y en vez de bajar a ella,seguimos el sendero que aunque no lo conocemos,vemos que nos va a sacar al pueblo que es lo que a sido.Este camino no lo conocía lo que lo recomiendo tambien para la subida.Se toma en el pueblo hacia el oeste y enseguida a mano izquierda,Hay hitos que lo señalan.

Nos despedimos y hasta dentro de tres semanas.Regresamos a Berriozar.