Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Gazume (997 m) por xabier -- 29/04/2008
Vía: (PUERTO DE ITURBURU) --

Gazume  (997 metros)
ITINERARIO EN ROJO
GAZUME 997 M ERNIO 1075 M

La cima de Gazume se encuentra situada en el macizo de Ernio en el centro de Guipúzcoa.
Esta montaña está separada del monte Ernio por el collado de Zelatun.
Tiene varias vías de subida y nosotros la hemos ascendido desde el Alto de Iturburu junto al Hostal Trintxera que está unos metros bajando el puerto.
¿Cómo llegar?.
Desde la localidad Guipuzkoana de Tolosa se toma la carretera hacia Vitoria y enseguida a mano derecha tomamos la carretera que va a Azpeitia y nada más pasar el alto de Bidania y la localidad de Bidegoin,está el alto de Iturburu.
Hay un estupendo aparcamiento.

Puerto de Iturburu 550 metros
Collado de Zelatun 859 metros
Cima de Gazume 997 metros
Cima de Ernio 1075 metros
Collado Zelatun 859 metros
Puerto de Iturburu 550 metros
Desnivel acumulado 663 metros.

Salimos de Berriozar (Navarra) a las 7,30 horas rumbo a Tolosa y de aquí al alto de Iturburu llegando a las 8,35 horas.
El día está muy bueno y ha salido el sol.
Salimos a las 8,45 horas del aparcamiento hacia el hostal donde hay un letrero indicador .Hay que subir unas cuantas escaleras por el prado y enseguida salimos al camino balizado con marcas rojas y blancas de las G.R. 34 y 35
Giramos a la izquierda y seguimos las marcas que nos llevan por un hermoso prado hacia un pinar.Entrando en el pinar,tenemos unos letreros indicadores de varias rutas,Tomamos la de Ernio Zelatun .Pasamos delante de unas hermosas hayas mochas y por un camino muy señalizado y sombrío por la vegetación salimos al raso donde el sendero va a media ladera y en ascenso con las paredes del monte Ernio a nuestra derecha y viendo la cima de Gazume de frente.
Llegamos al collado Zelatun,son las 9,45 horas.Desde aquí seguimos por el sendero que marca a Azpeitia que va entre dos paredes de piedras y enseguida por camino no muy definido pero con unos púlpitos de caza hechos de piedra,empezamos la ascensión al Gazume que no tiene ninguna dificultad salvo que hay que cruzar un pequeño lapiaz y hay que tener cuidado pues un esguince te puede venir sin más.
Llegamos a la cima siendo las 10,05 horas.
Hace un viento sur bastante fresco por lo que hay que abrigarse.
La visión desde la cima es estupenda.Las Peñas de Aya,El Larun,Jaizkibel,Aitzkorri, Aratz,Txindoki etc etc.

Después de comer algo y hacer numerosas fotos hemos desdendido al collado Zelatun y nos hemos subido al Ernio.

El monte Ernio es una montaña mítica de Guipuzko qu junto al Txindoki serán las más ascendidas.En Septiembre tiene lugar en ella varias romerías.
En su cima hay numerosas cruces.Un poco antes de la cima hay un refugio que estaba muy limpio.Junto al refugio hay una cruz de piedra donde hay varios aros de hierro que dicen que si pasas el cuerpo por ellos te sanan las enfermedades.Nos ha costado subir desde el collado a la cima, 0,25 horas.La panorámica desde esta cima parecida a la de Gazume .Se me había olvidado decir que también se ven las localidades costeras de Orio y Guetaria y el pueblo de Aia y Tolosa.En la cima de Ernio hay una mesa orientativa.
Una anectota que se me olvidaba es que al bajar de Gazume al collado Zelatun,hemos visto que ha parido una oveja un cordero muerto y no lo dejaba ni a sol ni a sombra. Cuando bajábamos del Ernio,se veía la oveja en el mismo sitio pero ahora estaba rodeada de buitres.
El regreso lo hemos hecho por el mismo camino habiéndonos costado desde la cima de Ernio 1,25 horas.
Hemos pasado una estupenda mañana de montaña regresando a Berriozar para la hora de comer.