465 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Gómare (1922 m) por xabier -- 22/06/2015
Vía: (Barranco de Rigüelo) --
(1712 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Gómare  (1922 metros)
Lunes 22-06-2015.
Hola amigos.
Hoy volvemos a la rioja a realizar una circular que el amigo Kepa forero de Mendiak me sugirió al verme en los Pancrudos,subir al Gomare por el barranco Rigüelo y luego marchar a la cima de Sanchon y bajar a la venta de Goyo y así lo hemos hecho.

ACCESO. Desde Pamplona tomamos la autovía a Logroño y seguimos hasta Najera y ahí tomamos la LR-113hasta entre los kilómetros 26 -27 donde hay un puente y nos metemos por la carretera antigua a la derecha y aparcamos junto al río.

ITINERARIO
APARCAMIENTO 827 M
CDO DE OCIJO 1734 M
CIMA DE GOMARE 1922 M
CDO DE OCIJO 1734 M
CIMA DE SANCHON 1655 M
CIMA DE MANZORRILLAS 1542 M
APARCAMIENTO 827 M
DESNIVEL SEGÚN GPS 1264 M
DISTANCIA 17 KM
TIEMPO TOTAL 9 HORAS
TIEMPO CAMINANDO 7 HORAS

DESCRIPCIÓN
Llegados al aparcamiento nos ponemos en marcha siguiendo las marcas de la GR-190 (antigua GR-93) que se interna en el barranco de Rigüelo y que al principio marcha por la orrilla del río cruzándolo varias veces por pasarelas de madera. El sendero se empina haciendo varias zetas,llegamos a un amplio claro donde hacemos una parada para almorzar,el día está estupendo y además la subida la estamos haciendo a la sombra. Desde este claro el sendero se convierte en pista y nos saca a una ancha pista que por la izquierda nos lleva al cdo de Ocijo. De este collado por la derecha subimos a la cima de Gomare que tiene un montón de piedras como referencia.

Las vistas son buenas vemos los Pancrudos y las montañas que estuvimos hace unos días así como cimas de la sierra de la Demanda, lo único que al fondo hay brumas y no se ve bien la sierra de Cantabria. Retornamos al Cdo de Ocijo y tomamos la pista de la derecha del refugio y llegamos donde por la izquierda nos metemos en el cordal que por la derecha tenemos el barranco de Calamantio y por la izquierda el de Rigüelo.

Seguimos el cordal y llegamos a la cima de Sanchón y hacemos una parada para comer. El día empieza a arrugarse y dentro de unas horas habrá tormenta. Seguimos bajando y llegamos a la cima de Manzorrillas,nos hacemos la foto y para abajo,llegamos donde un prado y seguimos bajando y encontramos unas marcas azules que intuimos que vienen de la Venta de Goyo y las seguimos llegando a la venta donde nos hemos tomado una merecida caña pues hemos pasado calor a la bajada. De la venta por carretera al aparcamiento donde nos hemos refrescado en el río y emprendemos el regreso a casa.

NOTA. Agradecer al amigo Kepa la información que me dio y decir que la bajada desde el Sanchon a la Venta de Goyo se las trae.

EL TRAK.

Más información de Gómare  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo