490 montañeros on-line

(11,449 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Gómare (1922 m) por xabier -- 22/06/2015
Vía: (Barranco de Rigüelo) --
(2757 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Gómare  (1922 metros)
Lunes 22-06-2015.
Hola amigos.
Hoy volvemos a la rioja a realizar una circular que el amigo Kepa forero de Mendiak me sugirió al verme en los Pancrudos,subir al Gomare por el barranco Rigüelo y luego marchar a la cima de Sanchon y bajar a la venta de Goyo y así lo hemos hecho.

ACCESO. Desde Pamplona tomamos la autovía a Logroño y seguimos hasta Najera y ahí tomamos la LR-113hasta entre los kilómetros 26 -27 donde hay un puente y nos metemos por la carretera antigua a la derecha y aparcamos junto al río.

ITINERARIO
APARCAMIENTO 827 M
CDO DE OCIJO 1734 M
CIMA DE GOMARE 1922 M
CDO DE OCIJO 1734 M
CIMA DE SANCHON 1655 M
CIMA DE MANZORRILLAS 1542 M
APARCAMIENTO 827 M
DESNIVEL SEGÚN GPS 1264 M
DISTANCIA 17 KM
TIEMPO TOTAL 9 HORAS
TIEMPO CAMINANDO 7 HORAS

DESCRIPCIÓN
Llegados al aparcamiento nos ponemos en marcha siguiendo las marcas de la GR-190 (antigua GR-93) que se interna en el barranco de Rigüelo y que al principio marcha por la orrilla del río cruzándolo varias veces por pasarelas de madera. El sendero se empina haciendo varias zetas,llegamos a un amplio claro donde hacemos una parada para almorzar,el día está estupendo y además la subida la estamos haciendo a la sombra. Desde este claro el sendero se convierte en pista y nos saca a una ancha pista que por la izquierda nos lleva al cdo de Ocijo. De este collado por la derecha subimos a la cima de Gomare que tiene un montón de piedras como referencia.

Las vistas son buenas vemos los Pancrudos y las montañas que estuvimos hace unos días así como cimas de la sierra de la Demanda, lo único que al fondo hay brumas y no se ve bien la sierra de Cantabria. Retornamos al Cdo de Ocijo y tomamos la pista de la derecha del refugio y llegamos donde por la izquierda nos metemos en el cordal que por la derecha tenemos el barranco de Calamantio y por la izquierda el de Rigüelo.

Seguimos el cordal y llegamos a la cima de Sanchón y hacemos una parada para comer. El día empieza a arrugarse y dentro de unas horas habrá tormenta. Seguimos bajando y llegamos a la cima de Manzorrillas,nos hacemos la foto y para abajo,llegamos donde un prado y seguimos bajando y encontramos unas marcas azules que intuimos que vienen de la Venta de Goyo y las seguimos llegando a la venta donde nos hemos tomado una merecida caña pues hemos pasado calor a la bajada. De la venta por carretera al aparcamiento donde nos hemos refrescado en el río y emprendemos el regreso a casa.

NOTA. Agradecer al amigo Kepa la información que me dio y decir que la bajada desde el Sanchon a la Venta de Goyo se las trae.

EL TRAK.

Más información de Gómare  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo