Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Goñiburu (1464 m) por xabier -- 25/02/2011
Vía: (Hiriberri) --

Goñiburu  (1464 metros)
En rojo la subida en verde el regreso.
Viernes 25-02-2011
Hola amigos.
Las montañas que hoy visitamos,están en la parte occidental de la sierra de Abodi.
Se puede ascender a ellas de varios lugares,nosotros lo hemos hecho desde Hiriberri (Villanueva de Aezkoa) haciendo una circular.

Desde Pamplona por el puerto de Erro a Espinal y de Ahi por Garralda y Aribe.
HIRIBERRI 923 M
DESNIVEL ACUMULADO 600 M +/-
TIEMPO TOTAL 6,30 HORAS
TIEMPO EN MOVIMIENTO 5,45 HORAS

Aparcamos en la parte alta del pueblo junto a un abrevadero.
Tomamos las señales de la GR-11 (hay panel indicador) y cruzamos enseguida una puerta de hierro.

En fuerte subida llegamos a la fuente Zabalea. Seguimos las marcas y pasamos luego por otro par de fuentes para enseguida por la izquierda,meternos en el hayedo que en ascenso nos lleva al portillo Ollokiate.

Ahora seguimos las marcas que van por el el hayedo casi pegadas la roquedo de la sierra.
Salimos al raso y subimos al paso ancho y ya vemos Goñiburu y el pirineo.
Seguimos por la pista de la sierra y cuando llegamos a la altura de Goñiburu, por la izquierda subimos a la cima.

El día está que se sale,hacia la zona francesa hay muchas nubes pero aquí está raso.
Las vistas son magníficas, desde el Pirineo, Moncayo hasta la sierra de La Demanda.
Estamos un buen rato en la cima, y regresamos al paso ancho para por la derecha,subir a la cima de Auztarri donde hay un buzón montañero muy peculiar.

Ahora bajamos al derecho a tomar la pista hacia el Cdo Zelane y llegando a él por la izquierda bajamos a Hiriberri.

De regreso a casa,subiendo hacia Garralda, hemos tomado la carretera hacia Oroz Betelu y enseguida hay un aparcamiento a la izquierda, donde se sube a un bonito mirador.