Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Gorbea (1482 m) por xabier -- 09/10/2005
Vía: (MURUA) --

Gorbea  (1482 metros)
HAYEDO POR EL CAMINO

MONTE GORBEA 1482 METROS

Excursión realizada con mi grupo Amigos de la Montaña de Berriozar (Navarra)

Salimos de Berriozar a las 9 de la mañana rumbo Vitoria Gaztei y desde aquí por la autovia de Vitoria Bilbao por Altube hasta la salida a Gopegui y pasando este pueblo llegamos en pocos kilómetros al aparcamiento que hay antes de unas canteras.

Se inicia la ascensión por un camino pista que hay a mano izquierda con cartel anunciador.

Al poco rato de haber iniciado la ascensión,vemos a mano derecha y en el fondo,un gran solar equipado con mesas y fogones que está al lado de unas antiguas canteras.

El camino hacia el Gorbea no reviste ninguna dificultad el suelo es de grava y tierra,hay algun desvio a mano derecha que hay que ignorar.La ascensión no es muy dura salvo en un tramo que es pino y con mucha tierrilla en el suelo donde se resbala bastante.En este lugar antes de subirlo hacemos un alto para tomar un refrigerio y de nuevo emprendemos la marcha.

Al poco pasamos por la fuente de Eguilolarra que mana un chorrilo de agua y poco a poco vamos subiendo y ya vemos la cruz lo cual nos anima pues ya estamos cerca.

Ya por sendero al raso y en ligero ascenso llegamos a la cima habiéndonos costado un tiempo de 2,30 horas contando la parada del refrigerio.

Aquí en la cima hay mucho personal que ha subido de la parte de Vizcaya.

Nosotros cantamos la canción del Monte Gorbea y haciendo una broma la terminamos así

(y cuando estes arriba diras no vuelvo a subir más).

Tras disfrutar de las vistas que ofrece esta montaña,emprendemos el regreso parándonos a comer en la fuente de Eguilolarra y tras un pequeño descanso emprendemos el regreso a los coches,habiendo pasado un gratificante día.

Nota.Las fotografías son de mi compañero Javier.