491 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Gorramakil (1080 m) por xabier -- 06/03/2014
Vía: (Erratzu) --
(862 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Gorramakil  (1080 metros)
Jueves 06-03-2014.
Hola amigos.
Después de estar unos días en dique seco a causa de una lumbalgia regreso a mi actividad preferida. La excursión de hoy ha sido al bonito valle de Baztán y hemos marchado a la localidad de Erratzu para ascender a la cima de Gorramakil pasando por las antenas de Aizpitza la cima de Gorramendi y la Otanarte.

ACCESO GUÍA MICHELÍN

ITINERARIO
APARCAMIENTO 286 M
ANTENAS DE AIZPITZA 970 M
CIMA DE GORRAMENDI 1081 M
CIMA DE OTANARTE 1064 M
CIMA DE GORRAMAKIL 1090 M
CDO DE MEATZE
ERRATZU
DESNIVEL ACUMULADO 1028 M
DISTANCIA 19 KM
TIEMPO EN MOVIMIENTO 6 HORAS

DESCRIPCIÓN
Aparcamos junto a una fuente y siguiendo la calle llegamos donde una casa pintada de amarillo donde nace la calzada de Bidarray. Esta calzada donde conserva aun algún tramo sus piedras que según dicen fueros puestas por los Gentiles.

Vamos subiendo y en un tramo del sendero baja mucha agua. Salimos a una pista y por la izquierda la seguimos llegando a unos caseríos. Llegamos junto a una chabola y aquí abandonamos la pista y subimos por una especie de sendero que nos saca a una pista y tras cruzar una puerta de hierro vemos las antenas y subimos por la hierba y salimos a la carretera que viene del puerto de Otsondo donde hay una mesa orientativa. Cruzamos la carretera y subimos a las antenas donde hacemos una parada para almorzar.

Desde las antenas bajamos para encarar la subida a Gorramendi pasando por un Cromlech y por unas balsas y en ascenso llegamos a la cima de Gorramendi. Continuamos y llegamos a la cima de Otanarte y siguiendo el cordal llegamos a la cima de Gorramakil donde hay un buzón del Lagunak de Barañain. Decir que en estas cimas que hemos pasado había un base americana de radares y aun quedan sus restos que no se cuando desaparecerán del todo.

Regresamos ahora por la carretera y llegando debajo de las antenas antes de la mesa orientativa tomamos una pista a la izquierda rumbo al collado Meaka pasando por el collado Intzpide, en este collado dejamos la pista y cruzamos una puerta de hierro para marchar por el prado en ascenso y luego bajar al collado Meaka que desde aquí se baja por el valle de Urritzate a Bidarray.

Del collado Meaka regresamos por pista hasta el collado Intzpide y tomamos la pista de la izquierda y un poco más adelante queriendo atajar nos hemos metido en un marrón pero ya hemos salido. Si alguno quiere hacer esta excursión siguiendo el Trak cuando pongo giro a la izquierda, ACONSEJO SEGUIR LA PISTA HASTA DAR CON LA QUE B AJA AL APARCAMIENTO.

Bajando por la pista llegamos donde los caseríos y un poco mas abajo tomamos a la derecha la calzada donde sigue bajando agua a mansalva.
Llegados al aparcamiento regresamos a casa haciendo una paradita para hidratar con un cerveza con gaseosa.

PD. El tiempo no ha estado mal del todo pero el anticiclón no ha entrado de lleno hasta media tarde por lo que las vistas no las hemos tenido muy buenas.

EL TRAK. PINCHAR PARA VER

Más información de Gorramakil  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo