793 montañeros on-line

(11,401 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Gorreta de los Gabachos (2272 m) por El Cid -- 21/08/2015
Vía: (Inicio pista Gamueta/Mallo Gorreta/Gorreta de los Gabachos/Inicio pista Gamueta) --
(50 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Gorreta de los Gabachos  (2272 metros)
mapa
mapa
INTRODUCCIÓN: Gorreta de los Gabachos(2268) es una montaña situada en la línea de cumbres que separa los valles de Ansó y Hecho, un poco al sur del famoso Acherito. La vía normal se desarrolla por la vertiente norte, concretamente desde el collado de Gamueta. Pasos de trepada fáciles llevan a la cumbre. El visor Iberpix llama Gorreta de los Gabachos a la cota 2266 situada al norte. Ésa es la Gorreta de los Gabachos Norte.

PUNTO DE PARTIDA: inicio pista de Gamueta(1290).

TIEMPO: 2 horas y 27 minutos para la ascensión del Mallo Gorreta. 1 hora y 2 minutos adicionales para la Gorreta de los Gabachos. En el descenso 1 hora y 49 minutos más. TOTAL RUTA: 5 horas y 18 minutos.

DESNIVEL: 995 metros para la ascensión del Mallo Gorreta. 210 metros adicionales para el resto de la actividad. TOTAL RUTA: 1205 metros.

NÚMERO DE PERSONAS: 1

DIFICULTAD TÉCNICA: F(I) para la ascensión y el descenso de la Gorreta de los Gabachos.

CATEGORÍA DE LA MONTAÑA: 3º(81 metros de prominencia según Iberpix)

ASCENSIÓN(morado): situados en la cima del Mallo Gorreta, lo más elegante es continuar hacia la Gorreta de los Gabachos. Se presentan dos opciones: descartado el filo por ser muy aéreo y aparentemente difícil, la primera de las posibilidades consiste en destrepar un breve tramo de I hasta una instalación de rápel. La segunda alternativa consiste en seguir destrepando aún más a la izqda(vía PD, II+ según Mendikat). La primera opción requiere cuerda y no la llevo, y la segunda resulta bastante expuesta. No me queda más remedio que volver sobre mis pasos y deshacer la ruta normal del Mallo Gorreta. Brecha de Gamueta(00h 20min). Perdemos altura hacia el O y cuando el terreno lo permite giramos a la drcha(NNE), faldeando las paredes norteñas del Mallo Gorreta(00h 30min). De esta forma no perdemos demasiada altura(unos 100 metros aproximadamente), pero entramos en una media ladera cuyo avance resulta algo engorroso. Sin necesidad de ganar el collado de Gamueta(2187) pero próximos a él giramos a la drcha(00h 48min). Rumbo S encontramos hitos y huella de paso, que nos acercan a una sección donde es necesario usar las manos(I). Una vez que salimos al cordal entre el Mallo Gorreta y la Gorreta de los Gabachos(00h 59min), giramos a la izqda(E) y sin oposición alcanzamos la cima de esta última(01h 02min). Hito.

Para el descenso(amarillo) en principio bajamos hasta las inmediaciones del collado de Gamueta(00h 11min/2187m). Desde este enclave giramos a la izqda y tomamos el sendero que baja hacia el O. Mientras perdemos altura podemos admirar a la izqda la pared N del Mallo Gorreta. Más abajo conectamos con la ruta de subida y sólo queda seguir los pasos de la mañana. De nuevo en la pista de Gamueta(01h 29min). Punto de partida(01h 49min).

Más información de Gorreta de los Gabachos  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo