Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Gorreta de los Gabachos (2272 m) por xabier -- 05/06/2007
Vía: (Barranco de Gamueta) --

Gorreta de los Gabachos  (2272 metros)
ANZOTIELLO Y MALLO GORRETA

LA GORRETA DE LOS GABACHOS 2262 METROS

La Gorreta de los Gabachos es una montaña que está en el valle Oscense de Zuriza.

Esta montaña cae en vertical por su lado E hacia el valle de Guarrinza en la selva de Oza.

¿Cómo llegar?.Desde pamplona carretera a Jaca y después de pasar el pantano de Yesa,a la izquierda carretera al Roncal y pasando el pueblo de Isaba,seguir hacia Belagua y a dos kilómetros a la derecha carretera a Zuriza pasando por el valle de Belabarce,se llega a Zuriza.Donde el camping se sigue la pista hacia el refugio de Linza y en 3 kilómetros llegamos al Barranco de Gamueta donde aparcamos.Desde Aragón por el pueblo de Ansó se sale a Zuriza.

Principio del barranco de Gamueta 1262m.
Hora 9 de la mañana.

Comenzamos caminando por la pista de Gamueta siguiéndola hasta el final 0,25 horas.
Aquí hay un panel indicador de la zona.A mano izquierda se baja a la regata donde hay un puente de madera,lo cruzamos y la senda se inicia en ascensión por el hayedo.Cuando el camino llega casi donde terminan las hayas,lo dejamos y por la hierba y en ascenso,llegamos a la parte alta donde ya divisamos la brecha que hay entre Anzotiello y el mallo Gorreta.

Ahora no hay mas que seguir siempre de frente viendo la brecha.Llegamos a una cabaña que está muy sucia pues entran las ovejas al no estar cerrada.Seguimos por el valle hasta llegar debajo del mallo Paco y girando a la izquierda subimos hasta una loma donde ya vemos el collado de Gamueta.

Se inicia una fuerte subida por sendero marcado con cairn en el la cascajera y pedrera que hay hasta la cima llegando al collado de Gamueta de 2181 m donde ya las panorámicas son estupendas.Aquí a mano derecha divisamos nuestra meta que por terreno de piedras y teniendo que poner las manos de vez en cuando pero sin complicaciones,llegamos a la cima 2,30 horas.

Las vistas muy buenas,Chinebral de Gamueta,Acherito,la Mesa,El valle de Guarrinza,el Ibón de Acherito,Bisaurin,los Alanos ,y así podría estar mucho rato.Después de almorzar y contemplar las hermosas vistas,hemos regresado por el mismo sitio empezándose a nublar y llegando al coche tras 2,15 horas empezando a llover.