317 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Gralleras Sur (2204 m) por Bucuesa -- 05/12/2017
Vía: (Aparcamiento de Espelunciecha, Majada e Ibón de Esepunciecha, Negra y Puerto de Canal Roya, Gralleras Sur, Majada de Espelunciecha, Cuello Garmet y Aparcamienro Espelunciecha.) --
(79 visitas)
  • Hora de salida: 11
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Esquí Montaña
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Gralleras Sur  (2204 metros)
Mapa de Espelunciecha procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
Mapa de Espelunciecha procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
ESTRENO DE LA TEMPORADA DE ESQUIMO EN ESPELUNCIECHA. GRALLERAS SUR.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Cayo la “gran nevada” según se anunció, a los cuatro vientos, por los voceros que o nos toman por idiotas o es que en realidad lo somos. Que yo sepa, una gran nevada no viene nunca de norte, al menos por estos pagos; además hubiera sido lo mismo con las ventoleras que se desataron a continuación. Para que nieve en el Pirineo Central tiene que venir de SUR.
No tenemos prisa por estrenar la temporada sabedores de que hay muy poca nieve y además alta e irregularmente distribuida, bueno, que no hay si no es a cañonazos. Las sures del piri están limpias.
Es 5 de Diciembre de 2017 y las once de la mañana cuando cruzamos el recién nacido Gállego a 1775 metros de altitud y antes de calzarnos los esquís ya pillamos un primer capazo, luego nada más calzarlos charlamos con Piné y con Chabier, debemos andar medio pueblo por aquí porque esquiadores no hay gran cosa en este primer día de temporada.
Y como no hay nieve, nos vamos a Espelunciecha, que aquí hay algo de esa que pagamos entre todos. Es un estreno clásico utilizando el inicio de las pistas para ascender valle arriba. El barranco no tiene nieve suficiente para subir por su margen izquierda y Rinconada arriba nos vamos hasta la Majada de Espelunciecha.
Abandonadas las pistas, la majada tiene nieve profunda y soleada y una huella la atraviesa, la seguimos pues nos interesa ya que nos acerca al ibón. Cruzamos su desagüe por puente de nieve y remontamos a la sombra del día entrando en la “Nevera de Espelunciecha.” Es el encuentro con el clásico crujido de la nieve bajo los esquís, rítmico, siempre viejo y siempre nuevo
Hay que decir que ni siquiera a la sombra se hace frío puesto que hay inversión térmica: cinco bajo cero en Sabi y tres sobre cero y sin viento en el aparcamiento, pocos días como hoy.
El Ibón de Espelunciecha solamente tiene un pequeño ojo en su cola, estamos a 1950 metros de altitud y tiene que venir el hielo todavía.
Hacemos algunas fotos y proseguimos remontando al norte sobre nieve profunda en busca de la Negra de Canal Roya que tiene bastante nieve depositada por el viento y algunas huellas, pocas…
La pista está sin balizar todavía, la retrak no funciona y de momento, la zona nos oferta su deliciosa soledad. Con ella nos llegamos al Puerto de Canal Roya bañado de sol y delicioso ante la inusual ausencia de viento donde nos recibe, espléndido como siempre el fastuoso Diente de Anayet.
En el medio pelado y amplio puerto, a 2150 metros, nos sentamos en un claro a echar un bocado mientras recordamos algún infausto día en el que pelamos más frío que el perro de un señorito, en una épica transición.
Espelunciecha Sur con sus 2204 metros está muy pelada de nieve pero aun así dejamos los esquís junto a la llegada de la silla y nos subimos a contemplar el mundo que desde aquí se acostumbra a ver: La Canal Roya con la Raca rojiza, Cuyalaret limpio, Aneu empenachado de nieve, Gralleras Norte menos de medio-medio y la campana de Aneu con las paredes sin pintar… todo un poema.
Es la una y media y nos aprestamos a por los primeros giros de la temporada que son como esos mostos primeros, poco azucarados y engañosos, siempre nos pasa lo mismo y sabemos que es algo que se curará poco después.
Han debido de pisar abusivamente con las máquinas para que no se lleve la nieve el viento y hay algunos tramos de la pista que parece hormigonada.
A la entrada del Rellano de la Majada de Espelunciecha abandonamos la pista e iniciamos la travesía alta de la majada con destino en el Cuello Garmet. Hay una huella que nos va a sacar de las miserias de foquear en nieve profunda.
Ceñidos a los declives de los Farallones y en suave ascenso a la agradable sombra del mediodía nos acercamos progresando al este hasta las inmediaciones del Cuello Garmet. Un novato está subiendo por medio de la pista como si se la hubiera acabado de comprar, luego, todos somos iguales.
La nieve de Batallero está muy buena, bueno, la de la pista y la de las orillas por las que bajaremos disfrutando de nuestro descenso con algún revolcón que otro sin importancia en cama blanda. ¡Mira que caerte!
A las tres y cuarto acabamos el ocho que le hemos hecho al Valle de Espelunciecha¸ han sido alrededor de 500 metros de desnivel los que hemos acumulado en una jornada inimaginable por benévola. Nos queda toda la temporada por delante.



Más información de Gralleras Sur  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo