137 montañeros on-line

(11,401 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Gralleras (2264 m) por Solitario -- 11/05/2018
Vía: (Desde el Parking de Espelunciecha.) --
(233 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Gralleras  (2264 metros)
Detalle del recorrido sobre mapa raster del IGN.
Detalle del recorrido sobre mapa raster del IGN.
Me llama Fernando comentándome que tiene fiesta para los días 9,10 y 11 e invitándome para realizar una salida en alguno de esos días, y con buen criterio elegimos el viernes 11.

Su idea es ir a los Gralleras, y a mí me da lo mismo, siempre que no sea repetir algo, cosa que no suelo hacer, salvo en determinadas ocasiones. Por lo tanto subiremos a los 2 Gralleras por el Barranco de Espelunciecha y bajaremos por e Barranco del Bacarizal.

El Gralleras Norte forma, conjuntamente con la Campana de Aneou y el Pene de Mieytedere, el cordal SE del Circo de Aneou que finaliza en el Puerto del Portalet, y es también la culminación de la cresta Norte, que partiendo de la Raca en Astun y pasando por Pico Canal Roya, forma el Valle de la Canal Roya.

El Gralleras Norte lo podíamos definir, como ese pico difícil de identificar, tanto desde la vertiente francesa por el Circo de Aneou, como por la española desde la zona de Formigal. Ahora ya lo tengo identificado.

A las 6.15 horas pasa Fernando a recogerme y a las 8.15 estamos aparcando en el Parking de Espelunciecha, y 15 minutos más tarde empezamos la andada. Decidimos no llevar raquetas, solamente grampones.

La mañana es esplendida, con un Sol radiante y muy buena temperatura, vamos progresando siguiendo el trazado de la pista de esquí. A estas horas de la mañana la nieve esta lo suficiente dura para no hundirnos, y las rodaduras de la maquina pisa nieve, nos permite llegar hasta el Collado de la Canal Roya y a la base de la arista E del Gralleras Sur, sin necesidad de grampones. Los escasos 20 metros hasta la cima del Gralleras Sur, ya no tenemos las rodaduras, pero los superamos sin problemas, la nieve estaba ideal, la pisada penetraba lo justo para no resbalar, pero no muy profunda. A las 10 horas estamos en el Gralleras Sur disfrutando de las vistas del entorno y del sonido del agua cayendo por las Cascadas de la Rinconada, procedentes de los ibones de Anayet.

Tras la corta sesión de fotos, descendemos los 20 metros por la suave ladera Norte, para ir a remontar hacía la brecha por la que ascenderemos al Gralleras Norte. Seguimos sin ponernos los grampones, pues la pendiente no es pronunciada y caminamos muy bien con el estado de la nieve. En unos 10 minutos nos plantamos ante la base de la Brecha, donde dejamos los bastones y piolet, para realizar la fácil trepada, que nos saca a un pequeño altiplano donde se encuentra el punto culminante a 2264 m. de altitud, siendo las 10.30 horas.

En la Cima corre un aire fresco que nos obliga a ponernos algo de ropa, entiéndase que íbamos en camiseta. Un pequeño tentempié y a disfrutar de la visión que el día y lugar nos regalaba. Tras unos 25 minutos en la cima emprendimos el descenso por el mismo sitio, ya que habíamos dejado parte de los trastos en la base de la brecha.

En la bajada por el Barranco de Bacarizal encontramos poca pendiente, por lo que seguimos sin colocarnos los pinchos, bajando muy cómodo sin hundirnos, por lo que llegamos a las 12.15 horas al coche, una hora buena para llegar a Zaragoza y comerme el cocido que mi esposa había preparado, previa llamada avisándola para que me esperará.

El bocata, la lata de cerveza y los grampones, se vinieron conmigo de paseo.


Datos Técnicos
Altitud Parking Espelunciecha 1725 m.
Altitud Collado Canal Roya 2143 m.
Altitud Gralleras Sur 2204 m.
Altitud Gralleras Norte 2264 m.
Desnivel acumulado 530 m.
Distancia recorrida 6 Km.

Más información de Gralleras  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo