Prames Sobrarbe

Editorial Pirineo

Cossetània A tota cresta. 30 crestes del Pirineu

Prames Mapa Llardana o Posets

Editorial Pirineo Guía del Parque Posets-Maladeta. Bal de Benasque - Chistau - Barrabés
Editorial Pirineo

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Gran Bachimala o Pico Schrader (3177 m) por longasman -- 06/08/2019
Vía: (Refugio de Biados) --

Gran Bachimala o Pico Schrader  (3177 metros)

ASCENSION AL GRAN BACHIMALA O PICO SCHRADER

4 horas ascenso

Condiciones climatológicas:

Sol y despejado.

Dificultad: Hasta la base del pico, no se aprecia dificultad alguna. A partir de llegar a la base del Pico de la Señal de Biados, en lo que es la ascensión en sí al Pico Bachimala, se tiene que superar una loma de piedra descompuesta que hace el caminar lento, pero bien y una cresta final antes de hacer cima. Es aquí donde radica principalmente la dificultad de esta montaña. Con tranquilidad e intentando buscar siempre pasos hacia el interior de la cresta (al subir el patio queda a la izquierda) se pasa. Sin ser fácil, tampoco es algo que sea muy difícil, para mí ha sido la primera cresta de utilizar manos y la pasé bien, sin más.

CRONICA

Después de bastante tiempo sin hacer montaña con Carlos, un día quedamos para hablar de hacer algo este verano, yo aprovechando que él se maneja bien pues quería hacer algo grande y que tuviera algo más de dificultad que simplemente andar y que me dejara buen sabor, pero sin hacer alardes ya que no es lo mío las grandes dificultades (Crestas, rapeles, etc). De las opciones que pensé salió Bachimala y decidimos hacer esa. La primera opción era subir por la Cresta de la Punta del Sabre, pero tras verla bastantes veces, le pedí que hicieramos la normal y la cresta del Sabre la dejaramos para otra ocasion. Preferia asegurar cima que pasarlo mal por una cresta.

Nos dirigimos al Refugio de Biados/Viados, donde dejamos el coche, y desde alli emprendimos la marcha hasta llegar a los llanos a los pies de la Señal de Biados. Cargando con mochila muy pesada ya que llevabamos ademas de lo habitual, sacos, esterilla, ropa de más.... afortunadamente el camino era bastante bueno y superando distintas lomas y siempre con la vista en el collado que quedaba a nuestra derecha, fuimos superando el desnivel, además a muy buen ritmo. La noche no nos atrapó por poco y pudimos preparar el vivac, cenar y echarnos a dormir. Una vez allí y antes de que anocheciera, hicimos la cumbre de la Señal de Biados, bajamos y ya nos dispusimos a cenar y a dormir.

Nos despertamos bastante pronto (yo dormí muy poco y a las 6 o antes ya estaba con los ojos abiertos) y tras desayunar algo, emprendimos la marcha. Teniendo enfrente la ruta hacia la Punta del Sabre, nosotros giramos un poco hacia la izquierda para hacer la ruta normal al Bachimala, salvando un sendero sin grandes dificultades.

La parte anterior a la cresta consiste en un sendero con piedra (pizarra?) que permite caminar bastante bien, aunque con algo de incomodidad en algunos momentos debido a la ingente cantidad de piedra que hay. Pero dificultad, ninguna.

La parte final de la ascensión supone atravesar una cresta, que, por las fotos que había visto por internet, parecía más corta de lo que era en realidad. Con calma y sin ponernos tiempo para llegar, fuimos superándola hasta que por fin hicimos cumbre en el Gran Bachimala. Nos había costado menos de 3 horas desde los llanos donde dormimos. Un pico con grandes vistas (Posets, Cotiella, Suelza..., entre otros) y el día que acompañaba, nos permitió estar un rato en la cumbre. Desde ahí me acerqué a la cresta que viene desde la Punta del Sabre para comprobar como era en realidad y vi que en estos momentos no estoy para meterme en ese tipo de dificultades.

Tras comer y hacer fotos, fuimos bajando por el camino, donde nos cruzamos con un señor que estaba ya subiendo la parte final y luego en los llanos con una pareja que iba a hacer la Punta del Sabre.

Pusimos desde el llano, marcha hacia Biados dando por finalizada una ascensión que me pareció en general, fácil hasta la cresta y en un sitio de gran belleza. Una cumbre para disftrutar.