461 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Gran Galayo (2216 m) por erns -- 01/06/2012
Vía: (Canal de las berroqueras) --
(153 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Gran Galayo  (2216 metros)

<
Junio de 2012.
Después de una larga semana de trabajo, el viernes 1 de junio, a las 10:20 de la noche salíamos de Madrid a “conquistar” los Galayos. La idea era llegar al Nogal del Barranco y dormir bajo el porche del refugio forestal que hay un poco más arriba del aparcamiento. El sábado, tempranito comenzar las ascensión.



Este es el refugio del Nogal del Barranco con el aparcamiento al fondo. No pasamos mala noche y a las siete de la mañana ya estábamos en marcha. La ruta consistía en subir al Espaldar de los Galayos por la Canal de las Berroqueras, recorrer la parte alta del Galayar, subir al Gran Galayo, rodear por la Trocha Palomo hasta la cabecera de la Canal Seca, subir a los Pelaos y la Mira, y finalmente bajar por el refugio y las “zetas” al punto de partida.



El barranco del río Pelayo está precioso



Al fondo se puede apreciar el refugio Victory bajo la impresionante muralla petrea de la Mira y los Galayos.



El camino es de una factura magnífica (qué obras se hacían para que cazara un rey). Además está cuidado. Tras una hora de caminata llegamos a la fuente del Macario, que llevaba poca agua (este mes de agosto mejor no contar con esta fuente).
Un poco más arriba ya se puede apreciar claramente, a la derecha, la Canal de las Berroqueras con sus características cumbres, la Peña del Águila y el Tupé. La primera parte de la canal es incomoda con mucha piedra suelta, pero fácil.





Subiendo toparemos con un risco, hay que seguir por la izquierda, hasta llegar al tramo comprometido que tiene la canal, y que se salva pegándose a la pared izquierda.



Como se puede apreciar la canal está flanqueada por un verdadero gigante de piedra. La trepada a mí me pareció algo complicadilla sobre todo los diez o quince primeros metros, yo no entiendo de grados pero quizá sea II+. Desde luego si la piedra está mojada lo mejor es darse la vuelta. Este es el tramo



A David no le preocupa mucho.



Después es más fácil, pero siempre empinada. Si se sube con alegría al final se hace durilla. Se puede tardar en subir entre cuarenta minutos y una hora. Aquí llegando arriba.



Los valles del Arenal, el Hornillo y Arenas de San Pedro.



El Tupé



En este punto giramos hacia el norte por zona pedregosa y con piornos, pero bien hitada.



Nos asomamos a todas las portillas que podemos, la visión de los precipicios es sobrecogedora y las fotos no lo expresan realmente.

El Capuchino y el grupo del tridente. (La verdad es que no estoy seguro de estos ni de los siguientes. SI alguien los conoce que me corrija).



Cimas de Torre Amezúa y Aguja Negra



Este sí que es el Torreón



Portilla con la cuerda de los Almealitos de fondo, quizá las peñas del Chocarrón.



Portilla con la Mira al fondo



La verdad es que el tiempo se para mientras se contempla el brutal relieve. Pero teníamos que seguir. Nosotros no subimos a la Punta San Servando, pero es muy recomendable. Todavía embobados damos vista a nuestro primer objetivo del día, El Gran Galayo. Se puede apreciar la veta de mármol por donde rodearemos más tarde, la trocha Palomo.



Bajamos a la portilla del Gran Galayo y nos disponemos a trepar. En esta imagen podemos ver, a la derecha, el acceso desde la Canal del Gran Galayo.



La trepada aun no siendo difícil no es fácil y requiere de experiencia en trepadas. No obstante en las imágenes los escorzos son “poses” para darle algo de dramatismo. Permitidnos esta licencia. Hay hitos durante toda la ascensión. Si se pierden es conveniente parar, otear y buscarlos, tanto para subir como para bajar.





Cima. ¡BIEN!






Más información de Gran Galayo  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo