281 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Gran Pico de Eriste (3053 m) por antoñico -- 03/07/2018
Vía: (Santuario de Guayente) --
(235 visitas)
  • Hora de salida: 5
  • Hora de llegada: 18
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Gran Pico de Eriste  (3053 metros)
Según la información que tengo así se accede a los Ibones de Bagüeña
Según la información que tengo así se accede a los Ibones de Bagüeña
03-07-2018

Ascensión desde el Santuario de Guayente, al que se llega por la carretera del Valle de Benasque, tomando un desvío a la izquierda un poco antes de llegar al pueblo de Eriste. El santuario se encuentra a unos 1100 metros de altitud.

El sendero coge altura rápidamente y da una sensación de estar algo colgado de la ladera que cae hacia el embalse de Linsoles. A lo mejor no fue buena idea salir a oscuras... Veo unos ojos en la oscuridad que pronto desaparecen: ¿será un zorro?. No puedo evitar un escalofrío al pasar por el lugar. Luego en el descenso veo que se va a mucha altura pero bien arropado por el bosque.

Voy despacio mientras va amaneciendo y entro en el Valle de Eriste llaneando ahora en una media ladera a mucha altura (foto 3). Cuando empiezan las cuestas nuevamente es que se está entrando ya en la Aigüeta de la Bal. Valle precioso y poco transitado pero que merece mucho la pena.

Cuando se llega al final de este valle hay que tener muy en cuenta elegir bien el camino hacia los Ibones de Bagüeña (foto croquis). Terreno duro de alta montaña con muchas pedreras y poco marcado a partir de aquí. Al llegar al primer ibón tomo consciencia de algo que ya intuía desde el principio: solo subiré al pico central.

No hubiera sido necesario llegar hasta el Ibon Superior pudiendo haber atajado antes hacia la izquierda, pero no supone mas desnivel ni nada así que por el mismo precio. En la foto 27 indico el mejor acceso hacia el Eriste Central según la información que tengo. La otra brecha es el Paso de la Gralla. En la brecha correcta, hay que cambiar hacia la vertiente de Barbarisa y subir por una canal descompuesta junto a la arista (hitos).

Descenso por la misma ruta con atención especial a lo dicho en la foto 33 para no acercarse a los precipicios en la zona de Les Codes y enfilar correctamente el pasillo de hierba para bajar al Valle de la Aigüeta de la Bal.

Más información de Gran Pico de Eriste  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo