265 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Grand Piméné (2801 m) por Andres_ATM -- 29/07/2018
Vía: (Desde Barrage des Gloriettes) --
(314 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Grand Piméné  (2801 metros)

Foto 6. Vista atrás: último tramo antes del Petit Pimené.

Foto 7. Pimené desde el Petit Pimené.

Foto 8. Último tramo, el más rocoso del día.
PIMENÉ
Larga pero agradecida ruta al que probablemente sea el mejor mirador del espectacular circo de Gavarnie, un Pic de Pimené que además es una cumbre destacada de la zona. Este pico se encuentra en un punto estratégico en el corazón de la parte más alta del Pirineo francés, y por ello está rodeado de tresmiles, como Vignemale, Pic Long, Taillon o Monte Perdido, que llega a verse en gran parte de la subida final.
La ascensión es fácil, en todo momento por sendero marcado y bastante transitado. Los últimos metros son más rocosos pero no son difíciles. La única complicación es la exigencia física de la ruta, debido al desnivel acumulado más que considerable, que se puede hacer demasiado principalmente en días de calor.

DATOS:
Desnivel acumulado: 1320 m
Cota máxima / cota mínima: 2802 / 1668
Distancia: 20 km, ida y vuelta
Dificultad: fácil
Material: ninguno, más allá del habitual en senderismo en alta montaña
Época de esta ruta: verano

ACCESO:
Desde Luz-St-Sauveur, tomamos la carretera D-921 en dirección Gavarnie hasta llegar a Gèdre. Nada más pasar este pequeño pueblo, nos desviamos a la izquierda, por la carretera D-922, en dirección Cirque de Troumouse y Barrage des Gloriettes. Avanzamos unos kilómetros por la carretera, estrecha pero con asfalto en buen estado, hasta desviarnos a la derecha hacia el Barrage des Gloriettes y el Cirque d’Estaubé. Esta carretera es más estrecha pero también está bien asfaltada y nos lleva al parking que hay al lado de la presa del Lac des Gloriettes (Barrage des Gloriettes).
ITINERARIO SINTETIZADO:
Desde el Lac des Gloriettes (1668), nos internamos por el valle de Estaubé hasta llegar a la Hourquette d’Alans (2433), desde donde bajamos unos 160 metros de desnivel hasta desviarnos a la derecha, por la ladera de hierba, hacia el Pimené. El sendero alcanza primero el Petit Pimené (2669) y por ñultimo el Pimené (2802).

DESCRIPCIÓN:
Cruzamos la presa del Lac des Gloriettes, a 1668 metros de altitud, para tomar el sendero, muy concurrido, que se adentra en el valle de Estaubé. En el primer tramo la pendiente no es exigente [Foto 1], por lo que avanzamos con rapidez. Pronto, el valle se abre y vemos cada vez más cerca las murallas del espectacular circo de Estaubé, fronterizas con el aragonés valle de Pineta. Ganamos altura poco a poco por la ladera de hierba hasta que por fin el sendero empieza a hacer algún zigzag y sube cada vez más decididamente. Al ser un sendero tan marcado, las rampas no son demasiado fuertes y los zigzags acaban siendo abundantes [Foto 2]. Es una subida cómoda hasta la Hourquette d’Alans (2433), desde donde ya tenemos unas vistas más que decentes, tanto del valle que traíamos como de las paredes de la zona del Taillon. Además, vemos el camino que nos queda hasta alcanzar nuestro objetivo [Foto 3], y observamos que la subida hasta el Petit Pimené tiene lugar por un sendero marcado que sube por terreno herboso, y que tenemos que bajar hasta coger el sendero. La bajada hasta el desvío se hace muy rápido. Son unos 160 metros de desnivel, que ahora ni notamos pero que a la vuelta se nos harán largos…
Nos desviamos a la derecha justo cuando nuestro camino, que baja hacia el refugio des Espuguettes y hacia Gavarnie hace su primer gran zigzag. Toca volver a subir y nuestro nuevo sendero, también muy marcado, lo hace a base de zigzags [Foto 4]. Más de doscientos metros de desnivel más arriba, alcanzamos la cresta que va del Petit Pimené a la Hourquette d’Alans, y el terreno nos da un respiro [Foto 5]. Pero el descanso dura poco y rápidamente seguimos subiendo, todavía por ladera herbosa, bordeando la cresta al principio por la izquierda, y alcanzándola después de nuevo [Foto 6], hasta la primera cumbre del día, el Petit Pimené (2669). Es una cima muy secundaria, verde y con apenas 20 metros de prominencia sobre el collado que la separa del Pimené, pero sus vistas de los circos de Gavarnie y Estaubé son espectaculares. Además, desde aquí ya vemos al Monte Perdido por encima de la mole de los Astazus. El camino hasta aquí, aunque largo, es muy sencillo, apto para cualquier senderista con buen físico. La subida al Pimené tiene lugar por un terreno más alpino, con mayor pendiente, pero sigue habiendo sendero marcado [Foto 7]. Además, subirlo sólo supone 150 metros de desnivel más.
Bajamos rápidamente al collado (2648), y emprendemos la última subida. Al poco de pasar el collado, el sendero es más pendiente y de tierra, por lo que puede llegar a resbalar, pero es sencillo. Seguimos subiendo y llegamos a los últimos metros [Fotos 8 y 9], donde el terreno es rocoso y el sendero es sustituido por hitos. A primera vista, este tramo puede imponer, pero sólo hay que seguir los hitos y avanzar los pocos metros que quedan, sin problemas, hasta la cima. Como no podía ser de otra forma, la vista es impresionante; además de los circos de Estaubé y Gavarnie, que se ganan casi toda nuestra atención, también vemos perfectamente el macizo del Vignemale, con el valle y el glaciar de Ossoue, y otras zonas como Ardiden, Pic Long-Campbieil, La Munia o incluso Cotiella.

Foto 2. El sendero acaba ganando altura por la parte derecha del valle, hacia la Hourquette d'Alans.

Foto 3. Desde el collado vemos nuestros dos objetivos y el camino hasta ellos.

Foto 4. El sendero sube haciendo zigzags por la ladera de hierba hasta alcanzar la cresta.

Foto 5. Alcanzamos la cresta. Ya queda poco para el Petit Pimené.

Foto 9. Llegando a la cumbre.

Y, por fin, la cima. Vista hacia el Petit Pimené, Astazus, Monte Perdido, Cilindro y Marboré.

Más información de Grand Piméné  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo