Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Higa de Monreal o Elomendi (1295 m) por xabier -- 27/03/2007
Vía: (MONREAL) --
  • Meteorología: Lluvia

Higa de Monreal o Elomendi  (1295 metros)
ELOMENDI EN DIA BUENO

HIGA DE MONREAL 1289 METROS

La Higa de Monreal como se le conoce por aquí,tiene su nombre en los mapas de montaña como Elomendi y hoy precisamente con un nativo de Monreal hemos hablado de ello y el decia que aquí en Monreal su nombre es Higa.

El Elomendi O HIga de Monreal,es una montaña muy cercana a Pamplona que antaño era muy visitada por los montañeros,pero desde que instalaron unas antenas repetidoras de televisión,pocos montañeros se acercan por aquí.

Hoy debido al mal tiempo hemos decidido pasar la mañana por aquí.

Desde la localidad de Monreal situada a 18 kilómetros de Pamplona iniciamos la ascensión.

Aparcamiento en la parte baja del pueblo junto al frontón.

Monreal 547 m.Iniciamos la marcha bajando hacia el río Elorz y pasando un puente vemos de frente el puente medieval.Seguimos por la carretera que asciende hasta la cima,y enseguida después de una tapia tomamos una pista que nos lleva a la carretera .Seguimos por la carretera unos metros y en la primera curva despues de pasar a mano derecha un cercado donde hay material de obras,se inicia una pista que la seguimos con marcas amarillas.

Al poco a mano izquierda se inicia una senda por el pinar (siempre siguiendo la marca amarilla) que por cierto está el camino muy cerrado y siguiendo la senda en diagonal a mano izquierda,salimos a un camino claro que sube de una cantera.Seguimos en ascenso y salimos otra vez a la carretera y así una y otra vez hasta llegar casi arriba donde cuando salimos a la carretera la última vez ya no encontramos camino de frente por lo que hay que seguir unos metros por carretera hasta donde hay un pluviómetro y ahí la marca amarilla se mete en el bosque de hayas y en fuerte ascenso nos lleva hasta las antenas y rodeandolas llegamos a la cima 1,30 horas.

Debajo de las antenas hay una ermita que tiene un porche para guarecerse de la lluvia pero sólo sirve para cuando la lluvia viene del norte hoy que estaba de sur,no se podía estar.

La niebla no nos ha dejado ver nada,pero las vistas desde aquí son muy buenas.

El regreso lo hemos hecho por la carretera por andar un poco más en 1,45 horas.