254 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Higa de Monreal o Elomendi (1295 m) por xabier -- 27/07/2011
Vía: (Monreal) --
(1683 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Higa de Monreal o Elomendi  (1295 metros)
En rojo la subida,en verde la bajada.
En rojo la subida,en verde la bajada.
Miércoles 27-07-2011

Hola amigos.
Hoy he realizado una bonita mañanera aquí cerca de casa subiendo a la cima de Elomendi ( Higa de Monreal) por una ruta diferente . Había oido que habían puesto unas cadenas en el roquedo de la parte sur de la montaña y ahí he marchado.


ACCESO
Desde Pamplona carretera a Jaca y me salgo en Monreal y aparco en la parte baja del pueblo a la izquierda del frontón.


ITINERARIO
APARCAMIENTO 552 M
CIMA DE ELOMENDI 1295 M
DESNIVEL 743 M
TIEMPO CONTANDO LAS PARADAS 4,30 HORAS


DESCRIPCIÓN
Salgo del aparcamiento y sigo la carretera hasta llegar a una casa que tiene una tapia,tomo un sendero a la derecha y lo sigo y salgo a la carretera.
Sigo por la carretera hasta una curva y la dejo para ir por la pista de frente.

La pista no hay que dejarla,siempre de frente. La pista va siempre en ascenso y rodeando la montaña. Luego se suaviza y vamos con el barranco Intxostia a la derecha. La pista se mete en el bosque de hayas y llegamos a una bifurcación, de frente iríamos a Karbatoki ,por la derecha se sube a la sierra , yo me voy por la izquierda y enseguida otra vez por la izquierda y cruzo un regacho y subo hasta que el camino pista empieza a descender,ahí hay un hito a la izquierda que nos indica el camino a seguir.

Hay que estar muy atento a los hitos que nos llevarán hasta las cadenas en el roquedo, en algún tramo antes de llegar a las cadenas, hay que echar un poco las manos.

Las cadenas tienen varios tramos que ayudan mucho a superar el el sendero muy empinado. Cuando acaban las cadenas,estoy casi en la cima.
He estado un rato en la cima y he marchado hasta la ermita de Santa Bárbara que está tocando y luego he subido hasta la entrada a las antenas para por detrás tomar el sendero de bajada por la cara Norte que está con marcas amarillas.

El sendero me saca hasta una curva de la carretera que tiene un pluviómetro. Se continua carretea abajo un tramo para por la izquierda y señalizado con un hito seguir bajando y así varias veces hasta salir a la pista que he pasado esta mañana y de aquí al aparcamiento.
He regresado a casa para la hora de comer habiendo pasado una estupenda mañana en la montaña.

NOTA.
La primera vez que subí a esta cima fue en el año 1958 y luego subí otras veces hasta que se construyó la carretera y pusieron las antenas. Ahora en estos últimos años he subido 3 veces más.

Para ver mi Blog, pinchar aquí. BLOG



Más información de Higa de Monreal o Elomendi  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo