EGN Comunicación Conocer Navarra. De Urbasa a Estella

EGN Comunicación Conocer Navarra. Roncal

EGN Comunicación Conocer Navarra. Del mar al techo de Navarra
EGN Comunicación

EGN Comunicación Conocer Camino de Santiago. 15 fines de semana para descubrir la ruta jacobea

EGN Comunicación Conocer Navarra. El camino del agua

Editorial Pirineo Roncesvalles. Roncal. 60 excursiones e itinerarios
Editorial Pirineo

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Idoia (1749 m) por xabier -- 10/10/2007
Vía: (GARDE) --
  • Meteorología: Lluvia

Idoia  (1749 metros)

CHABOLA EN EL CAMINO

CIMA DE CALVEIRA

ERMITA VIRGEN DE ZUBEROA

IDOIA 1749 METROS

Esta montaña está situada en el Pirineo Navarro y separa el valle Oscense de Ansó del valle Navarro del Roncal.

Se puede subir a ella de varios lugares siendo los más concurridos el pueblo de Garde Y el Alto de Matamachos en la carretera de Garde a Anso.Nosotros hoy la subimos desde Garde.

¿Cómo llegar? Pues desde Pamplona carretera a Jaca y después de pasar el pantano de Yesa a mano izquierda desvio al valle del Roncal donde hay una gasolinera que por lo menos antes este lugar era conocido como la venta Carrica.

Seguimos la carretera por el valle y antes de llegar a la localidad de Roncal está el desvio a mano derecha a Garde al lado de la fábrica de quesoe Enakesa.

Pasamos el pueblo cara a Ansó y un poco antes del kilómetro 5 hay una esplotación ganadera a mano derecha y a mano izquierda se inicia una pista que sube a lo alto de la sierra.Aparcamos aquí al inicio de la pista.

DESCRIPCIÖN DE LA MARCHA.

APARCAMIENTO 8 HORAS

ALTITUD 751 METROS

DESNIVEL 998 METROS

Salimos donde hay un cartel indicador del sendero local NA 74 que pone Ermita de Zuberoa.

El camino es en continua ascensión haciendo varias lazadas y saliendo a la pista.

La cruzamos y volvemos a internarnos en el bosque hasta salir otra vez a la pista.

Aqui el cartel indicador del SL NA 74 se va a mano derecha,nosotros lo abandonamos para seguir unos metros por la pista y nos volvemos a meter en el bosque y en continuo ascenso ahora sin marcas pero con sendero bastante visible salimos donde una chabola.

Pasamos la chabola y el camino se ve de frente en ascenso que en un periquete salimos a lo alto junto a la pista.

A mono derecha vemos la cima del Calveira,seguimos la pista a mano derecha y llegamos a una barrera con candado.Pasamos la barrera y la pista se empina hasta pasar el Calveira de 1686 m que lo dejamos a la derecha.

El tiempo nos ha jugado una mala pasada,hemos llegado a Garde con sol y ahora nos ha entrado una borrasca y mucha niebla por lo que no vemos nada.

Seguimos la pista y como ya conozco un poco el camino pues he estado otras veces, al tuntún llegamos a la base de Idiya que subimos en un ligero ascenso.

Deja de llover un momento por lo que aprovechamos para almorzar y hacernos la foto.

Regresamos por el mismo camino poniendose a llover otra vez.Al regreso subimos a la cima del Calveira que tiene vértice geodésico y un recuerdo a una persona.

Volvemos a la pista y regresamos hasta el letrero del SL NA 74 que seguimos sus marcas y cruzando un barranco en horizontal,nos lleva a la ermita de la Virgen de Zuberoa.

Me contaba mi padre que nació en Garde,que cuando él era joven se hacian grandes fiestas en este lugar el día de la romería.

Continuamos siguiendo las marcas verdes y blancas,que nos llevan hasta la carretera que siguiéndola en direcció Garde,en unos 750 metros llegamos al cohe.