Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Idokorri (1071 m) por El Cid -- 05/01/2019
Vía: (desde las inmediaciones de Aspurz) --

Idokorri  (1071 metros)
mapa
INTRODUCCIÓN: Idokorri(1073) es la máxima elevación de la pequeña sierra homónima, continuación natural hacia el oeste de la sierra de Illón, en las estribaciones pirenaicas navarras. Una de las formas habituales de alcanzar la montaña es desde las inmediaciones del pueblo de Aspurz, atacando la boscosa vertiente este. A pesar de la vegetación hay sendero en todo momento y la ascensión se realiza con suma facilidad. Los hermanos Feliu incluyen esta cumbre en su libro de los Montes de Navarra(volumen I).

PUNTO DE PARTIDA: inmediaciones de Aspurz, parking enfrente del Verdijal(555).

TIEMPO: 1 hora y 26 minutos para la ascensión de Idokorri.

DESNIVEL: 605 metros para la ascensión de Idokorri.

NÚMERO DE PERSONAS: 1

DIFICULTAD TÉCNICA: SD(sin dificultad) para la ascensión de Idokorri.

CATEGORÍA DE LA MONTAÑA: CE(353 metros de prominencia según Mendikat)

ASCENSIÓN(rojo): parte un sendero junto a un panel informativo rumbo S. El camino está balizado con marcas de pintura de color verde y blanco, y realiza una circular pasando por la foz de Santa Colomba. La traza gira a la drcha(O) y alcanza el collado 605 Iberpix(00h 06min). Aquí existe una bifurcación dotada de poste indicador, donde debemos escoger la opción de la izqda. La senda baja al SO por la margen orográfica drcha del río Salazar. Atravesamos un puente de cemento sobre el río Egúrzanos(00h 20min), para a continuación empezar a elevarnos remontando la orilla orográfica drcha de este último. En breve hallamos otra bifurcación dotada de poste indicador(00h 22min). El ramal de la drcha se introduce en la foz de Santa Colomba(marcas blancas y verdes). Por ahí volveremos, pero para ganar la cima de Idokorri es preciso tomar el camino de la izqda(hito). Éste penetra en el bosque y gana altura con fuerza, hasta salir a un punto con vistas al S y SE. Nos hallamos sobre la Peña del Águila o la Atalaya(00h 36min). La senda vuelve a introducirse en el bosque y de forma bastante directa gana el cordal NE de Idokorri(00h 50min). En este enclave existe un hito marcando el punto de salida al cordal, puesto que hay una traza que continúa descendiendo al NE y que no debemos tomar a la vuelta. Nosotros remontamos la cuesta a la izqda(SO) y enseguida alcanzamos el final de una pista(00h 53min). Proseguimos el ascenso por camino(hitos), cerca del quicio que existe al E. Esto nos permite, a pesar de ir en el límite del bosque, disfrutar en ocasiones de una extensa vista, desde la Peña Ezkaurre al Collarada. Dejamos a la izqda una característica y llamativa roca y sin más novedades llegamos a la antecima este de Idokorri(01h 13min). Ésta es la que dispone de las mejores vistas, siendo apreciable la sierra de Illón al SE y la sierre de Leire con la foz de Arbayún al S. Continuamos el periplo hacia el O y tras superar una pequeña depresión no tardamos en alcanzar la verdadera cima de Idokorri(01h 19min). Buzón que confirma nuestra posición. El panorama se reduce al S, con Arangoiti y la foz de Arbayún como referentes. Podemos opcionalmente ir más al O con objeto de visitar el vértice geodésico de Idokorri. No lo recomiendo en absoluto, dado que no presenta mejores vistas, algo extraño ya que normalmente este tipo de vértices se sitúan si no en la cumbre, en un punto de mayor visibilidad. En cualquier caso, si vamos a ver el mencionado vértice geodésico la premisa es clara: seguir fielmente la divisoria al NO. Lo digo porque existe una traza algo más marcada que empieza a perder altura por la vertiente S y que debemos desechar(ver foto número 33). De esta forma accedemos al vértice geodésico de Idokorri(01h 26min/1052m). Una placa situada en el vértice atestigua nuestra situación. Ni siquiera es visible la sierra de Leire, sólo tenemos horizonte abierto hacia el O.