388 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Iparla (1044 m) por xabier -- 27/02/2007
Vía: (PUERTO DE IZPEGI) --
(5544 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Niebla
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Trekking
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Iparla  (1044 metros)



IPARLA 1048 METROS

Desde el puerto de Izpegi 672 m donde se llega desde la carretera de Pamplona a Francia por Dantxarinea,y depues de pasar la localidad de Elizondo,hay un desvio al pueblo de Errazu y de aquí en seis kílómetros llegamos a la cima del puerto de Izpegi,donde está la muga nº 91 y hay un buen aparcamiento junto a las ventas de Izpegi.

El itinerario comienza a mano izquierda de donde hemos subido.Un repecho de 100 m de desnivel es el comienzo con unos pinos a mano izquierda y un gran acebo enfrente.

Despues de este desnivel,llegamos al cresterío de Antziaga que lo podemos pasar por un camino a media ladera o por las crestas,hay bastantes piedras en el camino y en 40 minutos llegamos al collado de Antziaga 775 m.Seguimos el camino bordeando una roca por su mano derecha y tras pasar por terreno con bastantes manantiales,llegamos al collado de Bustanzelai 845 m donde la cumbre de Laordena la tenemos enfrente.

Aquí hay dos opciones,la 1ª es seguir las marcas de la G.R. 10 que con fuerte subida nos llevan a la cumbre de Laordena,o tomar un sendero a mano izquierda que con menos desnivel y rodeando esta cumbre nos llevan al mismo sitio que es el collado de Astate donde hay un gran dolmen.

Seguimos desde aquí las marcas de la G.R.10 y por todo el borde del cresterío subimos a la cumbre de Ubedo 1028 m y por terreno de hierba,llegamos a la bajada al collado de Arrieta 810 m,la bajada a este collado es bastante pina y por terreno de piedra lo que hay que extremar la precaución en dias de lluvia.

Desde el collado de Arrieta 810 m,seguimos las marcas de la G.R. 10 que nos llevan a la cima de Tutulia 985 m y de aquí por terreno mixto de piedra y hierba a la cima de Iparla 1048 m y que nos ha costado llegar desde el puerto de Izpegi 3 horas.

Hoy no vemos nada pues la niebla nos lo impide,pero desde aquí hay unas panorámicas estupendas.El regreso lo hacemos por el mismo camino y a la mitad la niebla empieza a disiparse y por lo menos algo vemos ,un poco más adelante la niebla deja paso al sol y vemos al fondo el Pirineo Navarro muy blanco,abajo los pueblos de la baja Navarra,al norte el Gorramendi etc etc,llegando al punto de partida en otras tres horas.

CURIOSIDAD

DOLMEN DE ASTATE

LAORDENA

INICIO DE LA MARCHA

Más información de Iparla  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo