Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Iraukotuturru (1152 m) por xabier -- 23/04/2013
Vía: (Kanpoina) --

Iraukotuturru  (1152 metros)
Martes 23-04-2013
Hola amigos.
Nuestra excursión semanal hoy ha sido por la Baja Navarra. Nos hemos trasladado hasta Kanpoina para hacer una bonita circular pasando por la cima de Irau.

Desde Pamplona carretera a Roncesvalles por el Pto de Erro,pasando el Pto de Ibañeta llegamos a Saint-Jean-Pied-de-Port( Donibane Garaz)i y nada más llegar,tomamos a la derecha la carretera que va a Ezterenzubi es la D 330.Seguimos y cuando llegamos a Ezterenzubi a la entrada tomamos a la izquierda la carretera a la piscifactoria y cando llegamos a ella ,por la izquierda subimos un repecho de carretera y enseguida nos vamos por la izquierda y y todo recto con el río al lado dela carretera nos vamos hasta el fondo y llegamos donde un caserío y cuando la carretera empieza a subir,nos vamos por la derecha y llegamos a Kanpoina y aquí termina la carretera y empieza pista donde entramos un tramo y aparcamos en un ensanchamiento de la pista a mano derecha.

APARCAMIENTO 349 M
CIMA DE IRAU 1152 M
DESNIVEL ACUMULADO 1000 M
DISTANCIA 15,60 KM
TIEMPO CONTANDO PARADAS 6,40 HORAS

Esta es una excursión que la realicé hace unos 22 años y hoy la repito para enseñarles a mis colegas estos parajes. Desde el aparcamiento seguimos la pista hasta llegar al puente Ezpelzilo que lo atravesamos, la pista de la izquierda es por donde volveremos. Seguimos la pista y en una curva nos vamos por la izquierda con la regata y llegamos donde una borda y nada más pasarla dejamos la pista y tomamos otra a la izquierda.

Subimos por la pista que nos deposita en otra que viene de la derecha y llegamos donde una puerta y sin cruzarla nos vamos por la derecha en ascenso con la alambrada y más arriba la cruzamos y nos encaramamos hacia el cordal donde llegando a una rocas echamos un poco las manos para subir.

Ahora no hay más que seguir el sendero que casi siempre va por el lado derecho.

Llegando casi al final del cresterío, en vez de subir a la cima por el roquedo nos vamos a media ladera hasta una subida por la hierba y llegamos a la pequeña pala que hay que subir hasta la cima.Las vistas no son muy buenas debido a las nieblas y brumas que hay. Después de estar un rato en la cima,nos bajamos a la carretera y por la izquierda la seguimos un rato y enseguida por la izquierda tomamos el sendero que nos lleva por debajo de las paredes de la cima,este camino es muy majo, el barranco a la derecha y las paredes a la izquierda.

Llegamos donde dejamos el barranco de la derecha para entrar en el que nos llevará al puente de Ezpelzilo viendo siempre a nuestra izquierda la cresta por donde hemos pasado a la mañana. Aquí hacemos una parada para comer. Continuamos la marcha y llegamos donde el sendero se convierte en pista y llegamos donde una fuente y poco a poco vamos bajando y llegamos al puente Ezpelzilo y siguiendo la pista al aparcamiento. De regreso a casa paradita en Valcarlos para hidratar.

PD. Esta excursión les ha gustado mucho a mis amigos. Decir que el acercamiento a Kanpoina es un poco complicado pero siguiendo la descripción que he realizado se llega.