Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Ireber (1204 m) por xabier -- 29/05/2011
Vía: (Arrarats) --

Ireber  (1204 metros)
Croquis de la ascensión.
Domingo 29-05-2011
Hola amigos.
Hoy,Los Amigos de la Montaña de Berriozar teníamos la finalista de la temporada 2010-2011 y como siempre desde hace unos años nos hemos ido a la cima del monte Ireber donde tenemos colocado un buzón desde el año 2006 y que algún cabr....... le ha arrancado la chapa.

ACCESO Guía Michelín

ARRARATS 610 M
CAMPAS DE OTSOLA 950 M
CIMA DE ERNAITZU 1203 M
CIMA DE IREBER 1204 M
ARRARATS 610 M
DESNIVEL 594 M
TIEMPO I-V 3.30 HORAS.

Aparcamos junto a la iglesia del pueblo y tomamos una pista encementada que sube hasta las campas de Otsola pasando por dos caseríos.
Llegados a las campas, tres amigas del grupo se quedan en las campas ha esperarnos,tomamos la pista de la izquierda y a los pocos metros la dejamos para seguir otra por la izquierda en ascenso que nos sube hasta un precioso hayedo.

Cuando la pista se va hacia abajo, la dejamos y por el hayedo sin camino definido nos vamos hacia arriba y llegamos donde una alambrada que nos saca a un descampado que cruzándolo en diagonal hacia arriba, nos saca a una pista que sube hasta la cima de Ernaitzu.

En la cima de Ernaitzu he tenido el placer de conocer personalmente a Juanjo Garbizu autor de la página Mendivideo.

Desde la cima de Ernaitzu hemos descendido unos metros hasta llegar a una pequeña choza que hay y de ahí a la cima de Ireber.

El día estaba precioso y hemos disfrutado de las vistas.
El regreso lo hemos realizado bajando por la GR-12 hasta las campas de Otsola y de ahí por la pista hasta Arrarats.
Para celebrar la temporada, nos hemos marchado a comer a un restaurante cerca de Pamplona.