274 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Irumugarrieta — Intzako Torrea (1430 m) por xabier -- 24/07/2007
Vía: (GUARDETXE(CASA FORESTAL)) --
(7160 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Niebla
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Irumugarrieta — Intzako Torrea  (1430 metros)


IRUMUGARRIETA 1427 METROS.


Irumugarriea es una montaña enclavada en la sierra de Aralar y es la cima más alta de la sierra y compone con otras más,la formación conocida como Las Malloas.

¿Cómo llegar?

Pues desde Pamplona carretera San Sebastian y en la población de Lecumberri,desvio a mano izquierda por la carretera que sube al Santuario de San Miguel de Aralar y llegamosw a la Casa Forestal (Guardetxe) y aquí hay un grán aparcamiento.

Itinerario.

Guardetxe(Casa forestal) 1035 m 7,10 horas.
Hoy sólo queríamos realizar una excursión mañanera para venir pronto a casa.El día a amanecido muy nuboso con riesgo de lluvia y con mucha niebla.Hemos empezado el itinerario pasando la puerta de hierro que hay en el aparcamiento y que dá inicio a una pista.

Seguimos por la pista y enseguida a mano derecha nace un sendero que es el antiguo camino que había para ir al refugio de Igaratza donde hay también una ermita.El sendero está marcado con pintura roja.Enseguida esas marcas rojas se ván por el hayedo hacia la derecha,nosotros seguimos de frente con la pista a nuestra izquierda y al rato pasamos por un cerrado de un muro de piedras que proteje una grán sima.Al cabo de un rato el sendero se termina y tenemos que salir a la pista .Seguimos por élla y a mano izquierda vemos un dolmen.Al cabo de un rato llegamos a Pagomari que es un aparcamiento donde antes dejaban llegar con los coches,0,40 horas.

Aquí la pista sigue en ascenso y se puede llegar por ella hasta donde vamos.Nosotros no la seguimos pues vamos a ir por otro camino.

Desde el aparcamiento de Pagomari,tomamos una pista que sale a mano derecha y la seguimos unos metros y donde la pista hace un giro a la derecha,unas marcas rojas en las piedras a mano izquierda y que también están marcadas de blanco y amarillo,nos llevarán a través del Lapiaz y de alguna Dolina, a los rasos de Aralar dejando a mano izquierda dos bordas ,una pintada de blanco y la siguiente de rojo y aquí hay unos pinos.Con niebla en éste lugar es facil perderse si no se conoce el camino y hay que prestar mucha atención a las marcas.

Una vez salido a los rasos,hay que seguir de frente hasta llegar a la pista que cruza los rasos de Este Oeste.Seguimos por la pista hacia el Oeste y enseguida llegamos al collado Trikuarri 1243 m donde hay un dolmen.

En éste dolmen empiezan unas marcas rojas en las piedras dirección Norte que nos llevan al collado Usalden Jasoarriena 1352 m y tras cruzar la alambrada llegamos enseguida a la cima 1,50 horas.

Aquí no se vé nada la niebla es expesa y hay algo de Xirimiri,nuestra intención era ir al monte Aldaón que está cerca de aquí pero debido a la niebla lo dejamos para otro día.

Esta cima de Irumugarrieta tiene unas vistas magníficas pero hoy nos hemos quedado a dos velas.Pongo unas pocas fotos que la niebla me ha dejado hacer.

CAMINO DE LOS PASTIZALES

DOLMEN TRIKUARRIA

EN LA CIMA

Más información de Irumugarrieta — Intzako Torrea  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo